El INE aborda la segunda fase del proyecto IRIA

Tras culminar una primera fase en la que se han construido los módulos para la realización de encuesta a través de Internet (CAWI), el organismo dependiente del Ministerio de Economía vuelve a confiar en la empresa Odec para avanzar en el desarrollo de la herramienta IRIA.

Publicado el 10 Abr 2012

Con el objetivo de dar soporte a un nuevo proceso de producción estadística mucho más eficiente que el actual y en línea con el de las oficinas de estadística más punteras a escala internacional, el Instituto Nacional de Estadística (INE) lleva varios años trabajando en la transformación de sus actuales procesos de producción estadística basados en ‘stovpipe’, en un verdadero sistema de producción estadística, integrado e industrializado.

El proyecto IRIA (Integración de la Recogida de Información y su Administración) es una de las piezas clave en este escenario.

“El objetivo del sistema IRIA”, explica José Luis Maldonado, al frente de la subdirección general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del INE, “es disponer de una herramienta que, mediante una interfaz amigable, un usuario final sin conocimientos avanzados informáticos sea capaz de definir, diseñar, construir y explotar sistemas de recogida de datos tanto para encuestas estructurales o coyunturales dirigidas a hogares o empresas, y para los diferentes canales de recogida: Internet-CAWI, telefónico- CATI, presencial con dispositivos portátiles-CAPI, y papel autoadministrado”.

Entre los objetivos de IRIA también se cuentan la realización de trabajos colaborativos al permitir su utilización por usuarios con diversos niveles de conocimiento, el aumento de la facilidad de depuración y la independencia del usuario del área TIC tanto para el diseño y desarrollo, como para la depuración y puesta en producción de una nueva estadística.

Independencia del usuario El INE empezó a diseñar el proyecto IRIA en enero de 2010 y desde un primer momento se planificó en varias fases. En marzo de 2011 se formalizó la contratación de la primera fase de desarrollo, que ha culminado dando solución a la recogida de datos de las encuestas del INE por Internet- CAWI. “Hasta este momento”, indica Maldonado, “se han puesto en producción seis encuestas en las que son usuarios finales ajenos a la Subdirección General de TIC los encargados de diseñar sus cuestionarios y gestionar las propiedades de sus encuestas, sin intervención de personal informático salvo para temas concretos de soporte y resolución de dudas”.

El INE confió la primera fase de este proyecto a la empresa Odec Centro de Cálculo y Aplicaciones Informáticas, con la adjudicación en febrero de 2011 del correspondiente contrato por 374.797 euros. Tras esa primera fase, en la que Odec construyó para el INE los módulos necesarios para realizar encuestas a través de Internet (CAWI), se aborda ahora una segunda fase en la que los desarrollos a llevar a cabo permitirán la recogida a través de teléfono (CATI), dispositivos móviles (CAPI) y papel (PAPI), incluyendo todas las funcionalidades necesarias para la gestión de la recogida, su inspección, control y seguimiento.

Para la segunda fase de este desarrollo, que se basa en la plataforma Java EE y utiliza Oracle como gestor de BBDD, el INE ha vuelto a confiar en la empresa Odec, a la que el pasado diciembre adjudicó el correspondiente concurso por un montante total de 968.898 euros (423.250 euros en 2012 y 423.250 euros en 2013).

Así y en base al contrato rubricado entre el organismo dependiente del Ministerio de Economía y la empresa continuarán desarrollado la herramienta IRIA, estando previsto que la implantación de la totalidad de los nuevos módulos finalice en un plazo de 18 meses desde la formalización de este nuevo contrato.

Tal y como detalla Maldonado, esta nueva fase del desarrollo se divide en cuatro subfases bien diferenciadas: “en primer lugar afrontamos los desarrollos de todos los módulos comunes al resto de canales de recogida que falta por implantar, a continuación se desarrollará el módulo CATI para entrevistas telefónicas, la siguiente subfase consistirá en desarrollar los módulos del canal CAPI o entrevistas presenciales asistidas con un dispositivo portátil en el que la carga y descarga de la información y la sincronización es básica; y por último, afrontaremos los desarrollo de la recogida de papel”.

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Redacción

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