Gartner: Cuadrante Mágico sobre Herramientas de Calidad de Datos

Gartner ha publicado el Cuadrante Mágico de Herramientas de Calidad de Datos correspondiente a 2012, en el que ha posicionado como líderes de este segmento del mercado a SAS, Informática, Trillium Software, SAP e IBM.

Publicado el 03 Sep 2012

67121_09

Gartner ha publicado su Cuadrante Mágico sobre Herramientas de Calidad de Datos, en el que su autor, Ted Friedman, afirma quelas organizaciones de todos los tamaños y todas las industrias reconocen la importancia de los datos de alta calidad y el papel crítico de la calidad de los datos en la gobernanza y administración de la información, impulsado por iniciativas más amplias de EIM. Los problemas de calidad de datos tienen un impacto negativo significativo en las empresas al disminuir su eficiencia, generar riesgo e inhibir la creación de valor. Las organizaciones necesitan medir, hacer seguimiento y trabajar por una mejora continua de la calidad de los datos para evitar estas consecuencias negativas e incrementar el valor de los datos para su negocio. Desde el punto de vista de la tecnología, las herramientas de este mercado se dirigen directamente a aspectos relacionados con la gobernanza, críticos para la infraestructura de la información de una organización. Como resultado, su interés en las herramientas y la tecnología para la mejora de la calidad de los datos continúa creciendo”.

Asimismo, también declara que, “la funcionalidad de la calidad de los datos también se reconoce como un componente clave de, o un nexo con, ofertas de mercados de software relacionados, tales como herramientas de integración de datos o soluciones MDM. A través de alianzas, adquisiciones o desarrollo orgánico estos mercados caminan rápidamente hacia la convergencia. En concreto, la convergencia de las herramientas de integración de datos y las de calidad de datos están cerca de completarse.”

De acuerdo con el informe, “la garantía de la calidad de los datos es una disciplina centrada en asegurar que esa información es adecuada para ser utilizada en los procesos empresariales desde las operaciones críticas hasta la analítica y toma de decisiones, pasando por el compromiso e interacción con entidades externas. Como disciplina, contempla mucha más que tecnología, pues también incluye roles y estructuras organizacionales, procesos para monitorizar, medir y solventar problemas de calidad de los datos y se vincula a actividades de gobernanza de datos más amplias a través de políticas específicas de calidad de datos. Dada la magnitud y complejidad de la información en las organizaciones de todos los tamaños e industrias, las herramientas para ayudar a automatizar los elementos claves de la disciplina siguen atrayendo interés y creando valor. En este sentido, el mercado de las herramientas de calidad de datos muestra un crecimiento sustancial a la vez que innovación y cambio”.

Además, Gartner revela que “la demanda de las herramientas de la calidad de datos se mantiene fuerte, favorecida por más programas de despliegues y de soporte de la gobernanza de datos, iniciativas de gestión de datos maestros y esfuerzos de modernización de aplicaciones. Los fabricantes amplían su funcionalidad para dar soporte a roles no tecnológicos y diversificar sus modelos de despliegue”.

En cuanto a los proveedores más importantes del mercado de las herramientas de calidad de los datos, Gartner ha reconocido como Líderes a SAS/DataFlux, Informática, Trillium Software, SAP e IBM. En el cuadrante de Challengers ha posicionado a Pitney Bowes Software y Oracle; en el área de Jugadores de Nicho ha ubicado a Datactics, DataMentors, RedPoint, Innovative Systems y Uniserv; y en Visionarios ha identificado a Human Inference, Talend, Information Builders/iWay y Ataccama.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5