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“Los usuarios reconocen ahora el valor de la red para sus negocios”

Miguel Ángel García Matatoros, Director General de Blue Telecom Consulting.

Miguel Ángel García Matatoros, Director General de Blue Telecom Consulting.
Miguel Ángel García Matatoros, Director General de Blue Telecom Consulting.

Si en todas las situaciones hay un punto positivo, ¿cuál es el de esta pandemia?

M. Á. G. M.: Está sirviendo para que la percepción de valor de las redes de comunicaciones sea mayor. Los usuarios se han dado cuenta de que sus negocios dependen de la red, y ahora reconocen el trabajo y las inversiones llevadas a cabo de forma continua por los operadores para mejorar la calidad del servicio y la seguridad de las redes.

¿Qué ha funcionado y qué podría haber sido mejor en esta crisis?

M. Á. G. M.: Los operadores han sido conscientes de la gravedad del momento y del papel fundamental que jugaban los servicios de telecomunicaciones, y han sabido reaccionar de forma altruista y profesional. Así, han añadido valor a sus respectivas ofertas en el ámbito de los contenidos y en el de la capacidad, asumiendo que se generaría una demanda adicional sobre un sistema cuya resiliencia iba a ser puesta a prueba. También añadieron valor en el área de la variabilidad de la demanda en la gestión del servicio. Cada tipología de uso está asociada a una tipología diferente de servicio. Así, mientras que los contenidos elevan la demanda sobre el ancho de banda, el teletrabajo requiere tiempos de respuesta más rápidos para facilitar la interacción con los sistemas y entre las personas.

Lo que debe mejorar es el desarrollo de estrategias de teletrabajo. Millones de personas han podido trabajar desde casa, pero con sus propios dispositivos, redes y aplicaciones, lo que no es lo más apropiado.

Falta incorporar el machine learning y la inteligencia artificial a las técnicas de big data 

¿Qué aspectos necesitan perfeccionar las organizaciones para poder extraer un mayor valor de sus redes?

M. Á. G. M.: A pesar de que se lleva trabajando años con técnicas big data, en muchos casos falta incorporar el machine learning y la inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) al análisis avanzado de datos. Quizá fuera oportuno que las operadoras evaluaran su madurez respecto a la recogida, almacenamiento, gestión y análisis de datos antes de realizar inversiones en plataformas de AI. Luego, dependiendo de las necesidades de cada empresa, crear un caso de uso relevante empleando las técnicas más avanzadas y apropiadas. Es un paso necesario para poder avanzar hacia la automatización y sacar el máximo rendimiento de la digitalización.

¿Cómo les está ayudando BlueTC?

M. Á. G. M.: Poniendo todo nuestro conocimiento y experiencia a su servicio. Así, hemos diseñado un plan de formación en el que se incluyen una serie de webinars que abarcan áreas como la aplicación de IA para la optimización de Data Lakes, la automatización de pruebas de red, el uso de analítica predictiva en la planificación de las redes o la seguridad en IMS (Internet Multimedia Subsystem).

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