“La calidad de datos ya no es un fin en sí mismo”

Sergio Rodrigo, presidente de Grupo Deyde

Publicado el 09 Ene 2017

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Deyde, empresa española, cumple 15 años. ¿Puede resumir su trayectoria?

S. R.: Creamos Deyde (acrónimo de Depuración y Deduplicación) con el objetivo de ser la compañía tecnológica de referencia dedicada a mejorar la calidad de los datos de nuestros clientes. Los años iniciales fueron duros, sin embargo, pronto contamos con los primeros clientes que confiaron en Deyde desde sus orígenes, como Mapfre, Movistar o Meliá Hotels, entre otros.

Inicialmente desarrollada solo para España, contamos con MyDataQ que actualmente, opera específicamente para otros cinco países (Portugal, Italia, México, Colombia y Chile) y globalmente para el resto de Latinoamérica.

¿Ha cambiado mucho el mercado de calidad de datos en estos tres lustros?

S. R.: En nuestros primeros años, los sistemas de calidad de datos eran un fin en sí mismos. Lo que los clientes buscaban, casi de forma unánime, era mejorar la efectividad de las comunicaciones postales con sus clientes. Con el paso de los años, la tendencia ha cambiado: ahora la calidad de datos ya no es solo un fin, sino un medio para conseguir otros objetivos. El avance en el desarrollo de soluciones de CRM, Bussines Intelligence, GIS, y sobre todo, las nuevas tendencias de transformación digital y Big Data. Junto con el crecimiento exponencial de las transacciones WEB y en tiempo real, han convertido las soluciones específicas de calidad ded datos, como es MyDataQ, en herramientas imprescindibles.

La calidad de datos es su leitmotiv. ¿Qué planes de desarrollo tienen?

S. R.: Nuestros planes de desarrollo se centran en dos aspectos: ampliar las funcionalidades de MyDataQ y convertirla en una solución global. Trabajamos en añadir nuevos módulos de tratamiento de datos, de enriquecimiento con información externa en los diferentes países en lo que actuamos, visualización, análisis, perfilado, monitorización de datos, integración y conectores con software de terceros.

Clave del éxito es la internacionalización…

S. R.: El primer paso en la internacionalización de Deyde se basó en el desarrollo de MyDataQ para el sur de Europa. Como segundo paso, a través de acuerdos con otras compañías especializadas en calidad de datos de otros países, creamos MyDataQ GlobalServices, un sistema que ofrece soluciones de calidad de datos para cualquier parte del mundo, centrándonos principalmente en Europa y Estados Unidos. En tercer lugar, optamos por abordar el mercado latinoamericano e iniciamos actividad en México en 2011. Luego, en Colombia en 2014 y creamos Deyde Chile en noviembre de 2016.

¿Cómo es el negocio por áreas geográficas?

S. R.: El grueso del negocio sigue estando en nuestro país, lo que hace que Deyde España tenga un 70% y el resto de países un 30%. No obstante, Deyde México está teniendo un crecimiento exponencial, y seguramente, en un par de años supere a la oficina española. Referencia de clientes en España son Allianz, Generali, Caser, Mapfre o Bankinter. En otros países: Bancomer, AT&T, Monez o Banca Mifel.

¿Qué previsiones de ingresos tienen por mercados y por sectores de actividad?

S. R.: La previsión para 2017 es ampliar el peso del negocio internacional, llegando al menos al 50%. En cuanto a sectores, tenemos una presencia muy fuerte en banca y seguros, de donde proviene en torno al 55% de nuestra facturación, algo que se repite dentro y fuera de España. Otros sectores importantes son los de la alimentación y distribución, automóvil, seguridad y empresas de consultoría, así como las grandes compañías internacionales dedicadas al Data Quality.

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Redacción Computing

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