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Estado de la inteligencia artificial en España



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Las empresas impulsoras de la IA están especializadas en soluciones para logística, marketing estratégico, ventas, fabricación, recursos humanos y finanzas

Actualizado el 13 nov 2023



Empresas preparadas para la IA

La inteligencia artificial (IA) en España está en boca de todo el mundo porque está creando muchas oportunidades de negocio, como por ejemplo la optimización de procesos, la eficiencia energética, el mantenimiento predictivo, la creación de nuevos productos o la mejora de la relación con los clientes.

Pero ¿cuál es el estado actual de la IA en España? ¿Quién está proporcionando las tecnologías más avanzadas para impulsar la digitalización de la economía española?

Esa es la pregunta que trata de responder el segundo Mapa de empresas que impulsan la Inteligencia Artificial en España elaborado por Iberinform. El resultado es un ecosistema empresarial y educativo muy dinámico, formado por 237 actores clave que tienen un efecto multiplicador en la digitalización y modernización de nuestro tejido empresarial.

De acuerdo con los resultados, 185 empresas españolas suministran soluciones de Inteligencia Artificial (IA). El número de proveedores de soluciones de IA identificados por este estudio ha crecido un 16%.

En su mayoría son de capital español (73% de las empresas) y tiene una actividad internacional muy diversificada que confirma el dinamismo del sector y la creciente demanda que están experimentando este tipo de soluciones.

La IA en las empresas en España

En las grandes empresas, tipo Ibex 35, la inteligencia artificial ya está jugando un papel importante. Casi todas tienen equipos de big data o IA y muchas tienen un Chief Data Officer.

El mapa muestra una fuerte concentración en Madrid (63% del total) de estos proveedores estratégicos para la digitalización del resto del tejido empresarial español y detecta otros clusters en Cataluña (16%), Comunidad Valenciana (5%), Andalucía (4%) y País Vasco (3%).

De acuerdo con el análisis de Iberinform, son en su mayoría empresas con una buena salud financiera.

“El impacto de la ola de transformación tecnológica al que nos vamos a enfrentar en los próximos años será probablemente mayor que el que provocó la primera revolución industrial; por ello, es importante que los líderes empresariales sean conscientes de que aquellas empresas que no sean capaces de adaptarse a este nuevo contexto no sobrevivirán”, explica el informe.

Las empresas impulsoras de la IA están especializadas en generar soluciones para logística (40%), marketing estratégico (26%), ventas (25%), fabricación (23%), recursos humanos (22%) y administración y finanzas (16%).

De acuerdo con los resultados del estudio, un 42% (ocho puntos más que hace un año) desarrolla redes neuronales que emulan el modo en que el cerebro humano procesa la información y un 33% procesan lenguaje natural, que investiga la manera de comunicar máquinas y personas mediante el uso de lenguas naturales.

Otros campos de la IA desarrollados por estos proveedores estratégicos son los sistemas expertos (26%, crecimiento de once puntos), asistentes virtuales y bots (25%), la investigación operativa para la reasignación de recursos (25%), la visión artificial (25%), los RPA (18%) o los drones inteligentes (8%).

Madurez de la IA

Pero hay mucha variedad en la madurez de la inteligencia artificial en las empresas: las hay muy avanzadas que pueden competir con las mejoras empresas internacionales, pero también las hay que acaban de empezar.

Convertirse en una organización data driven implica un viaje complicado con muchas decisiones que tomar. Vamos a ver tres casos de uso de la IA en algunas empresas grandes.

ia generativa
Inteligencia Artificial

En las grandes empresas, la inteligencia artificial ya está jugando un papel importante, casi todas tienen equipos de big data o IA y muchas tienen un Chief Data Officer.

Pero para transformar nuestro país, no es suficiente que solo las empresas grandes usen la inteligencia artificial. Para que un sector completo se pueda beneficiar de la IA, toda su cadena de valor la tiene que utilizar. Y esto, en España, implica a las pymes.

Formación digital en IA

El ecosistema empresarial se completa con 52 instituciones educativas que ofrecen formación en IA para mejorar las capacidades de los profesionales que demandan las empresas.

“La escasez de especialistas en tecnologías de la información, la insuficiente formación en competencias digitales básicas entre la población en general y el retraso de las pymes españolas en la digitalización son factores que lastran el despegue digital de España, según el informe.

Más de la mitad, el 52%, se concentran en Madrid. De hecho, su distribución geográfica guarda enormes similitudes con el ecosistema empresarial de proveedores estratégicos.

Cataluña cuenta con el 12% de las instituciones educativas, seguida de la Comunidad Valenciana (10%), Andalucía (8%) y País Vasco (6%). El 67% de estas instituciones cuenta con más de 25 años de antigüedad, pero un relevante 12% ha sido creado en la última década.

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