Data driven, qué es y por qué es tan importante

Tener una estrategia data driven significa para una empresa basar la toma de decisiones en el análisis de los datos.

Publicado el 30 Nov 2022

Data driven, qué es y por qué es tan importante.

Muchas empresas se están enfrentando ahora al gran reto de la transformación digital, los datos se han convertido en una fuente inagotable de valor para las compañías a la hora de acelerar su transformación, optimizando y solucionando problemas del negocio y acelerando sus procesos. Ser capaz de sacar valor de los datos no solo permite a las compañías tomar mejores decisiones de negocio, sino que también les permite entender mejor a sus clientes y plantilla para ser más rápidas, productivas y eficientes.

Qué es data driven business

Una data driven business es aquel que tiene los datos como eje conductor en sus procesos, obteniendo inteligencia de estos para optimizar la toma de decisiones. Un enfoque basado en datos es particularmente relevante a la hora de evaluar a la competencia y al mercado, y mejorar resultados.

Qué son las empresas data driven

Una empresa data driven es aquella que tiene al dato como epicentro de su actividad y como eje sobre el que giran sus políticas de transformación digital. El uso de la información, y convertir esta en conocimiento es su objetivo estratégico. Una meta que se consigue después de recopilar, almacenar y tratar todos los datos por medio de soluciones tecnológicas para conseguir una mejor toma de decisiones.

Características de una empresa data driven

El uso de la información, y convertir esta en conocimiento es el objetivo estratégico de una empresa data driven

  • Cuentan con una política de datos clara y estructurada.
  • Son compañías digitalizadas que utilizan herramientas tecnológicas para capturar, almacenar y procesar sus datos.
  • En sus plantillas hay perfiles especializados dedicados al análisis y gestión de datos.
  • Todos los equipos tienen acceso a los datos, lo que les permite ser inteligentes y optimizar sus procesos.
  • Toman decisiones más rápidas y con total visibilidad sobre sus negocios.

Ventajas del data driven

La información es poder, y aquellas organizaciones que sean capaces de sacar provecho de sus datos para optimizar sus organizaciones se situarán a la vanguardia de sus sectores.

Un enfoque basado en datos respaldado por Inteligencia Artificial hace posible reconocer patrones e identificar problemas

  • Facilita la colaboración entre equipos: los equipos solo pueden trabajar juntos de forma eficiente cuando son capaces de construir sobre un terreno común. Al invertir en datos, las organizaciones proporcionan a sus empleados un lenguaje unificado para discutir desafíos y oportunidades, y medir los resultados de las decisiones tomadas sobre la información compartida. Este terreno común facilita que los equipos trabajen juntos en proyectos colaborativos a lo largo del ciclo de vida del producto, un enfoque especialmente valioso en entornos de trabajo híbridos y remotos.
  • Detectar y prevenir problemas de forma proactiva: La productividad no se trata solo de trabajar más rápido. Un enfoque basado en datos respaldado por Inteligencia Artificial hace posible reconocer patrones e identificar problemas antes de que se conviertan en obstáculos y mucho antes de que lleguen al usuario final.
  • Superar opiniones y suposiciones: Cuando las organizaciones no tienen datos concretos en los que confiar, se ven obligadas a adivinar la causa de un problema o la mejor manera de avanzar. Utilizando un enfoque basado en datos, los desarrolladores y líderes de ingeniería pueden apoyarse en datos históricos y métricas clave para informar sus decisiones.
  • Acelerar el descubrimiento y la resolución de problemas: No siempre es posible detectar y prevenir todos los problemas que enfrenta un equipo, pero hay pasos que los trabajadores pueden seguir para minimizar el efecto del problema. Cuando las organizaciones dedican menos tiempo a identificar y corregir errores, también se benefician de menos interrupciones y liberan tiempo para dedicarlo al crecimiento del negocio.
  • Impulsan el valor y la innovación: Al incorporar datos en sus flujos de trabajo, los equipos pueden reducir drásticamente el tiempo dedicado a monitorear y mantener procesos de baja prioridad, liberándolos para enfocarse en los proyectos innovadores que generarán un crecimiento de resultados.
Data driven, qué es y por qué es tan importante.
Data driven, qué es y por qué es tan importante.

Las organizaciones tienen más datos a su disposición que nunca, y no hay excusa para no usarlos. Los beneficios de un enfoque basado en datos son claros, desde una base para una colaboración fructífera hasta una resolución más rápida de los problemas que afectan a los clientes. Todas las organizaciones deberían usar los datos obtenidos en su negocio para refinar las operaciones y ofrecer resultados más eficientes.

Cómo implementar el data driven

Para aquellos que deseen implementar una cultura data driven en sus negocios deben seguir estos pasos para conseguirlo.

  • Adopta una política de gobernanza de datos. Para que el análisis sea fructífero, los datos deben ser recogidos y almacenados de forma clara, imparcial y fiable.
  • Democratiza el acceso a los datos entre tus equipos.
  • Unifica las estrategias y comunicaciones para que toda la compañía reme en la misma dirección, potencia la sinergia entre tus equipos.
  • Mentaliza y educa a tus equipos, cambia el foco a una cultura data driven dentro de la organización. El cambio cultural tiene que partir desde la dirección, para que la organización entienda la importancia de usar los datos.
  • Implementa herramientas tecnológicas que acompañen y faciliten esta transformación.
  • Contextualiza los datos con informes para que la información tenga sentido.

BPMS y data driven

BPMS, o Business Process Management Software, son aquellas herramientas que ayudan a las organizaciones a recopilar, integrar y gestionar los diversos tipos de datos que una organización puede tener en una misma plataforma, unificando así el negocio y facilitando la visibilidad y toma de decisiones.

Las empresas pierden en el desarrollo de sus actividades muchos datos valiosos por no ser capaces de capturar toda la información, ya sea por falta de tiempo o recursos, estas herramientas ayudan a que la captura sea constante y la información con la que trabajan y toman decisiones esté siempre actualizada.

¿Quién debe ser responsable sobre la calidad de los datos?

Como ya hemos dicho previamente, para implementar una estrategia de datos efectiva en la compañía necesitamos incorporar también perfiles especializados en datos. No solo encargados de analizar y sacar inteligencia de negocio de estos, sino también, garantizando que la calidad de los datos usada en estos procesos es óptima, midiendo la evolución del dato y definiendo indicadores. Las empresas que se hayan dado ya cuenta del enorme potencial de datos con buena calidad deben empezar a crear un departamento con roles definidos encargados de supervisar, proteger y garantizar la calidad de los datos.

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Andrea Gómez

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