La Comunidad Autónoma de las Illes Balears (CAIB), junto con Sopra Steria, ha realizado un avance decisivo en su proceso de transformación digital con la puesta en marcha definitiva de VÈRTEX.
Se trata de un sistema integral que centraliza la gestión de Expedientes y Licitaciones Electrónicas en las diferentes consejerías de la administración de la Comunidad Autónoma.
El proyecto, que llega a sus últimas etapas, tiene un valor estimado de 6,5 millones de euros.
VÈRTEX es un sistema integral que centraliza la gestión de Expedientes y Licitaciones Electrónicas en las diferentes consejerías de la administración de la Comunidad Autónoma
Esta herramienta, que tras su desarrollo a lo largo de 2024 y 2025 ha alcanzado una versión operativa tras la inclusión final de las funcionalidades relacionadas con el registro de contratos y expedientes de convenios, supone la digitalización completa de los procesos, unificando la operativa en todas las consejerías y organismos del sector público autonómico.
VÈRTEX pretende permitir una gestión más eficaz, eficiente y ajustada a la normativa vigente a través de una sola plataforma, además de reducir tiempos y simplificar procesos.
El proyecto se compone de dos partes. El lote 1, adjudicado a Hubexo Spain (antes Nexus-IT), consiste en la implantación de su suite PLYCA en modalidad on premise. El lote 2, adjudicado a Sopra Steria España, ha supuesto la creación de una Oficina Técnica responsable de la coordinación, validación funcional, pruebas, gestión del cambio y comunicación en apoyo al despliegue del lote 1.
“Con VÈRTEX, la administración balear se sitúa a la vanguardia en interoperabilidad y automatización”, ha dicho Antonio Peñalver, director general de Sopra Steria España.
Se trata de uno de los grandes proyectos de innovación de la Conselleria de Economía y cuenta con financiación de fondos europeos FEDER.
La CAIB y su sector público instrumental dispondrán de una herramienta común para la gestión de expedientes
Su importancia radica en que, por primera vez, la CAIB y su sector público instrumental dispondrán de una herramienta común para la gestión de expedientes, lo que facilita la interoperabilidad, la homogenización de procedimientos y la transparencia
Entre los próximos hitos del proyecto destacan la integración con los sistemas SAP y MIRÓ, así como el despliegue completo en producción a lo largo de 2026, consolidando la transformación digital y la simplificación administrativa en beneficio de la ciudadanía de las Islas Baleares.







