ENTREVISTAS

Gil Gidrón, Cámara de Comercio e Industria España‑Israel: «Las relaciones comerciales entre España e Israel son sólidas, maduras y crecientes desde hace décadas»



Dirección copiada

Gil Gidrón, presidente de la Cámara de Comercio e Industria España‑Israel

Publicado el 5 feb 2026

Ambrosio Rodríguez

Director de Computing / Director Editorial BPS



Gil Gidrón Cámara España-Israel
Gil Gidrón, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria España-Israel.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria España-Israel, Gil Gidrón, mantiene que Israel es uno de los principales socios comerciales de España en Oriente Medio y que, a pesar de las tensiones políticas, esta relación se ha mantenido viva y activa.

Afirma que la innovación tecnológica en Israel representa cerca del 15% del empleo, el 20% del PIB y el 54% de las exportaciones del país, y que el país lidera en varias áreas de alta tecnología, incluyendo ciberseguridad, inteligencia artificial, tecnologías médicas y biotecnología y tecnologías aplicadas en agua y agricultura (agritech).

¿Cómo describirías el estado de las relaciones comerciales entre España e Israel?

Las relaciones comerciales entre España e Israel son sólidas, maduras y crecientes desde hace décadas. Israel es, históricamente, uno de los principales socios comerciales de España en Oriente Medio, con intercambios que han alcanzado cifras notables incluso en un contexto internacional complejo.

A pesar de las tensiones políticas, esta relación se ha mantenido viva y activa, porque los lazos empresariales y de inversión se apoyan en estructuras económicas profundas y complementarias y en un intercambio creciente de innovación y valor añadido.

¿Cómo ha evolucionado la balanza comercial entre ambos países en los últimos años? ¿Cómo ha afectado la guerra?

El comercio bilateral vivió un pico histórico alrededor de 2022, con un volumen total cercano a los 3.200 millones de euros, impulsado por fuertes exportaciones españolas e importaciones tecnológicas israelíes.

Con el comienzo del conflicto en octubre de 2023, las cifras bajaron en los años 2023 y 2024 debido, entre otras causas, a una menor demanda en Israel y a las incertidumbres logísticas. Sin embargo, los datos más recientes de 2025 apuntan a una estabilización y ligera recuperación de los flujos comerciales, especialmente en importaciones, a pesar de la coyuntura.

Los datos más recientes de 2025 apuntan a una estabilización y ligera recuperación de los flujos comerciales

La balanza sigue siendo favorable a España, con exportaciones superiores a las importaciones desde Israel, aunque los flujos se han visto muy limitadamente influenciadas por decisiones políticas en sectores determinados y cambios en el entorno económico y comercial global.

¿Cuáles son los sectores más dinámicos o con mayor proyección en el comercio bilateral? ¿Qué peso tiene el sector tecnológico?

Los sectores más dinámicos en la relación comercial entre España e Israel son, por un lado, la automoción, que tiene un enorme peso, la moda, los materiales de construcción, la perfumería y los productos farmacéuticos, que lideran las exportaciones españolas, y por otro, las tecnologías avanzadas, y los productos químicos y fertilizantes israelíes que se importan a España.

El sector tecnológico tiene un peso claramente estratégico: representa un porcentaje significativo del comercio israelí y es uno de los principales motores de exportación desde Israel hacia España

El sector tecnológico, especialmente el de alta tecnología, tiene un peso claramente estratégico: representa un porcentaje significativo del comercio israelí y es uno de los principales motores de exportación desde Israel hacia España, con un papel cada vez más central en la economía bilateral y en la transformación digital de múltiples sectores.

Israel es conocido como la ‘Startup Nation’. ¿Qué cree que pueden aprender las empresas tecnológicas españolas del ecosistema israelí?

Las empresas españolas pueden aprender mucho del modelo israelí de innovación, especialmente en financiación de la innovación, cultura del emprendimiento y tolerancia al fracaso, pilares que han permitido que Israel sea el origen de tantas startups y empresas globales.

Muchas veces se habla del ‘milagro israelí’, pero no se trata de un ‘milagro’ sino del resultado de una estrategia sostenida y bien implementada durante décadas con un decidido apoyo público y privado al emprendimiento y a la innovación que ha desarrollado un ecosistema líder a nivel mundial en diversas tecnologías y sectores.

Desde la Cámara de Comercio e Industria España-Israel han participado en el lanzamiento del libro ‘El talento de Israel’. ¿Qué visión ofrece?

El talento de Israel‘ es la continuación de ‘Start-Up Nation’, escrito por los mismos autores, Dan Senor y Saul Singer.

Este nuevo trabajo profundiza en los factores sociales, humanos y culturales que hacen de Israel un país resiliente y exitoso más allá del ámbito puramente tecnológico. A diferencia del primer libro, que se centraba en el ‘milagro económico’ y la innovación, esta obra explora la resiliencia social, la solidaridad y el sentido de propósito que une a la sociedad israelí.

Es un hecho que Israel mantiene altas tasas de felicidad, longevidad y crecimiento demográfico a pesar de los conflictos y la polarización política.

¿Qué características del modelo israelí considera claves para su éxito en innovación?

Las características clave del modelo israelí que explican su éxito en innovación se basan en cuatro pilares fundamentales: una elevada inversión en I+D y la cooperación público-privada; una cultura empresarial que fomenta el emprendimiento y acepta el riesgo y el fracaso como parte del aprendizaje; la conexión temprana con mercados globales que permite que las empresas compitan internacionalmente desde sus inicios; y un ecosistema sólido de capital riesgo y venture capital que permite transformar ideas innovadoras en empresas escalables y con impacto global.

Las características clave del modelo israelí se basan en una elevada inversión en I+D, una cultura que fomenta el emprendimiento, la conexión temprana con mercados globales y un ecosistema sólido de capital riesgo

¿Cuáles son las áreas tecnológicas donde Israel lidera a nivel mundial?

Israel lidera en varias áreas de alta tecnología, incluyendo ciberseguridad, inteligencia artificial, tecnologías médicas y biotecnología y tecnologías aplicadas en agua y agricultura (agritech).

Muchas empresas israelíes cotizan en mercados como NASDAQ, lo que refleja su liderazgo en innovación global. Israel es el cuarto país con más empresas que cotizan en el NASDAQ.

¿En qué sectores tecnológicos ve mayor potencial de colaboración entre empresas españolas e israelíes? ¿Qué papel juega la Cámara en facilitar estos vínculos y colaboraciones?

Los sectores más interesantes son la ciberseguridad y la IA aplicada, las tecnologías de la salud y biotech, el sector agritech y la gestión de agua, así como las tecnologías aplicadas industriales y las energías renovables.

La Cámara de Comercio e Industria España-Israel actúa como puente institucional y empresarial, de networking, organizando eventos, misiones comerciales, rondas de negocio y facilitando el encuentro entre empresas de ambos países para desarrollar proyectos conjuntos e inversiones.

¿Qué papel juegan los fondos de inversión israelíes en el ecosistema europeo, y particularmente en el español?

Israel invierte miles de millones de dólares al año en alta tecnología; se crean alrededor de 1.000 startups anuales y hay más de 400 multinacionales con centros de I+D instalados allí. Es un mercado con muchísimos activos.

Los fondos de inversión acercan el ecosistema tecnológico israelí al europeo y al español específicamente. Su estrategia se basa en aprovechar la densidad de actividad innovadora israelí para atraer inversión, coinvertir en startups tecnológicas y crear oportunidades compartidas de crecimiento.

La innovación tecnológica en Israel representa cerca del 15% del empleo, el 20% del PIB y el 54% de las exportaciones del país, y este dinamismo tiene un efecto de atracción directa sobre capitales europeos interesados en sectores como ciberseguridad, inteligencia artificial y tecnología aplicada a la industria.

Estos fondos aportan no solo capital, sino también puentes de conocimiento, redes de inversión y oportunidades de expansión internacional para startups españolas y europeas con ambiciones globales.

Israel invierte miles de millones de dólares al año en alta tecnología; se crean alrededor de 1.000 startups anuales y hay más de 400 multinacionales con centros de I+D instalados allí

¿Qué tipo de apoyo pueden esperar las startups españolas interesadas en entrar al mercado israelí, y viceversa?

Para España, Israel es un socio estratégico en temas de innovación. Las startups españolas que quieren entrar en Israel pueden recibir apoyo en varios aspectos por parte de la Cámara.

Para España, Israel es un socio estratégico en temas de innovación; las startups españolas que quieren entrar en Israel pueden recibir apoyo en varios aspectos por parte de la Cámara

Primero, en conexión y apertura de puertas, facilitando contactos con empresas, inversores y hubs tecnológicos israelíes.

Segundo, en acceso a tecnologías, dado que Israel es un centro de operaciones global de innovación con más de 400 centros de I+D y un volumen extraordinario de startups, lo que abre puertas a colaboraciones tecnológicas y pilotos con empresas locales.

El flujo inverso también funciona: las startups israelíes interesadas en España pueden recibir apoyo de la Cámara para comprender mejor el mercado europeo y buscar aliados estratégicos en el mercado español.

¿Qué tendencias ves en el horizonte para los próximos años en la relación comercial y tecnológica entre ambos países?

Como he dicho, las relaciones económicas entre España e Israel son sólidas. Para España, Israel es su principal socio comercial en Oriente Medio, excluyendo energía y petróleo.

Veo un crecimiento continuo de la innovación conjunta, especialmente en ciberseguridad, inteligencia artificial y alta tecnología.

Sería bueno, a pesar de las tensiones, que se incrementaran las inversiones bilaterales, sin que las decisiones políticas influyan en cuestiones empresariales y avances que son estratégicos

También sería bueno, a pesar de las tensiones, que se incrementaran las inversiones bilaterales, con fondos europeos e israelíes coparticipando en startups y proyectos de alto impacto, sin que las decisiones políticas influyan en cuestiones empresariales y avances que son estratégicos.

Espero que se pueda producir una mayor integración de mercados, donde la relación comercial vaya más allá del intercambio de bienes, incluyendo transferencia tecnológica, cooperación en I+D y participación conjunta en proyectos internacionales.

Artículos relacionados