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Solo el 54% de las compañías españolas utiliza de manera eficiente sus datos



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La calidad y el gobierno de los datos se han convertido en los pilares fundamentales de cualquier organización en su proceso Data Driven

Artículo publicado el 1 may 2023



Gestión de datos
Gestión de datos

Denodo, empresa de gestión de datos, y Data Society, la comunidad profesonal del dato de iKN Spain, han presentado la cuarta edición del Estudio de Tendencias de Gestión y Explotación del Dato. En este informe se analiza la situación de los procesos de transformación Data-Driven, gestión en la gobernanza de datos y las tecnologías en España y México basándose en una encuesta realizada entre los CDO, responsables del dato y profesionales de Big Data durante el último semestre de 2022.

Los datos juegan un papel crucial en la definición de procesos de las compañías. Actualmente, cada vez más empresas utilizan los datos como base de su actividad y como eje en la toma de decisiones. A estas empresas se les conoce como compañías Data-Driven.

De acuerdo con los resultados obtenidos, 9 de cada 10 compañías ya están inmersas en un proceso de transformación Data-Driven, pero solo en la mitad (54%), los datos ya juegan un papel crucial en la definición de procesos. Por su parte, existe un 12% que todavía no ha empezado ni ha planificado un proceso de transformación Data-Driven, aunque el 6% planea hacerlo en un plazo aproximado de un año.

Los factores que impulsan a las empresas a la transformación Data-Driven están basados en la identificación de sus necesidades particulares. Para 7 de cada 10 empresas, la mejora de la eficiencia operativa sigue siendo el componente principal. Por detrás, el incremento de oportunidades de negocio (55%), la mejora de la experiencia del cliente (54%) y obtener una ventaja sobre la competencia (48%).

Dentro de los pilares fundamentales sobre los que debería apoyarse para llevar a cabo una transformación Data-Driven para conseguir que toda la compañía tome decisiones basadas en datos, los profesionales encuestados destacan la calidad (84%) y el gobierno de los datos (81%), muy por delante de la existencia de modelo de datos consistente con todas las aplicaciones (45%), herramientas para datos (39%) y programas de gestión del cambio (37%).

La tecnología es una pieza fundamental para conseguir el propósito de convertirse en una empresa Data-Driven capaz de liberar los datos y convertirlos en un auténtico valor para la organización. Los Data Lakes, Data Warehouses, son las dos tecnologías que más están utilizando las empresas (64%) para llevar a cabo este proceso. Les siguen la Analítica Predictiva (63%), las herramientas de ingesta de datos (55%), el Machine learning (51%) y la Inteligencia Artificial (45%).

A pesar de que las compañías conocen la importancia y beneficios de convertirse en DataDriven, no es un proceso sencillo y aparecen grandes obstáculos en el proceso. Uno de los principales obstáculos con los que se encuentran las compañías (60%) es la dispersión de los datos y su aislamiento dentro de las distintas estructuras de la empresa. Por otro lado, casi en la mitad de las empresas (49%), no disponen de una estructura responsable de la gestión de los datos y un modelo único que muestre lo que está disponible y cuál es su significado.

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