El mercado BPM español sólo crecerá un 9% en 2010 y 2011

Según el Observatorio BPM del Club-BPM, se espera que la economía repunte a partir de 2012 y que se consigan crecimientos entre el 20 y 30% en Business Process Management.

Publicado el 24 Ago 2010

España es el tercer país de toda Europa, detrás de Alemania e Inglaterra, que viene avanzando desde hace ya varios años y con firmeza, en cuanto a la automatización y gestión de procesos, y esto es muy positivo para que el tejido empresarial español sea más competitivo dentro y fuera de Europa.

De hecho en 2009 este segmento de mercado alcanzó en nuestro país un incremento del 15%. Pero la crisis ha hecho que este ritmo se vaya reduciendo. Así el Observatorio BPM del Club-BPM asegura en su tercer estudio que “bajo esta situación de recortes presupuestarios el crecimiento es menor y los procesos de decisión son muy largos, no obstante sigue habiendo crecimiento”.

Así, se espera que el el crecimiento para el 2010 y el 2011 se situará entorno a un 9%. A partir del 2012, si la economía comienza a repuntar, comenzaremos a ver crecimientos de entre un 25 y un 30%.

Por otro lado, se mantiene el porcentaje de crecimiento en España que se encuentre entre el rango de 12% y 25.5% anual durante los próximos cinco años (excepto 2010 y 2011), alcanzando un 20% para el 2012.

En lo que respecta al grado de conocimiento puesto de manifiesto por los encuestados acerca de las soluciones BPM, se detecta un crecimiento moderado respecto al 2009. Así, globalmente se cifra en 3,9 puntos sobre 5; o lo que es lo mismo, 7,8 puntos sobre 10.

Sigue habiendo mucha confusión en cuanto al alcance tecnológico del BPM, la utilización de un adecuado enfoque metodológico de análisis y diseño de procesos, así como la estrategia a emplear para la implantación y evolución del BPM en la empresa. Pero existe la falta de conocimiento de “qué es” realmente BPM, cuál es su alcance y todo el potencial que ofrece actualmente y que seguirá ofreciendo en el futuro

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Rufino Contreras
Rufino Contreras

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2