informes

En 2025, los agentes de IA impulsarán el 70% de las comunicaciones de marketing



Dirección copiada

En 2025, los agentes de IA impulsarán el 70% de las comunicaciones de marketing y resolverán hasta el 80% de los problemas comunes de servicio al cliente

Publicado el 13 may 2025



Agentes de IA

Una de las principales tendencias para 2025 entra en escena: los agentes de IA, herramientas digitales inteligentes que están transformando la forma de trabajar de los equipos de marketing.

Según una proyección reciente de Gartner, la IA agéntica resolverá el 80% de los problemas comunes de servicio al cliente sin intervención humana para 2029. Además, en su informe ‘Emerging Technologies and Trends for Tech Product Leaders’, Gartner estima que para 2025 los avatares de IA conversacional respaldarán el 70% de las comunicaciones digitales y de marketing, en comparación con menos del 5% en 2022. También prevé que entre 2023 y 2027 se invertirán 3 billones de dólares en inteligencia artificial, y para 2027 la IA generativa representará el 36% del gasto en IA.

Ventajas de los agentes de IA

Los sistemas tradicionales de IA requerían supervisión humana constante, pero los agentes de IA están diseñados para operar de forma independiente, realizando tareas complejas sin intervención humana directa. Esta tecnología no se limita a responder a comandos, cuenta con cierto grado de autonomía preconfigurada para la toma de decisiones.

Los agentes de IA facilitan la interacción continua con el cliente a lo largo de todo el recorrido del comprador. Ofrecen soporte para la toma de decisiones 24/7, automatizan la calificación de clientes potenciales basándose en señales de intención en tiempo real y ofrecen ‘retargeting’ personalizado y contextual.

Los agentes de IA actuales no se limitan a seguir guiones, sino que comprenden a fondo su negocio, diseñan estrategias, razonan y ejecutan campañas con la voz y los objetivos únicos de su marca. Al analizar datos, predecir comportamientos y adaptarse en tiempo real, estos agentes actúan como extensiones siempre activas de su equipo de marketing, para impulsar el crecimiento y reducir las ineficiencias.

Este avance es posible gracias a algoritmos de alto aprendizaje que permiten a los sistemas comprender y procesar grandes volúmenes de datos en tiempo real, para adaptarse rápidamente a la nueva información y los nuevos contextos. La adopción de agentes de IA está transformando la forma en que operan las agencias, revolucionando la atención al cliente en las empresas, reduciendo costes y favoreciendo un enfoque más accesible para los usuarios.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5