Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, clausuró en León la décima edición del Cybersecurity Summer BootCamp, organizado por INCIBE con el apoyo de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, la OEA, la Universidad de León y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation EU). Durante casi dos semanas, más de 500 expertos de treinta países participaron en un programa formativo de referencia que, en sus diez años de vida, ha capacitado a casi 5.000 profesionales de setenta naciones.
El programa ofreció cerca de 200 horas de formación distribuidas en cinco itinerarios temáticos. Incluyó role‑play colaborativos para resolución de incidentes, talleres técnicos y más de un centenar de ponencias de especialistas en ciberseguridad. Además, se celebraron sesiones de diplomacia digital para abordar retos comunes y el Cybersecurity Talent Summit, que reunió a instituciones y jóvenes talentos para debatir el presente y futuro del empleo en el sector.
El ministro Óscar López reivindicó un modelo de “ciberseguridad humanista”, atento a los derechos digitales, la diplomacia digital y con perspectiva de género, y subrayó la necesidad de impulsar el talento femenino, que ya asciende al 32% de la participación en esta edición. Asimismo, se dirigió especialmente a la delegación ucraniana, recordando que “en tiempos de guerra híbrida, el Estado debe liderar también la ciberseguridad” ante los ataques hacktivistas sufridos por instituciones españolas tras el anuncio de ayuda a Ucrania.
Otras inversiones de INCIBE en ciberseguridad
Otra gran inversión de INCIBE este año ha sido la actualización del servicio Línea de Ayuda en Ciberseguridad 017 que comenzó a prestar asesoramiento en octubre de 2018, inicialmente a través de un número 900 y formularios web, y desde el 11 de febrero de 2020 opera bajo el número corto 017 asignado en el Plan Nacional de Numeración.
Según datos de TendersTool, con la prórroga adjudicada a la unión temporal de empresas BE CALL–MNEMO (acordada el 24 de abril de 2025 e iniciada el 25 de abril de 2025 por nueve meses) por un importe de 2 millones de euros; este contrato cubrirá la recepción y clasificación de llamadas de usuarios con dudas o incidencias de seguridad, y el escalado de casos complejos a analistas especializados, así como la generación de informes periódicos para optimizar la gestión de ciberincidentes.
En lo que llevamos de 2025, el servicio Tu Ayuda en Ciberseguridad 017 atendió 98.546 consultas en 2024, un 21,8% más que en 2023, evidenciando un crecimiento sostenido de la demanda y su eficacia para ofrecer asesoramiento técnico, psicosocial y legal en la prevención y gestión de incidentes digitales





