ENCUENTROS

Soberanía del Dato: El reto de los directivos TIC en el mercado


Dirección copiada

La soberanía del dato es un tema que preocupa a los directivos TI, por ello desde Computing hemos generado una mesa de debate para profundizar en el tema

Publicado el 5 oct 2026

Mercedes Rodríguez Loeb

Redactora de Tecnología



GOBERNANZA DEL DATO APERTURA



El 59% de las organizaciones, incluidas grandes empresas y administraciones públicas, afirma que la soberanía digital plena no es un objetivo realista, según el último informe del Capgemini Research Institute, titulado Soberanía digital: de la ambición política al imperativo ejecutivo, basado en una encuesta realizada a 1.300 ejecutivos del ámbito empresarial y tecnológico.

Para descubrir si realmente este dato es o no certero, en Computing nos reunimos con algunos expertos TI para hablar sobre la soberanía y la gobernanza del dato. El encuentro se enfocó en la información, no exclusivamente en cuestiones digitales.

Cuando hablamos de soberanía y gobernanza del dato, es decir, de la información, hay que tener en cuenta que muchas veces se encuentra en sistemas no tecnológicos, como puede ser una nota escrita a mano. Por ello, Elena Abreu, directora del Departamento de Sistemas del Grupo Ortiz, veía muy claro que esa gobernanza debe ejecutarse desde Negocio y Estrategia, no desde Sistemas. «El papel de Sistemas es proporcionar la infraestructura», aclaraba Abreu.

Enrique Ferrer, IT Manager de Ford España, apoyaba la intervención de Abreu y mantenía que «el papel de TI es apoyar a Negocio». «Hemos reconocido que nos tenemos que adaptar al mundo, pero el Core es interno. Por tanto, sí que decidimos dónde almacenar el dato y quién puede acceder… esto lo llevamos haciendo años, desde mucho antes del boom de la IA», sostenía Ferrer.

En ambas compañías se realiza una gobernanza exhaustiva sobre cada persona que trabaja con cada dato. La llegada de la inteligencia artificial generativa y de los agentes ha despertado «temor» entre algunos asistentes al ver que la información deja de estar controlada.

De izqda. a dcha.: FERNANDO VEGAS, COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS | Juan Miguel Gil, ARCELORMITTAL | Enrique Ferrer, FORD ESPAÑA | Elena Abreu, GRUPO ORTIZ | Pedro Fernández, IT HOTELERO | Daniel Sánchez, SEIDOR

En IT Hotelero, según su responsable de transformación digital e IA, Pedro Fernández; gestionan la tecnología del sector hotelero y aún no han establecido una estrategia unificada de gobernanza del dato. «Ahora estamos en la fase de concienciar sobre la protección de la información en todo el sector», confirmaba Fernández. Para IT Hotelero lo esencial es conocer dónde se encuentra el dato en cada instante. Esto conlleva el reto de que gestionan grandes cadenas, que sí lo tienen controlado; pero también a muchas pymes que aún no han comenzado su transformación digital. Por ello, los grandes esfuerzos los están poniendo en formación y concienciación.

A la comida ejecutiva también acudió Fernando Vegas, asesor del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Para Vegas la normalización del dato es necesaria para ayudar a Negocio y ahí es donde entra en juego Sistemas. «Negocio es dueño del dato, pero para organizarlo necesita a TI», sostenía.

La gran dificultad a la hora de normalizar la información es que cada departamento la trata de una manera diferente. «Las áreas no quieren que Sistemas entren en sus datos hasta que tienen un problema», confirmaban en la tertulia.

Gobernanza y Soberanía, dos conceptos que van de la mano

En muchas ocasiones los propios expertos tecnológicos pueden confundir los conceptos de gobernanza y soberanía del dato. Daniel Sánchez, Head of Cloud Center of Excellence en SEIDOR, aportaba la diferencia: «La soberanía es la capacidad de restaurar, gobernar y recuperar el dato; mientras que la gobernanza es cómo gestionas ese dato. La gobernanza puede depender de Negocio, la soberanía está más ligada a IT».

Juan Miguel Gil, IT Manager de Arcelormittal, comentaba que, aunque los datos son de Negocio, existe una hermandad muy importante con TI porque son los que proporcionan las herramientas.

«Desde Sistemas nos tenemos que adaptar a las necesidades de Negocio, si nos oponemos sin explicaciones o somos muy rígidos es donde va a aparecer el shadow IT, pero es cierto que si somos muy laxos no va a existir una gobernanza manejable», apuntaba Gil.

Enrique Ferrer estaba de acuerdo, aún así añadía que en muchas ocasiones Negocio no entiende los riesgos de sus peticiones o, por el contrario son muy alarmistas porque se basan en lo que ven en las noticias generalistas.

Fernando Vegas opinaba que el celo de cada área por sus datos es natural, pero «Sistemas no debe tener acceso a ver todo lo que hay dentro, sino al backup».

No todo el dato es digital

Parece una obviedad, no todo dato es digital. Un papel escrito a boli no es informático. La firma a mano de un acuerdo de confidencialidad no es responsabilidad de TI. Por ello, cada departamento debe asumir el papel de normalizar sus datos. Sin esta estructuración, después no podrán utilizarlo con la inteligencia artificial.

«Antes tenías planes de digitalización a los que nadie respondía. Con la llegada de la IA esta cuestión ha vuelto a estar presente y ha cogido impulso», confirmaban en el encuentro de Computing.

Para poder normalizar toda la información es imprescindible una segregación de las funciones y dar acceso. El equilibrio está en la manera de compartir esos datos y que no se produzcan sesgos por no saber la información. En algunas compañías no se facilita el dato o incluso se manipula, esto hace daño a Sistemas ya que los resultados que van a obtener en sus búsquedas van a estar falseados.

En los últimos meses muchas empresas están dando un paso atrás. La información pasa del cloud al onpremise. Se cambia de nube pública a privada por la rentabilidad. Esto también se debe a la previsión del aumento de coste de las herramientas. «Estamos alimentando gratuitamente a las nuevas tecnologías, pero quién garantiza que cuando ya sean prácticas no se encarezcan. En el futuro es bastante probable que tengan precios prohibitivos», sentenciaban.

Artículos relacionados