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“Las decisiones basadas en datos en tiempo real requieren una nueva forma de pensar”

Francisco Mateo-Sidrón, vicepresidente senior para EMEA de Qlik

Francisco Mateo-Sidrón, vicepresidente senior para EMEA de Qlik.
Francisco Mateo-Sidrón, vicepresidente senior para EMEA de Qlik.

¿Por qué es tan importante hoy en día la integración de datos para las empresas? ¿Qué beneficios tiene?

F. M.: La integración de datos es básica para que todos los empleados de una organización puedan tener acceso de forma sencilla a los datos más precisos y actualizados. Esto, en el paradigma actual marcado por lo digital, supone un factor diferencial para aquellas compañías que pretendan estar a la cabeza de un mercado cada vez más competitivo.

Además, a medida que las empresas gestionan una cantidad de datos cada vez mayor y se enfrentan a un considerable aumento del coste de su procesamiento, la integración de datos permite gestionarlos de una manera más rápida y eficiente. Optimizar las dinámicas de trabajo y aumentar la rentabilidad, en un momento en que cada pequeña ventaja puede marcar la diferencia respecto a los competidores, es una de las mejores vías para que una empresa se convierta en líder de su sector.

¿Cómo ayuda Qlik a los negocios para que esa integración resulte efectiva?

F. M.: Qlik es el proveedor de mayor crecimiento en el mercado de la integración de datos gracias, entre otros motivos, a nuestro firme compromiso con ofrecer analítica en tiempo real para desencadenar una acción inmediata. Las soluciones de integración de datos de Qlik aceleran enormemente el descubrimiento de insights y la disponibilidad de los datos, dejándolos listos para la analítica mediante la automatización de la transmisión, el refinamiento, la catalogación y la publicación de datos.

Independientemente de qué fuentes de datos tenga nuestro cliente, cuáles sean sus objetivos en la nube o qué plataforma analítica utilice, la integración de datos de Qlik garantiza una entrega precisa, segura y con la información bien catalogada y de una manera ágil e instantánea.

En 2021 adquirieron algunas empresas, como NodeGraph o Big Squid, y en 2020 Knarr Analytics o Blendr.io. ¿Podemos esperar que este camino de adquisiciones se mantenga a corto y medio plazo?

F. M.: La necesidad de tomar decisiones basadas en datos en tiempo real requiere una nueva forma de pensar que se centre en la colaboración entre los diferentes actores del mercado de datos y la analítica, desde los integradores y los administradores de datos, hasta los desarrolladores de BI y los consumidores de análisis. Por ello, seguir fomentando la integración y la asociación con nuevas compañías es una pieza básica en nuestra apuesta por impulsar la Inteligencia Activa y los flujos de trabajo empresariales, automatizar procesos y obtener insights para la toma de decisiones.

¿Qué expectativas de negocio tiene Qlik para este año en EMEA y, en concreto, en España?

F. M.: Nuestro objetivo en la región está puesto en reforzar el posicionamiento de la compañía, ayudando siempre a los clientes a mejorar su competitividad mediante la aplicación de la Inteligencia Activa, un nuevo paradigma que permite conocer lo que sucede en el negocio en todo momento a medida que evoluciona, a partir de información actualizada en tiempo real diseñada para impulsar acciones inmediatas.

Con esta meta, esperamos que nuestro negocio continúe la senda de crecimiento en la que se encuentra desde hace tiempo. Y sobre todo que lo haga de la mano de nuestros partners, clientes y de su propio desarrollo.

¿Cómo se presenta el futuro de Qlik? A nivel de negocio y de tecnología?

F. M.: El futuro del entorno empresarial pasa por una conversión digital en la que la digitalización ya no es una opción, sino un paso hacia el cambio que las organizaciones tienen que dar ya. Nuestro informe “Data Literacy: The Upskilling Evolution”, publicado el pasado mes de abril, ya apuntaba en esta dirección, destacando que el 85% de los directivos cree que la capacidad de trabajar con datos será una habilidad tan esencial en el futuro como lo es hoy el saber utilizar un ordenador.

El futuro del entorno empresarial pasa por una conversión digital en la que la digitalización ya no es una opción

En materia de tecnología, nosotros seguiremos trabajando por hacer llegar la analítica e integración de datos a más gente, invirtiendo en I+D para desarrollar una tecnología que de respuesta a las demandas del mercado. Aún hay mucha información de la que extraer partido, y en Qlik seguiremos desarrollando las herramientas más innovadoras para ello.

A nivel de negocio, esperamos seguir creciendo a buen ritmo pues la necesidad del mercado de unas soluciones de inteligencia activa no hace más que crecer. Todo el mundo está trasladando las cargas de trabajo a la nube yhay un enorme potencial en la unión de nuestras soluciones de Integración de Datos y Analítica de Datos para ayudar a impulsar el acceso a más datos en tiempo real necesarios para la toma de decisiones.

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