Easy Laser evoluciona su maquinaria de gestión

Coincidiendo con su creación a finales de 2002, la experta en el diseño y la fabricación de maquinaría industria láser, Easy Laser, se decantó por la implantación del ERP Ekon. En los últimos años la empresa del Grupo Eurotrend ha evolucionado la solución de gestión de Unit4 Iberia en base a una apuesta que incluye entre sus últimos avances los módulos de calidad y gestión documental.

Publicado el 25 May 2012

Easy Laser es una compañía especializada en el diseño, la fabricación y el desarrollo de maquinaria industrial láser para diversas aplicaciones como corte, marcación, grabado, microperforación y soldadura. La empresa fue fundada a finales de 2002 a partir de un spin-off de la empresa del Grupo Eurotrend, Jeanologia, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de maquinaria láser para esta empresa experta en consultoría y maquinaria para el segmento del acabado de la prenda en el sector textil.

Localizada en Sant Quirze del Vallés, Easy Laser cuenta con una plantilla de 27 personas y cerró el ejercicio fiscal 2011 con una facturación de 10 millones de euros.

En la fabricación de prendas de las marcas Levi´s, Guess o Dolce & Gabbana se utilizan las máquinas de Easy Laser que, indirectamente a través de empresas del grupo Eurotrend como Jeanologia, cuenta con clientes como Pacific Jeans, uno de los referentes en fabricación para las grandes marcas textiles comerciales. No obstante y aunque el origen de su actividad se encuentran en el sector textil, las máquinas de Easy Laser se encuentra en otros sectores de actividad. “Actualmente tenemos casi 3.800 máquinas instaladas en todo el mundo y si bien nuestro origen está en el sector textil, cada vez son más importantes en el negocio otros sectores como el de la microperforación o el marcaje en film para el packaking y la codificación durante el envasado”, comenta Carlos Sans, director ejecutivo de Easy Laser.

Amplitud de miras

Coincidiendo con su creación y para dar soporte a su actividad, Easy Laser se decantó por desplegar el ERP Ekon de la entonces Centro de Cálculo de Sabadell (CCS),integrada en 2007 con Agresso Spain y desde principios de 2010 ya como Unit4 Iberia. Sans recuerda que “en ese momento Eurotrend, que contaba con diferentes soluciones de gestión de desarrollo propio, seleccionó el ERP de CCS para algunas de las empresas del grupo”.

Por su parte, Easy Laser también apostó por esta solución de mercado. “Al disponer de un ERP de un proveedor externo tu amplitud de miras es mucho mayor y en nuestro caso la instalación fue mucho más sencilla puesto que partíamos de cero”.
La implantación inicial, que se prolongó cuatro meses, incluyó la instalación de los módulos de finanzas, logística, producción y SAT (Servicio de Asistencia Técnica), que en ese momento todavía no estaba integrado en logística.

Las herramientas software de Unit4 resultan fundamentales para Easy Laser, específicamente sistemas como MRP (Material Requirements Planning) que, integrado en el módulo de producción, permite a la compañía calcular sus necesidades de producción. No en vano y como describe Sans, “una de nuestras máquinas grandes puede llegar a tener más de 200 piezas, incluyendo piezas muy pequeñas de bajo coste y piezas grandes con un valor que puede superar los 10.000 euros, de modo que resulta vital poder realizar el cálculo de necesidades a proveedores”.

La herramienta Unit4.Analyzer también es crítica para Easy Laser, que fabrica una media de 500 máquinas láser al año. “Nos ha ayudado a tener una visión global y totalmente actualizada de la información de la empresa”, indica Sans, para apostillar que “dado que exportamos el 95% de lo que producimos, nuestra competitividad depende en buena medida de la disponibilidad permanente de información de forma rápida y sencilla”.

Calidad y gestión documental

El pasado año Easy Laser dio un nuevo impulso evolutivo a su ERP. “En 2011 hemos invertido alrededor de 35.000 euros en mejorar el ERP: implantamos el módulo de calidad, que ha sustituido a un desarrollo propio y ha exigido bastantes personalizaciones porque todavía está un poco incompleto, y también hemos introducido personalizaciones dentro de otros módulos”.

Easy Laser ha integrado el módulo de gestión documental de Unit4 en determinados módulos del ERP, incluidos calidad, finanzas y logística. “El objetivo”, apunta Sans, “es eliminar la carga de papel y disponer al mismo tiempo de toda la documentación -mail, fotografías, informes técnicos, etc.-, consultable desde el mismo programa con un solo clic”.

Con ese mismo objetivo Easy Laser también utiliza la solución open source de Alfresco, que actualmente da soporte a la gestión de la documentación técnica y de proyectos de I+D.

Cloud, comparativamente caro

Desde la implantación inicial Easy Laser viene haciendo uso del ERP Ekon en base a una instalación interna. No obstante, hace seis meses Easy Laser valoró la posibilidad de saltar al modelo de cloud computing, pero todavía no ha encontrado la justificación. De acuerdo con Sans y “aunque no cabe duda de que los posibles riesgos en materia de seguridad están superados; desde una perspectiva económica todavía resulta comparativamente caro para una pyme”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4