Aena, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, ha implantado el producto Procesa, desarrollado por Mnemo, multinacional TIC española que internacionalmente opera junto a Hildebrando, para dar respuesta a la ley 11/2007, adaptando sus procedimientos de derecho público sujetos a tramitación electrónica.
Procesa es un sistema de tramitación electrónica que dispone de la certificación de seguridad Common Criteria EAL1+ concedida por el Centro Criptológico Nacional. Utiliza tecnología BPM y SOA con lo que puede dar soporte a los procedimientos electrónicos en respuesta a las necesidades planteadas por la Ley 11/2007.
Con la adopción de Procesa, Aena apuesta por este producto para el desarrollo y adaptación que permita el acceso por parte de los ciudadanos a los servicios públicos, así como a realizar su tramitación telemática, conforme a lo establecido legalmente.
Procesa ha permitido realizar el modelado, despliegue, ejecución y monitorización de los procedimientos electrónicos de forma integrada y no intrusiva con la infraestructura de sistemas existente en Aena. El producto desarrollado por Mnemo integra los procedimientos con los sistemas de Sede Electrónica y sus servicios horizontales, los diferentes directorios de seguridad y con los sistemas de backoffice seleccionados que Aena ya utilizaba para la gestión interna de los procedimientos.
Según la compañía, se ha conseguido la revisión, racionalización y construcción de todos los procedimientos afectados por la Ley 11/2007 de forma integrada con las aplicaciones actuales, con los servicios horizontales de Aena, así como con los servicios externos, dando plena satisfacción a los requisitos legales.