NoticiasAnalytics

Veritas trabaja por un dato: esencia de la digitalización, accesible, limpio y fiable

Veritas Technologies reúne a clientes y partners para dar respuesta a los retos del universo digital y mostrarles sus últimas novedades en protección y almacenamiento de datos definido por software.

Más de 150 profesionales acudieron al Vision Solution Day, el evento anual con partners y clientes que convoca Veritas Technologies para anunciar su estrategia y novedades en el mercado. En esta ocasión -la tercera en la que la compañía lo hace en el ámbito local-, el especialista en almacenamiento definido por software y protección de datos empresariales contó con la presencia de la Junta de Castilla-La Mancha que desveló las claves de su estrategia digital.

Así las cosas, la cita se focalizó en mostrar a los asistentes cómo dar respuesta a los retos de la digitalización a los que se enfrentan las organizaciones en la actualidad. Y es que, tal y como comentó José Manuel Petisco, director general de Veritas para España y Portugal, la digitalización ya se está dando, y para 2022 se espera que el PIB mundial derivado de los productos y servicios relacionados con ella supongan la escalofriante cifra de 46 trillones de dólares. En este entorno, "el dato se perfila como el epicentro del mundo digital en el que vivimos, un recurso que cuanto más lo utilizamos, más valor tiene". Comparándolo con el agua, el directivo matizó que “el dato es esencial para la digitalización, tiene que ser accesible para todos y ha de estar limpio, es decir, ser fiable”.

José Manuel Petisco, director general de Veritas para España y Portugal, durante el Vision Solution Day.
José Manuel Petisco, director general de Veritas para España y Portugal, durante el Vision Solution Day.

Los desafíos del dato

De acuerdo con el directivo, hay tres grandes desafíos que tienen ante sí las empresas y administraciones: el crecimiento de los datos, la seguridad y los entornos híbridos y multinube. Respecto al primer punto, el volumen de datos que gestionarán las compañías en 2025 aumentará un 65%. Sin embargo, no hay que olvidar que más de la mitad de estos datos (en torno a un 52%) "son oscuros", es decir, se están almacenando, pero "las organizaciones aún no saben cómo extraerles valor". Suele ser información desestructurada y almacenada tanto en data center locales como en entornos cloud públicos y privados.

Otro gran reto es la seguridad. Cada 14 segundos hay una víctima de ransomware en el mundo. Es más, con cerca de 125.000 ciberataques registrados en 2019, España fue el cuarto país europeo más afectado por esta amenaza. Y estos ataques, suponen a las compañías un coste aproximado de 30.000 millones de euros.

En otras palabras, crecimiento de los datos + datos ROT (redundante, obsoleto y trivial) = coste + complejidad.

Herramientas para afrontarlos

Para dar respuesta a estos retos se necesitan herramientas que permitan manejar los datos, estandarizarlos y automatizar su protección. Veritas cuenta con su solución Enterprise Data Services Plataform que ofrece tres funciones, tal y como comentó Petisco: disponibilidad, protección de datos (en cada capa de la infraestructura y teniendo en cuenta las regulaciones y normativas) y análisis. Asimismo, la compañía colabora con los principales proveedores cloud como Microsoft, Googley AWS

"El dato se perfila como el epicentro del mundo digital en el que vivimos, un recurso que cuanto más lo utilizamos, más valor tiene"

Por su parte, Ignacio de Pedro, director técnico de Soluciones en Veritas España, mostró a los asistentes el alcance de soluciones como Veritas APTARE, -la solución que aporta analítica y correlación de datos de cualquier fabricante, "de forma completamente agnóstica"-, InfoScale y Appliances Flex Architecture; para identificar los tipos de datos y obtener mayor visibilidad y capacidad de protección con independencia de las plataformas y cargas de trabajo. La estandarización y automatización de los datos, tanto 'oscuros’ como estructurados, "es fundamental para securizarlos adecuadamente y minimizar el tiempo de inactividad después de un ataque". Sobre todo, "hay que recordar que los datos no estructurados también son contemplados por la normativa", no en vano, ya se han puesto dos multas de GDPR en España: una a un hospital y otra a una tienda de telefonía móvil", incidió Ignacio de Pedro.

En este sentido, la infraestructura de almacenamiento y backup de Veritas NetBackup permite controlar los riesgos y tomar decisiones informadas. "Realizar tres copias de los datos: dos de ellas en ubicaciones diferentes y, al menos, una fuera del core de la infraestructura, en otro backup completamente isolado", son las claves para blindar los datos "de la mejor manera posible", según el director técnico de Veritas. 

Computing 793