EntrevistasAnalytics

“La IA resulta esencial para el desarrollo de la sociedad"

Moisés Camarero, Director General Grupo Compusof.

Moisés Camarero, Director General Grupo Compusof
Moisés Camarero, Director General Grupo Compusof

Compusof va a poner en marcha una división de inteligencia artificial. ¿Qué objetivos persigue y de qué recursos dispone?

M. C.: La nueva división está dirigida a cualquier organización pública o privada. Es una nueva práctica de Compusof que ya hemos presentado últimamente a varios de nuestros clientes principales y ha tenido buena acogida, tanto por la novedad que implica como por sus beneficios tecnológicos. Nuestra intención es convertirla en una práctica consolidada y hacer cross-selling apoyándonos en toda nuestra red comercial de España y Latinoamérica, a la cual ya estamos formando para proporcionar la mejor experiencia a nuestros clientes.

¿Qué puede aportar la IA al sector público?

M. C.: La IA genera valor facilitando y automatizando análisis complejos sobre una gran cantidad de datos. Ese análisis puede utilizarse bien como herramienta para facilitar el trabajo o bien como aplicación para generar información relevante que antes no podía obtenerse. Ahora, gracias a los algoritmos de análisis avanzados, podemos conseguir información de gran valor para el ciudadano y el gobierno.

¿Qué servicios pueden verse mejorados y en qué medida?

M. C.: Muchos y de muy diferente carácter. Por poner algunos ejemplos, la IA puede utilizarse para priorizar recursos y así mejorar la atención al ciudadano, así como para detectar riesgos que antes pasaban inadvertidos. Nos referimos a riesgos sanitarios, de violencia de género o también los relacionados con la seguridad del Estado que son fundamentales en la actualidad. También es una importante herramienta para detectar patrones de comportamiento delictivo en importaciones o en operaciones económicas dudosas; además, resulta clave para analizar riesgos crediticios o fraudes, en el caso de bancos o aseguradoras o de las entidades públicas que las vigilan. En suma, tiene múltiples aplicaciones que son esenciales para el desarrollo de la sociedad y de la economía.

La IA puede utilizarse para priorizar recursos y así mejorar la atención al ciudadano, así como para detectar riesgos que antes pasaban inadvertidos

¿Cuál es la visión de Compusof en relación con la inteligencia artificial?

M. C.: Nosotros deseamos mejorar y agilizar los procesos de las grandes organizaciones públicas y aportar valor con información única y así favorecer el progreso social y económico de nuestro país. Hoy en día las grandes organizaciones están apostando por una digitalización inteligente que permita a los usuarios, a los ciudadanos y a todos los componentes de su organización generar valor mientras facilitan los servicios y generan productividad.

¿Qué ingresos esperan conseguir con esta unidad de negocio y cuál es su proyección de negocio?

M. C.: Es difícil estimarlo puesto que está naciendo y estos meses van a ser inciertos por múltiples circunstancias, pero pensamos que con el tiempo la IA generará un valor apreciable en organizaciones medianas y grandes, fundamentalmente. Por ello hemos apostado fuerte y creemos firmemente que será una de las áreas más interesantes de nuestra compañía tanto en España como en Latinoamérica.

¿Cuentan con socios y aliados para afrontar este nuevo mercado?

M. C.: Sí. En Compusof pensamos que cada vez es más necesaria la colaboración entre empresas expertas en su campo para generar valor para los clientes. Los ecosistemas de partners han venido para quedarse, y desde hace tiempo, nuestra compañía viene realizando acuerdos para generar mayor valor para nuestros clientes a través de las TIC, la verdadera clave en la era digital.

Computing 793