Índice de temas
Celonis cumple cinco años en España en 2025. ¿Qué balance hace de esta etapa desde la apertura del hub en Madrid en 2020?
La apertura del hub de Madrid en 2020 marcó un punto de inflexión para nuestra organización a escala global. En apenas cinco años nos hemos convertido en uno de los principales hubs de la compañía, destacando no solo por el desarrollo de software y la excelencia en el servicio tecnológico, sino también como un polo estratégico para el talento, las operaciones de soporte y la expansión comercial en Europa y Latinoamérica.
Desde Madrid damos soporte a clientes nacionales e internacionales y hemos convertido el hub en un motor de innovación y desarrollo de software, donde se diseñan y operan casos de uso Celonis Process Intelligence proporciona a las organizaciones un lenguaje común para comprender y mejorar el funcionamiento de sus negocios, lo que refuerza el papel de España como uno de los focos más dinámicos de Celonis en Europa.
España se ha convertido en un mercado crítico para Celonis. ¿Qué factores explican este posicionamiento estratégico?
Yo diría que la agenda de digitalización de las empresas y administraciones públicas ha acelerado la demanda de visibilidad end to end sobre los procesos; algo para lo que la inteligencia de procesos es especialmente apropiada. Además, España reúne una combinación de madurez tecnológica e impulso institucional que ha favorecido la adopción de soluciones como las de Celonis.
¿Qué sectores económicos en España están adoptando con mayor rapidez las soluciones de minería e inteligencia de procesos?
Vemos una adopción especialmente rápida en la industria manufacturera, automoción y bienes de consumo, donde la presión sobre márgenes, inventarios y servicio es máxima. En estas industrias, mapear con precisión lo que ocurre en la cadena de valor, desde el aprovisionamiento hasta la entrega al cliente, es crucial para tomar decisiones muy tácticas en días en lugar de meses, y eso se traduce en millones de euros en ahorros o ingresos adicionales.
También observamos mucha tracción en banca y seguros, telecomunicaciones, energía y en el ámbito de la salud y el sector público. Son sectores muy regulados y con grandes inversiones en sistemas, donde la capacidad de Celonis para conectarse a múltiples plataformas y construir un gemelo digital vivo de las operaciones empresariales: independiente del sistema, dinámico y sin sesgos, la empresa ayuda a garantizar el cumplimiento normativo, reducir las repeticiones y mejorar la experiencia del usuario y del paciente.
¿Con qué recursos humanos cuenta la filial española y qué papel juega el hub español en la estrategia global de talento de la compañía?
El hub de Madrid es altamente internacional, con el 50% del equipo proveniente de fuera de España y más de 50 nacionalidades representadas. Actualmente contamos con 700 empleados en España y una distribución de género casi paritaria (47% mujeres, 53% hombres). Esta diversidad cultural nos permite adaptarnos a las necesidades globales y ofrecer soluciones personalizadas a nuestros clientes en todo el mundo.
La filial española no opera como una oficina comercial regional, sino como un Centro de Excelencia Internacional que presta servicios críticos a Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, fusionando innovación de producto en IA y minería de procesos con la dirección de operaciones globales de Marketing y Finanzas. Es un ejemplo de éxito en la atracción de talento internacional y un actor clave en la dinamización del ecosistema tecnológico español.
¿Cómo se configura el ecosistema de partners y socios de Celonis?
Celonis es abierto por diseño, porque las empresas merecen elección e interoperabilidad. Por este motivo, contamos con un próspero ecosistema de partners que incluye a algunos de los mejores proveedores de plataformas tecnológicas del mundo, así como más de 20 partners locales muy focalizados en sectores concretos. Trabajamos con compañías como Microsoft y Uniper, para impulsar la transformación digital y la excelencia de procesos en el sector energético, o Genpact para optimizar las redes de transporte, reducir costes y mejorar la gestión de transportistas.
Asimismo, hemos anunciado recientemente nuestra colaboración con Databricks para acelerar la adopción de IA operativa en las empresas, integrando directamente nuestras plataformas mediante Delta Sharing. No nos cabe duda de que hacer que la IA empresarial funcione es un trabajo de la comunidad, no de un solo proveedor.
En noviembre de 2024 el Ayuntamiento de Madrid reconoció a Celonis por su contribución al crecimiento económico de la ciudad. ¿Qué supone este reconocimiento para la compañía?
El reconocimiento del Ayuntamiento de Madrid en noviembre de 2024 es, ante todo, una validación muy clara de que nuestro modelo funciona. En tan solo cinco años hemos creado cientos de empleos de alta cualificación en la ciudad, contribuyendo a posicionar Madrid como polo de referencia en inteligencia de procesos. Asimismo, también subraya el impacto positivo que hemos tenido en la economía local y nos impulsa a seguir adelante con nuestro compromiso de invertir en innovación.
¿Qué tendencias tecnológicas están marcando la minería e inteligencia de procesos y cómo se prepara Celonis para continuar siendo un referente en este escenario?
Durante la última década, las empresas han automatizado tareas de manera fragmentada, pero el verdadero salto hacia la autonomía operativa no estará en cuántas tareas se automatizan, sino en la habilidad para orquestar los resultados. El futuro agéntico se basará en la capacidad de coordinar inteligentemente la interacción de la inteligencia artificial (IA), las personas y los sistemas a lo largo de todo el flujo de trabajo. En 2026, las organizaciones que logren integrar estos tres elementos de manera fluida, asegurando que todos trabajen juntos de forma armónica, serán las que realmente transformen sus procesos en operaciones autónomas. La clave no será la cantidad de automatización, sino la calidad de la orquestación que permita una respuesta ágil, precisa y colaborativa en tiempo real.
Asimismo, veremos que en 2026, el valor empresarial se trasladará a ecosistemas abiertos, interoperables y agnósticos al sistema. Esto significa que los procesos ya no estarán restringidos por las infraestructuras sobre las que se ejecutan. Al eliminar estas barreras, las organizaciones podrán mejorar continuamente, adaptarse rápidamente a los cambios y, lo más importante, innovar sin restricciones. Los ecosistemas abiertos fomentarán una mayor colaboración entre empresas y sistemas, lo que permitirá a las organizaciones trabajar de manera más flexible y dinámica, respondiendo con agilidad a las demandas del mercado y desarrollando nuevas soluciones que antes habrían sido imposibles de implementar dentro de plataformas cerradas.
¿Cómo espera cerrar este ejercicio (facturación, crecimiento de clientes…) y cómo abordáis 2026?
De cara a 2026, seguiremos invirtiendo en talento y en nuestro ecosistema de partners porque estamos convencidos de que los próximos años serán decisivos para consolidar a Europa como referente global en inteligencia de procesos. De igual forma, nuestro objetivo es consolidar nuestro liderazgo con una fuerte presencia en todos los países de la región, aprovechando las empresas que representan a todas las industrias y segmentos mientras construimos esta compañía única en su generación










