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Digital Manufacturing: cuáles son sus ventajas y cómo funciona



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Las herramientas de Business Intelligence y Analytics proporcionan al sector ventajas más allá de mejorar la línea de producción. Descubre qué está pasando con el Digital Manufacturing

Publicado el 11 dic 2023



Digital Manufacturing
Digital Manufacturing

La industria de la fabricación o manufacturing tradicionalmente ha estado muy orientada a la aplicación de tecnología hardware y al equipamiento debido a su propia idiosincrasia, siempre con el objetivo de mejorar las líneas de producción. Pero al dar el paso a Digital Manufacturing y, más concretamente, con la aparición de los dispositivos IoT, los sistemas automatizados, sensores, detectores y demás equipamiento programable y conectado entre sí, ha visto surgir una importante cantidad de datos no estructurados.

Esta información es un gran potencial de valor para las empresas manufactureras, pues no solamente pueden entender la salud de la compañía y su productividad, sino que posibilita optimizar los procesos con exactitud.

El data analytics en manufacturing es un poderoso aliado, pues permite medir los resultados de la maquinaria y el de los procesos.

Aunque algunas empresas ya se benefician de ello, la tendencia dicta que la implementación de herramientas Business Intelligence dejará de ser una decisión estratégica, con el mero objeto de diferenciarse competitivamente, para convertirse en un requerimiento como ya ocurre en otros sectores como el de la Banca.

Así lo afirma Federico Lusi, account manager de The Information Lab, quien asegura que este mercado requiere de un nivel mayor de optimización de procesos.

Cuál es el objetivo del Digital Manufacturing

Para ello, el análisis del sector manufacturing aporta infinidad de ventajas. Ayuda, entre otras, a reducir el scrap, aumentar la eficiencia energética, maximizar la producción e incluso logra costes mínimos para fijar precios más competitivos.

Como indica Lusi, “ahí se aplica el dicho de, lo que puede medirse, puede mejorarse”.

El Business Intelligence es el resultado de un camino de transformación de las empresas hasta el Digital Manufacturing, y lo es porque, primero, debe venir acompañado de la digitalización, de una apuesta tecnológica que apoye los procesos y que permita generar y almacenar los datos.

Digital Manufacturing: cuáles son sus ventajas y cómo funciona

Dentro de las líneas de producción, la optimización se manifiesta esencialmente en los eslabones más débiles de la cadena, pero también en cada parte de un proceso en el que se requiere de una manipulación.

En estas fases, hoy existe una oportunidad de mejora, pues cada problema que no es atendido a tiempo produce fallos, defectos o pérdidas y es ahí donde se encuentra la oportunidad de medición para prevención y mantenimiento.

La experiencia de The Information Lab lo demuestra. Los datos proporcionan una visión clara del gap entre la realidad y el objetivo planteado, tanto en términos de tiempos, como en volúmenes, recursos consumidos y nivel de automatismo.

Digital Manufacturing: soluciones en línea con la producción

Para aumentar el control de las áreas estratégicas, el área de TI es fundamental.

Pero la labor de las empresas de manufacturing también pasa por establecer puentes entre las áreas más operativas y estratégicas con los equipos tecnológicos a fin de ofrecer las soluciones más adecuadas a cada necesidad.

Más que otorgar el control a las áreas estratégicas, los equipos tecnológicos existen para ayudar al negocio y empoderarlo con las soluciones que lo impulsen, resalta Federico Lusi.

A este efecto, las herramientas de Process Automation, de monitorización de dispositivos IoT, tableros de medición de desempeño y planificación de áreas de distribución realizan una beneficiosa tarea en el mercado del Digital Manufacturing.

The Information Lab empodera a las organizaciones a través de soluciones data críticas que les permite entender el estado de sus procesos de producción y les facilita los sistemas necesarios para que los equipos de planificación, controlling, supply e incluso el área comercial puedan maximizar su actividad.

Un potencial sin límites con el Digital Manufacturing

Ya está claro que el Digital Manufacturing es el futuro de este mercado y el análisis de los datos en tiempo real, su mejor aliado.

No obstante, no solo se trata de tener acceso inmediato a esa información, también poder anticiparse a posibles escenarios para facilitar las decisiones estratégicas.

El potencial es tan grande que, de hecho, los países a la vanguardia de la implementación de soluciones tecnológicas en la industria manufacturing ya cuentan con plantas cien por cien robotizadas mediante controladores y sensores que muestran plenamente el estado y situación de la planta de fabricación.

Esto proporciona un alto nivel de optimización para aprovechar al máximo sus recursos. Además, con el análisis predictivo, la industria puede reaccionar a unas cuotas de producción acordes con la demanda o bien detectar las líneas de producción que deben ser reforzadas para cubrir un stock basado en la previsión de venta.

En definitiva, el Digital Manufacturing es conseguir un mayor control y conocimiento desde la producción, pasando por la cadena de suministro, los costes de las materias primas, la logística y hasta por la actividad de marketing del producto, para acelerar el retorno de la inversión a la vez que promover el crecimiento del negocio.

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