Casi nueve de cada diez (un sorprendente 86%) de los líderes empresariales de las empresas de servicios financieros no confían en que sus datos puedan usarse para la toma de decisiones, según una investigación encargada por InterSystems. El estudio, realizado entre más de 550 líderes empresariales en 12 países y a nivel mundial, reveló que el problema puede deberse a sistemas y fuentes de datos desconectados, y casi todos los encuestados (98%) dijeron que existen silos de datos y aplicaciones dentro de su organización.
La encuesta mostró que superar estos desafíos de datos es una prioridad para las empresas de servicios financieros durante el próximo año. Más de la mitad (51%) menciona que su prioridad tecnológica es obtener acceso a datos en tiempo real en toda la empresa para mejorar la toma de decisiones, mientras que el 44% dice que es desarrollar nuevas aplicaciones.
Casi todos los encuestados (98%) dijeron que existen silos de datos y aplicaciones dentro de su organización
Mejorar el acceso a los datos es vital. De hecho, más de un tercio (37%) de los líderes empresariales encuestados dijeron que su mayor reto con respecto a los datos es cuánto tiempo lleva acceder a ellos y que están desactualizados cuando los obtienen. El 63% afirma que los datos que usan tienen más de 24 horas, una cuarta parte (25%) dice que tienen entre uno y tres días, mientras que el 17% utiliza datos de entre 4 días y una semana de vida.
La inaccesibilidad de los datos de todas las fuentes necesarias (33%) o en el formato necesario (32%) también son problemas importantes, junto con la visibilidad, con un 31% que dice que es difícil obtener una visión del riesgo a nivel empresarial. El principal impacto de estas situaciones es la dificultad para obtener una imagen de 360 grados de los clientes para brindar servicios personalizados (36%). Esto puede afectar la capacidad de una empresa para retener a los clientes existentes, atraer nuevos y crear una ventaja competitiva.
El principal impacto de estas situaciones es la dificultad para obtener una imagen de 360 grados de los clientes para brindar servicios personalizados (36%)
Además, el 35% de los líderes empresariales constata que esto dificulta el uso de datos para la toma de decisiones. De manera similar, más de un tercio (34%) reveló que no pueden basar sus decisiones en información en tiempo real, por lo que a menudo deben basarse en suposiciones que no siempre son correctas.
Ann Kuelzow, global head de servicios financieros de InterSystems, señala que “el sector de los servicios financieros maneja y procesa grandes cantidades de datos todos los días. Es el elemento vital de las organizaciones y es clave para todo, desde el cumplimiento hasta Business 360 y Customer 360, lo que les permite ofrecer los productos y las experiencias que necesitan sus clientes. Por lo tanto, es vital que encuentren formas de superar los desafíos que enfrentan al acceder, armonizar y analizar datos para poder usarlos de manera más efectiva para impulsar sus organizaciones. Aquí es donde data fabric, un nuevo enfoque arquitectónico, entra en juego”.
Acceso con data fabric
Más de las tres cuartas partes (77%) de los encuestados revelaron que considerarían implementar data fabric para simplificar el acceso a los datos distribuidos. Data fabric está permitiendo a las empresas unir los silos de datos, acelerar y simplificar el acceso a los activos de datos para proporcionar una vista consistente, precisa y en tiempo real de los datos internos y externos.
Este acceso en tiempo real a los datos permite a las instituciones de servicios financieros promover iniciativas clave, con el 35% de los encuestados diciendo que necesitan acceso a los datos distribuidos de manera oportuna para mejorar la eficiencia operativa, mientras que el 31% lo necesitan para tomar decisiones estratégicas. Más de una cuarta parte (26%) de los líderes empresariales creen que tener acceso a datos en tiempo real ayudaría a mejorar la gestión de liquidez y riesgo empresarial.