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EDP gestiona sus datos como un activo corporativo



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Las soluciones de integración de datos de Domo ayudan a la energética portuguesa EDP a solo usar energías renovables como única fuente

Artículo publicado el 7 ago 2023



placas solares

EDP es el líder en autoconsumo solar de la Península Ibérica. Con más de nueve millones de clientes en el mundo, se han convertido en la energética de referencia en el desarrollo de la movilidad sostenible y el impulso de las instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo. EDP se encuentra actualmente en el Top 10 Mundial de productores de energías renovables y tiene presencia en más de 30 mercados.

Es precisamente esta gran presencia internacional la que les generaba ciertas barreras a la hora de recolectar datos de relevancia. Con operaciones repartidas en tres continentes, EDP tenía dificultades para gestionar sus operaciones debido a la existencia de datos aislados y no verificados.

Retos del proyecto

No solo era difícil recopilar estos datos, sino que el enorme volumen de datos que generaba la empresa hacía que los usuarios corporativos se vieran desbordados a la hora de saber por dónde empezar cuando intentaban utilizarlos para tomar decisiones. Para solucionar este asunto Pedro Maia, Director de TI, Datos, BI y Análisis de EDP decidió utilizar las soluciones de Domo, plataforma líder en integración de datos y Business Intelligence.

“El principal reto que teníamos era cómo navegar por todo el océano de datos que teníamos, y dar a las unidades de negocio la capacidad de confiar en esos datos”, explicaba Maia.  “Necesitábamos asegurarnos de que todas nuestras unidades de negocio estuvieran alineadas con los significados y las cifras”.

El principal reto que teníamos era cómo navegar por todo el océano de datos que teníamos, y dar a las unidades de negocio la capacidad de confiar en esos dato

Pedro Maia, Director de TI de EDP

Para poder utilizar todo el potencial que proporcionan los datos y sacar provecho del valioso activo corporativo que son, EDP colaboró estrechamente con Domo para crear una estrategia de procesamiento de datos. La energética trabajó con el equipo de consultores de Domo para identificar y comprender cuáles eran sus principales retos, requisitos y oportunidades. A continuación, Domo ayudó a EDP a crear el marco necesario para incorporar a la plataforma todos sus complejos datos de producción y uso de energía de todos sus mercados a la plataforma de la forma más eficaz.

Solución del proyecto proporcionada por Domo

Las soluciones proporcionadas por Domo encajaban a la perfección con lo que Maia y su equipo estaban buscando para su forma de tratar e interpretar los datos. “Queríamos gestionar los datos como un activo corporativo, y Domo supo escucharnos”, afirmó Maia. “Nos ayudaron a elaborar un marco, una arquitectura y un modelo de gobernanza que nos ayudaron a conseguirlo”

Una vez que la plataforma estuvo en funcionamiento, EDP pudo formar rápidamente a los usuarios corporativos para que pudieran utilizar las distintas soluciones ofertadas por Domo de la forma más eficaz posible. Al concentrar la recopilación y el análisis de datos en una sola plataforma, la empresa pudo minimizar los costes, así como la formación y la confusión que puede generar el uso de varias plataformas en distintas unidades de negocio y mercados.

Domo permitió a EDP democratizar los datos en toda la organización. “Siempre que se busca una plataforma de BI, a menudo es solo para usuarios de negocio o solo para TI. Domo es muy eficaz para ambos”, explicó Francesco Costigliola, Director Adjunto de Business Intelligence y Advanced Analytics en EDP Comercial. “No creemos que una plataforma de BI deba vivir en TI, sino que debe ser sencilla de implantar en toda la empresa”.

Resultados del despliegue

Las soluciones aportadas por la plataforma de Domo han permitido al gigante energético evitar la dispersión de las herramientas que se utilizaban en la organización, acelerando notablemente la toma de decisiones informadas y garantizando al mismo tiempo la certificación de los datos. “Eso es algo que cambió mucho nuestra forma de trabajar; en lugar de buscar datos, extraerlos y construir sus propios análisis, los usuarios solo tienen que acceder a ellos directamente desde Domo para obtener una visión más rápida” sentenció Costigliola.

500 empleados en EDP ya consultan la plataforma para tener una visión global de todos los datos que integran desde diferentes plataformas, como Oracle o Microsoft Azure, gracias a las sencillas APIs de integración automática de datos de Domo. El uso de estas soluciones, convertido los datos en un activo, no solo ha permitido a EDP modernizarse, sino también impulsar su objetivo primordial, convertir las energías renovables en la única fuente de toda la energía que genera.

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