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El 74% de los responsables de TI en España utiliza el Edge

Un 60% consideró que contar con un sistema integrado en el Edge para manejar los datos es ‘en cierto modo’ urgente, y el 14% que es ‘muy’ urgente, según un estudio de Aruba.

La capacidad que tienen las organizaciones de darse cuenta del valor que tienen los datos para su negocio depende mucho de su capacidad de recopilar, procesar, almacenar y analizar los datos en el Edge, según el informe de Aruba, “At the Edge of Change: Navigating the New Data Era”. Este analiza lo que implica migrar el procesamiento de los datos de la nube al Edge.

Según el estudio, en el que participaron 100 empresas españolas, el 74% de las mismas ya está usando las tecnologías Edge de forma activa para generar nuevos resultados – superando levemente la media global (72%) –, y un 14% planea hacerlo en el próximo año. También están reconociendo que cada vez es más urgente implementar un sistema integrado para manejar los datos en el Edge (84%).

Además, la madurez de un despliegue que una compañía realiza en el Edge está muy relacionada con su capacidad de obtener valor de los datos que recopila de los dispositivos. A nivel global, el 78% de los responsables de TI que están realizando despliegues de producción con tecnologías Edge afirmó que estaban en posición de usar estos datos para mejorar las decisiones y procesos de negocio, en comparación con solo el 42% que está en la fase piloto y el 31% que planea realizar pruebas el próximo año.

Una solución para gestionar la ‘marea’ de datos

Mientras que a nivel global los responsables de TI destacaron que sus sistemas tenían que manejar demasiados datos (33%), los participantes españoles afirmaron que el cumplimiento con el reglamento en materia de datos era su principal reto (55%). El 32% destacó la incapacidad de recopilar datos de diferentes fuentes, el 30% que no contaban con un modo de integrar tantos formatos de datos diferentes, y el 29% que sus sistemas tenían que manejar demasiados datos,

Más de la mitad de los responsables de TI en España (53%) habla de un procesamiento de datos mucho más rápido como resultado de la optimización del machine learning y la IA en sus redes.

El 53% de expertos TI en España procesa sus datos mucho más rápido aplicando IA y machine learning en sus redes

Más eficiencia y nuevas experiencias

El 59% de expertos destacó ‘mayor agilidad’, un 53% habló de un “aumento de la productividad de los empleados”, un 51% cree que los datos proporcionan información más detallada sobre los clientes, el 50% destacó “la mejora en la eficiencia de las operaciones y en los costes”, y un 44% habla de la oportunidad de crear “nuevos modelos de negocio, fuentes de ingresos y productos y servicios diferenciados”.

Por sectores, los casos de uso de Edge más populares fueron:

  • Industria: el acceso seguro de máquinas, empleados y contratistas a través de una red comúnmente compartida (75%).
  • Retail: el cálculo automático e instantáneo del precio y el impacto medioambiental de los artículos del carrito de la compra (67%).
  • Sanidad: la mejora de la experiencia de los proveedores de servicios sanitarios con herramientas y aplicaciones que siempre están activas, incluso cuando se encuentran en las instalaciones (62%); y el diagnóstico acelerado en accidentes para mejorar la estabilidad del paciente antes de su traslado al hospital (62%).
  • Educación: la integración de sensores IoT y cámaras para monitorizar la atención al alumno y hacer un seguimiento del mismo (60%); el diseño de aulas inteligentes para promover la colaboración y cambiar la configuración en función de la elección del profesor (60%); el fomento de espacios que pueden crear un ambiente hogareño y apoyar todos los dispositivos que un estudiante pueda tener (60%); y el envío automático de contenido a los estudiantes (60%).

Costes, habilidades y seguridad

El 24% de empresas acusó la falta de experiencia, conocimiento o entendimiento de las tecnologías Edge como una de sus principales preocupaciones. En particular, una gran mayoría (86%) afirma que necesitan adquirir ciertas habilidades necesarias para ayudar a sus organizaciones en el desbloqueo del valor de los datos.

Las capacidades técnicas (38%), la IA y el machine learning (35%), la capacidad de gestión del riesgo y de seguridad de la información (35%) y las habilidades de analítica (33%) se consideraron como las capacidades que más faltan en las compañías españolas.

En general, hubo sentimientos contradictorios en lo que respecta a la seguridad en el Edge. Mientras que un 55% afirmó que conectar IoT o dispositivos de usuario en el Edge haría sus negocios más vulnerables, un 52% destacó la mejora en la seguridad como uno de los beneficios más importantes de recopilar datos de los dispositivos.

Computing 795