El Centro Nacional de Inteligencia (CNI), a través del Centro Criptológico Nacional (CCN), y Microsoft han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar la ciberseguridad en el sector público español.
El acuerdo, rubricado por la Secretaria de Estado y directora del CNI, Esperanza Casteleiro, y Paco Salcedo, presidente de Microsoft España, tiene como objetivo crear un marco de colaboración público-privado.
Su objetivo será facilitar el desarrollo de actividades conjuntas centradas en la protección de los sistemas digitales, la formación especializada del personal técnico de las administraciones y la mejora continua de los estándares de seguridad tecnológica.
Ciberseguridad, formación y adopción segura de la nube
Entre los objetivos del acuerdo se incluye el diseño de programas de formación y concienciación dirigidos a profesionales del sector público, con especial atención a las áreas de ciberseguridad, tecnologías en la nube y cumplimiento normativo.
El acuerdo incluye programas de formación y concienciación para los profesionales de la Administración, con especial foco en ciberseguridad, tecnologías en la nube y cumplimiento normativo
Microsoft colaborará también en el desarrollo de contenidos alineados con el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), certificación con la que cuentan más de 170 de servicios de IA y de nube de la compañía, que podrán ser utilizados tanto en acciones formativas como en materiales de referencia para organismos públicos.
Además, ambas entidades trabajarán en la elaboración y mantenimiento de guías técnicas que faciliten el uso seguro de tecnologías en la nube, incorporando el modelo de seguridad compartida.
El acuerdo contempla también la colaboración en la evolución y cumplimiento del Catálogo de Productos y Servicios STIC (CPSTIC), lista oficial de soluciones tecnológicas que cumplen con los requisitos de seguridad establecidos para su uso en las administraciones pública.
La Red Nacional de Centros de Operaciones de Ciberseguridad (SOC), el conjunto de centros públicos que coordinan la vigilancia y respuesta ante incidentes de ciberseguridad, también se verá fortalecida gracias a este marco de cooperación, que facilitará acciones orientadas a mejorar la vigilancia, la alerta temprana y la capacidad de respuesta ante incidentes.
Este acuerdo amplía la colaboración entre ambas entidades, que ya trabajan conjuntamente a través del programa internacional Government Security Program (GSP) y del recién anunciado Programa Europeo de Seguridad de Microsoft, que sitúa la IA en el centro como herramienta para proteger las necesidades tradicionales de ciberseguridad.







