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Eroski mantiene su apuesta por Big Data & Analytics para aumentar su competitividad

Eroski ha ido superando sus retos analíticos y de competitividad gracias a una apuesta decidida por la actualización continua de su infraestructura de TI centrada en el dato de la mano de su compañero de viaje durante más de 18 años, Omega Peripherals.

Eroski mantiene su apuesta por Big Data & Analytics para aumentar su competitividad.
Eroski mantiene su apuesta por Big Data & Analytics para aumentar su competitividad.

Las necesidades analíticas en las grandes empresas se enfrentan a complejos entornos de big data que demandan soluciones innovadoras para seguir manteniendo su competitividad en un entorno socioeconómico tan complejo y cambiante como el actual. En el caso de Eroski, este reto se ha ido superando gracias a una apuesta decidida por la actualización continua de su infraestructura de Tecnologías de la Información centrada en el dato de la mano de Omega Peripherals, su socio IT durante más de 18 años.

Eroski es el primer grupo de distribución de carácter cooperativo de España y operador de referencia en las regiones de Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña y Baleares. Su red comercial se eleva a 1.646 establecimientos, entre supermercados, hipermercados y cash & carry, además de gasolineras, ópticas, oficinas de viajes y tiendas de equipamiento deportivo. Cuenta con más de 6 millones de socios clientes y emplea a más de 28.300 personas que son cooperativistas y personal laboral.

Para gestionar ese gran volumen empresarial, se utilizan múltiples fuentes de información con datos tanto estructurados como no estructurados de los que es necesario extraer valor. Con ese objetivo, el departamento TIC de Eroski y la especialista en soluciones y servicios de IT Omega Peripherals han ido desplegando a lo largo de los últimos cuatro años una infraestructura de almacenamiento con la última tecnología en la que consolidar todos sus datos y posibilitar su integración con tecnologías de Big Data & Analytics innovadoras.

La consolidación del almacenamiento y el despliegue de un Data Lake

En 2019 se unificaron en una única plataforma de almacenamiento All-Flash todos sus datos  estructurados y, a partir de 2020, se inició la construcción de un data lake en una nube privada 

Así, en 2019 se unificaron en una única plataforma de almacenamiento All-Flash todos sus datos estructurados y, a partir de 2020, se inició la construcción de un data lake en una nube privada mediante una solución multiprotocolo (CIFS, FTP, NFS, S3, etc.) que permite la integración de datos de diferentes entornos, pudiéndose aplicar posteriormente analítica sobre ellos. En él conviven datos de usuario y de negocio con información relativa a diversas áreas y sistemas: compra online, logística, club socio, CRM, aplicativos de BI, etc.

Esta solución unificada de ficheros y objetos ha sido configurada para garantizar su escalabilidad a cinco años pudiendo complementarse con servicios en la nube pública en un modelo híbrido. Por esta razón, en ella convergen sistemas de almacenamiento scale-out de alta densidad y con tecnología NVMe para dotar de la mayor rapidez a las cargas analíticas. Para ello se han seleccionado sistemas AFF y Storage Grid de NetApp.

Este data lake se aplica sobre un volumen aproximado de 140 Tb de datos no estructurados, de los que cerca de 200 millones son ficheros, que anteriormente se alojaban en distintas estructuras y de una forma muy heterogénea.

Analítica de datos estructurados y no estructurados en tiempo real desde una única interfaz

El siguiente paso de la evolución tecnológica de Eroski para simplificar la aplicación de técnicas analíticas y rentabilizar el big data ha sido desplegar Stratio Data Centric como plataforma única desde la que gobernar los datos tanto estructurados como no estructurados.

Esto permite cruzar todo tipo de datos en la misma consulta sin importar su categoría y dónde estén almacenados, ya sea en sistemas on premises como en servicios cloud. En tiempo real y desde una sola interfaz, se puede aplicar analítica inteligente avanzada y obtener una visión unificada de los datos de todas las unidades de negocio, rompiendo las limitaciones de los silos de información.

Para aprovechar las ventajas de esta plataforma multitenant, se optó inicialmente por un despliegue en modalidad SaaS y, de esta forma, acometer rápidamente los primeros casos de uso. Paralelamente, se fue realizando la implantación de la versión on premises y la migración de los servicios que se requerían a su modalidad PaaS.

Escalabilidad asegurada según objetivos y necesidades

La versatilidad de esta solución, en la que se ejecutan a la vez distintos sistemas operacionales avanzados, permite a Eroski combinar, sin dependencia alguna, entornos físicos y cloud para aplicar analítica avanzada en tiempo real de manera flexible, y a demanda de los diferentes casos de uso para tomar decisiones basadas en información precisa y actual.

Gracias a la plataforma de Stratio, referente internacional en big data e inteligencia artificial, los usuarios de negocio pueden acceder y cruzar datos, por ejemplo, de clientes que estén presentes en distintas unidades de negocio de Eroski y generar, entre otras acciones, nuevas oportunidades de ventas, potenciar la fidelización y ahorrar costes, todo ello dentro de una estrategia Data Driven bien orquestada.

Nuevos retos y programa de transformación Handia

Eroski cuenta, además, con un ambicioso programa de transformación digital y modernización, denominado Handia, que apuesta por el desarrollo de sistemas basados en ‘containerización’ y arquitectura de microservicios. Para ello, ha preseleccionado Google Anthos como plataforma de orquestación de contenedores y gestión integral de las flotas de clústeres de Kubernetes.

Anthos permite gestionar de manera única y centralizada tanto los clústeres K8S de tecnología Google como los de otros fabricantes, lo que facilita y acelera su estrategia de cómputo híbrida y multicloud. Actualmente, Google Anthos Baremetal está desplegado en el CPD con cargas con estado (Kafka y PostgreSQL entre otros) y sin estado (Servicios REST).

Para dotar de persistencia a la solución y poder desplegar cargas con estado de manera segura, se ha apoyado en Trident, la solución de NetApp para Kubernetes.

Omega Peripherals: un aliado estratégico en esta transformación

Una de las claves del éxito del despliegue de esta plataforma Big Data & Analytics ha sido el trabajo en conjunto de Omega Peripherals y Eroski para definir y construir un proyecto que cumpliera los requerimientos iniciales planteados tanto por el negocio como por los equipos de arquitectura y diseño.

Eroski confía en la profesionalidad del equipo de Omega Peripherals, con 29 años de experiencia en el mercado IT, para presentar y desarrollar las soluciones de valor que mejor se adaptan a su negocio tanto a nivel técnico como contractual. Son ya 18 años forjando una sólida alianza con el personal TIC de Eroski que ha permitido a Omega Peripherals conocer a fondo sus necesidades tecnológicas y de negocio para ayudarle a evolucionarlas y acelerar la transformación digital de sus procesos, asegurando así que continúa siendo líder en su sector.

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