Acuerdo para formar a sanitarios en IA y big data

Publicado el 17 Abr 2023

De izda. a dcha.: Íñigo Gutiérrez, Director General de Tecnun - Universidad de Navarra; Manuel Zafra, Presidente de Merck en España; y Horacio Morell, presidente de IBM España.

Merck, IBM y Tecnun -la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Navarra– han extendido su acuerdo para desarrollar nuevas ediciones del programa de formación ‘Smart Health Awareness’, que tiene como objetivo mostrar las oportunidades que brindan la Inteligencia Artificial (IA) y el Big Data al sistema sanitario. Este acuerdo, firmado por las tres entidades en 2021, ofrece formación a los profesionales y gestores sanitarios sobre la aplicación de estas tecnologías en el sector salud.

El propósito de la expansión del acuerdo es aumentar el número de profesionales sanitarios que tengan conocimiento sobre estas herramientas para acelerar su inclusión en el sistema. De este modo, durante el 2023, el programa se replicará a nivel nacional en las diferentes comunidades autónomas, así como a nivel internacional llegando a países de Hispanoamérica y otros de habla no hispana con una edición inglesa. A comienzos de este año tuvo lugar una edición en colaboración con CatSalut, este mes de abril comenzará una nueva junto con el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y se estima que para finales de junio el programa esté activo en Hispanoamérica. Los profesionales y gestores que se inscriben a esta formación no solo reciben conocimientos teóricos, sino que a través de los diferentes módulos también descubren experiencias y ejemplos reales para conocer la aplicación práctica de estas tecnologías.

En palabras de Manuel Zafra, presidente de Merck en España, “la transformación digital del sector salud requiere herramientas como la inteligencia artificial y el Big Data, pero sobre todo el conocimiento de los profesionales sanitarios para aplicarlas y generar un impacto real en la vida de los pacientes. Con la ampliación de esta colaboración estratégica, desde Merck en España reforzamos nuestra apuesta por una formación que ayude a avanzar a los sistemas de salud regionales y, a partir de ahora, de algunos países de Hispanoamérica”.

La transformación digital del sector salud requiere herramientas como la inteligencia artificial y el Big Data

Por su parte, Horacio Morell, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, ha afirmado que “para IBM, la ampliación de este acuerdo de colaboración con Merck y Tecnun es doblemente satisfactoria. Por un lado, porque reafirma nuestro objetivo de contribuir a la formación en habilidades digitales y la innovación tecnológica, en concreto en un sector tan crítico como el de la salud; pero también porque refleja el éxito del programa que lanzamos el año pasado y que ahora se amplía con nuevas ediciones para los servicios de salud de distintas comunidades autónomas y de Hispanoamérica”.

Íñigo Gutiérrez, director de desarrollo en Tecnun – Universidad de Navarra, ha señalado que “la combinación de la tecnología y la salud es uno de los ejes de la Universidad de Navarra, por lo que este curso surge de una manera natural. Es gratificante continuar con esta alianza estratégica, junto a Merck e IBM, para seguir contribuyendo a la formación de profesionales del sector público y privado, tanto a nivel nacional como internacional”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5