Biographica, una startup que utiliza inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático para acelerar y mejorar el proceso de desarrollo en cultivos en el ámbito de la agricultura, ha recaudado una ronda semilla de 9,5 millones de dólares.
La ronda fue liderada por Faber VC con la participación de Cardumen Capital, SuperSeed, The Helm, y los inversores existentes Chalfen Ventures y Entrepreneurs First.
La inyección de capital se utilizará para ampliar la recolección de datos propietarios de Biographica, extender su plataforma de IA a nuevas variedades y fortalecer las relaciones comerciales en toda la industria de semillas.
La inyección de capital se utilizará para ampliar la recolección de datos propietarios de Biographica, extender su plataforma de IA a nuevas variedades de cultivos
La firma, con sede en Londres y que ya ha completado pilotos con múltiples socios, incluidos dos de los cinco principales productores de semillas a nivel global, también anunció una nueva asociación con el negocio de semillas de vegetales de BASF (Nunhems), aunque aún no puede compartir los detalles de la colaboración.
Biographica fue fundada en 2022 por Cecily Price (CEO) y Dominic Hall, PhD (CTO), quienes combinan experiencia en genética, IA/ML y biología computacional.
La compañía sostiene que el cuello de botella en el desarrollo de nuevas variedades de cultivos no es la edición genética en sí, sino identificar qué genes controlan fenotipos claves como tolerancia a la sequía, resistencia a enfermedades o mejoras nutricionales.
Tradicionalmente, los métodos para identificar objetivos genéticos precisos se apoyan en correlaciones estadísticas que requieren pruebas de alto volumen (throughput) con bajos rendimientos útiles sobre análisis.
Biographica aplica IA para identificar rápidamente los genes más relevantes y sugerir cómo editarlos, integrando luego experimentación real en un ciclo de ‘laboratorio en bucle’ que mejora continuamente la plataforma.
La compañía afirma que su tecnología ha identificado objetivos genéticos validados hasta 12 veces más rápido que los métodos tradicionales
La compañía afirma que su tecnología ha identificado objetivos genéticos validados hasta 12 veces más rápido que los métodos tradicionales y ha descubierto objetivos novedosos que otras técnicas no detectan.
Esto podría permitir que rasgos de alto valor lleguen al mercado con mayor rapidez y eficiencia.
Además de la asociación con BASF, Biographica ya tiene acuerdos con otras organizaciones como Cibus, trabajando en resistencia a enfermedades en colza/canola, y otros actores relevantes del sector. De acuerdo con los fundadores, esta validación comercial fue clave para atraer a los inversores, ya que demuestra el valor real de la tecnología de la empresa.
Biographica entrena sus modelos en grandes conjuntos de datos públicos de secuenciación y genética, perfeccionándolos con datos generados internamente y combinándolos con datos multimodales para capturar interacciones complejas entre genotipo y fenotipo.
Gracias a esto, la plataforma es agnóstica, permitiendo trabajar con una amplia variedad de especies, desde vegetales y tomates hasta garbanzos, oleaginosas y cereales principales.









