e-business

A día de hoy, el volumen transaccional a través de la Red es un porcentaje mínimo con respecto al total, no obstante, tanto usuarios finales como organizaciones están progresivamente adoptaNdo esta práctica.

Publicado el 25 Mar 2002

A pesar de la explosin de la burbuja puntocom y de la ralentizacin econmica global, que ha venido a eliminar la euforia que rodeaba a muchas de las iniciativas de e-commerce, ya nadie duda del potencial de Internet como medio para la canalizacin de las actividades comerciales. Hace ya dos aos, la consultora Forrester Research apuntaba que el comercio electrnico, tomando conjuntamente el B2B y el B2C, alcanzara en 2004 un volumen de 6.800 millones de dlares, una cifra a la que Europa aportara 1.333 millones de la misma moneda. Y es que las ventajas que ofrece Internet en lo que se refiere tanto a ahorro de recursos y tiempo, como a eficacia y exactitud a la hora de alcanzar al consumidor o proveedor clave, son una realidad fcilmente constatable que da sentido a las inversiones iniciales que supone la puesta en marcha de una iniciativa de estas caractersticas.
Los analistas coinciden al sealar que es el mundo empresarial el que est liderando la adopcin del e-commerce, dado que el B2B adems de significar la adopcin de una operativa ms avanzada que a posteriori implica una reduccin de costes, tambin supone una oportunidad excelente para hacerse con nuevos mercados y fuentes de ingresos. Forrester estima que el B2B supone unos crecimientos potenciales de la productividad del 55 por ciento para los procesos de diseo, del 47 por ciento para las compras, del 55 por ciento para las ventas y del 40 por ciento para la gestin de la cadena de suministro. Y las empresas espaolas, tanto de gran como de pequeo y mediano tamao no quieren perder ese tren por lo que estn adoptando el e-business progresivamente, sea a travs del desarrollo de iniciativas propias o sea capacitndoles para participar en proyectos conjuntos del tiempo marketplaces o portales de tiendas.

Segn el ltimo estudio de la Asociacin Espaola de Comercio Electrnico (AECE), el B2B en Espaa mueve en las operaciones de compra y venta de productos y prestacin de servicios entre empresas 4,7 billones de pesetas; una cifra que engloba todo tipo de relaciones de comercio electrnico B2B, se realicen va EDI o va Internet. La AECE estima que alrededor del 20,1 por ciento de las empresas espaolas ya estn realizando comercio electrnico B2B, es decir, que durante el primer semestre de 2001 alrededor de 7.000 empresas espaolas realizaron actividades de este tipo. Adems la organizacin prev que antes de 2003, cerca de 14.000 compaas espaolas habrn adoptado esta prctica, lo que quiere decir que a lo largo de este y el prximo ao, el B2B se incrementar en un 100 por cien. Las expectativas de la AECE apuntan a que en 2003 el mercado espaol B2B mover 12.000 millones de dlares. Una cifra de la que el 62 por ciento se repartir, segn Baqua Inteligencia (que estima en 50.000 las empresas espaolas que realizan actividades B2B), entre cinco sectores construccin, agrario, qumica, energa y electrnica.
La mejora del nivel de servicio, la reduccin de costes y la ampliacin del mercado son las tres principales ventajas que perciben las empresas en relacin con el B2B, en cuya expansin y consolidacin jugarn un papel fundamental los e-marketplaces. Y es que segn los datos de un reciente estudio del Instituto de Empresa, la mitad de las grandes empresas espaolas estarn participando en un mercado virtual este ao. En adicin el mismo estudio indica que el 49 por ciento de estas empresas tienen intencin de participar en operaciones de compra y venta en este tipo de plataformas el prximo ao mientras que en 2001 lo hicieron un 33 por ciento.

A pesar de que la mayora de los expertos coinciden al sealar que el B2B est marcado la evolucin del e-business, no deja de ser patente un avance, lento pero seguro, del comercio electrnico B2C. Slo durante el pasado mes de diciembre, 33 millones de europeos utilizaron Internet para realizar sus compras. Y segn un reciente estudio de la consultora IDC, en 2002 los internautas de todo el mundo destinarn un montante de un billn de dlares (1,14 billn de euros) a la compra de bienes y servicios a travs de Internet, es decir, un 68 por ciento ms que en 2001, ao durante el cual el B2C movi a nivel mundial movi 600.000 millones de dlares.
En el concreto mbito espaol y tambin segn la AECE, en el ao 2000 el comercio electrnico dirigido al consumidor final movi una cifra de 34.000 millones de pesetas, lo que representa un incremento con respecto a 1999 del 284 por ciento. El mismo estudio, que recoge unas expectativas para 2001 de 74.424 millones de pesetas, pone de manifiesto que un 13,6 por ciento de las empresas espaolas que tienen pgina web (se calcula que son alrededor del 24 por ciento del total, es decir, 203.400 empresas), realiza venta de productos o servicios para el usuario final a travs de Internet, lo que supone que alrededor de 27.600 empresas espaolas estn desarrollando actividades de B2C.
Desde el punto de vista del usuario final, la AECE calcula que en 2000 alrededor de 970.000 ciudadanos espaoles, es decir, en torno a un 3 por ciento de la poblacin, realiz algn tipo de compra on line. La msica (24,8 por ciento), los libros (21 por ciento), las reservas de viaje (16,3 por ciento) y el software (9,9 por ciento) son los productos ms adquiridos, seguidos de la electrnica (9,6 por ciento), la compra domstica (8,7 por ciento) y el ocio (8,2 por ciento).
La seguridad, materializada a travs de iniciativas como la de la Global Trust Authority (GTA) en el segmento B2C o la de Identrus (soportada por la Agencia de Certificacin Electrnica) en el mbito B2B, supondr un importante impulso a la expansin del e-commerce. As como la existencia de una moneda nica en Europa, el uso intensivo y ms avanzado de los dispositivos mviles en asociacin con las nuevas redes GPRS y UMTS, y la consolidacin de la iTV.

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Redacción Computing

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