¿Cuál es el origen de Zertia?
F. G. R.: Zertia es una empresa con el 100% de capital español que nació hace trece años como una operadora de telecomunicaciones. No obstante, en 2016 decidimos diversificar nuestro negocio y la compañía evolucionó hacia una consultora tecnológica especializada en la gestión del dato end to end. Esta tranformación nos ha permitido multiplicar el tamaño y facturación de la compañía por 2,5 en los últimos dos años.
¿Por qué pasaron de ser una compañía telco a una consultora?
F. G. R.: Fue una decisión muy meditada pero que, a su vez, resultó de una evolución natural que demandaban nuestros clientes. A la hora de gestionar sus redes, los usuarios requerían integrar ciertos servicios, como sistemas de almacenamiento en infraestructuras cloud; lo que nos impulsó cambiar nuestro modelo de negocio abarcando la gestión del ciclo de vida del dato al completo.
¿Qué ha supuesto para la compañía la adquisición de las empresas Zendos, Evolutiona y Cloud Now?
F. G. R.: Hace en torno a dos años que el área de servicios de Zertia comenzó a expandirse, por lo que la organización decidió invertir en la compra de tres empresas, que basaban sus servicios y tecnologías en la nube, para acelerar su crecimiento orgánico. De esta forma adquirimos: Zendos, compañía orientada hacia servicios de IoT en Azure; Evolutiona, orientada a tramitar licencias para colectivos profesionales colegiados mediante tecnología cloud y Office 365, y que nos aportó una base de unos 18.000 usuarios; y, por último, Cloud Now, un eCommerce de licenciamiento y hardware. El proceso de compra finalizó en julio de 2017, y tras la fase de integración, los nuevos y mejorados servicios ya se han podido lanzar este año.
¿Qué tipo de proyectos está abordando Zertia actualmente?
F. G. R.: Zertia está abordando proyectos relacionados con su negocio tradicional, como la dotación de las redes de telecomunicaciones al consorcio del AVE a la Meca, en Arabia Saudí; o el despliegue de soluciones de voz. Por otro lado, hemos emprendido proyectos más novedosos para nosotros, como la migración de plataformas y servidores de nuestros clientes de un modelo on premise a uno en la nube, ya sea privada, pública o híbrida, -parte en nuestros data centers, parte en cloud-. En este sentido, estamos realizando la migración de los datos de la Red de Abogacía Española a la nube de Azure. También estamos abordando proyectos a escala internacional con tecnologías de geolocalización para optimizar la gestión logística y de las rutas de transportes.
“Hemos cimentado nuestro crecimiento orgánico en la compra de tres empresas basadas en cloud”
¿Cuáles son sus principales partners?
F. G. R.: Uno de nuestros partnerships más sólidos lo hemos establecido con Microsoft, especialmente en las áreas de seguridad de las redes de telecomunicaciones, de las soluciones de voz y de los proyectos de IoT; estos últimos, gracias, sobre todo, a la adquisición de Zendos que ha fortalecido nuestra posición en este vertical. También contamos con Microsoft Azure como proveedor cloud, además de Amazon Web Services.
Así, el ámbito de servicios de Zertia se ha ido estructurando, en gran medida, en torno a las necesidades de Microsoft e implementando su tecnología en más de 400 compañías en el segmento corporativo, y poniendo el foco específico en industria, manufactura y retail.
¿Qué reto se ha marcado Zertia para el futuro próximo?
F. G. R.: La idea es que Zertia se convierta, de aquí a dos años, en una empresa cada vez más ágil en la gestión del dato de extremo a extremo: captación, almacenamiento, gestión y, finalmente, análisis y explotación inteligente del mismo. En cuanto al plano económico, nuestro objetivo es alcanzar los siete millones de euros de facturación en el presente ejercicio.