Más de la mitad de los ex empleados se llevan datos sobre los clientes

Además, uno de cada tres empleados (32%) se ha llevado o ha reenviado información confidencial fuera de su oficina en más de una ocasión, de acuerdo con los resultados de un estudio de Iron Mountain.

Publicado el 17 Jul 2012

Cuando las personas cambian de trabajo, la información sensible está comprometida. Los resultados de un estudio elaborado por Iron Mountain revelan que muchos empleados no tienen ningún escrúpulo en llevarse consigo información altamente confidencial o documentos importantes cuando se van de la empresa, y la gran mayoría están convencidos de que no están haciendo nada malo. En el caso concreto de España, más de la mitad de los empleados (62%) se llevan datos de los clientes cuando se marchan de su empresa, puesto que consideran que dicha información les ayudará en su nuevo puesto, pese a las normativas de protección de datos que lo prohíben.

Además de bases de datos de clientes, los empleados que se llevan información al dejar sus empresas, también toman presentaciones (45%), propuestas de la empresa (21%), planes estratégicos (18%) y hojas de ruta de productos y servicios (18%). El estudio descubre que, en general, los empleados que se marchan no se llevan información de la compañía con mala intención, sino que lo hacen porque creen que tienen algún tipo de derecho sobre la misma o que les podrá ayudar en su nuevo puesto. Así, dos tercios dijeron que habían cogido o se llevarían información si hubieran estado involucrados en su creación y un 72% creían que los documentos que se llevaban les serían útiles en su nuevo trabajo.

El estudio sugiere que una falta de información adecuada sobre las políticas de gestión de la información o una aplicación inadecuada de las mismas puede ser un factor decisivo en casos de pérdida de información. Solo alrededor de la mitad (57%) de los encuestados declaró saber claramente cuándo la información es confidencial y un tercio (34,4%) dijo que no sabían que hubiera pautas de la compañía en cuanto a si la información podía o no sacarse de la misma.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

B
Lucía Bonilla

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5