NoticiasAnalytics

El Gobierno lanzará la Agenda Digital este verano y creará un consejo nacional para la IA

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha inaugurado el III Encuentro de Inteligencia Artificial ‘AIlikeIT3’, que ha celebrado Ametic, anunciando la inminente llegada de la carta magna digital y la creación de un consejo nacional de IA.

Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.
Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas,ha anunciado que el Gobierno presentará la Agenda Digital a lo largo del verano, y que abordará aspectos fundamentales como la conetividad, el desarrollo de nuevos sectores la ética y, especialmente, la incorporación de las pymes, con el fin de que integre a todos los sectores. Asimismo, la secretaria de Estado ha informado también de la creación de un Consejo Nacional para la IA, formado por distintos expertos.

Artigas ha destacado durante la inauguración del III Encuentro de Inteligencia Artificial ‘AIlikeIT3’ que “tras las crisis sanitaria y el confinamiento llega la reconstrucción económica, que nadie duda de que va a ser una reconstrucción digital. La IA no es futuro es presente y ha tenido un rol enorme durante la pandemia y lo va a tener más en el futuro, no hay sector productivo que se quede al margen de la IA, tanto a nivel público como privado.” Artigas ha indicado en este sentido, que “debemos  aprovechar las oportunidades para apostar por el desarrollo e implementación de la IA para mejorar la competitividad y fortalecer nuestra industria para hacer frente a los retos sociales, poniendo en el centro a las personas.”

Artigas ha resaltado también la necesidad de una reflexión post pandemia sobre las nuevas reservas estratégicas nacionales, donde el Big Data o la IA serán fundamentales. Un replanteamiento que debe llevarse a cabo a nivel nacional y europeo. En este sentido la secretaria de Estado ha indicado que existen cuatro grandes retos para el desarrollo de la IA : tecnológico, normativo, ético y social. “Que seamos capaces de desarrollar en España una gran industria de IA pero sobre todo que sea segura y robusta, auditable y explicable.”

Pedro Mier, presidente de Ametic.
Pedro Mier, presidente de Ametic.

España y Europa deben apostar por el potencial  de la IA

Por su parte, el presidente de Ametic, Pedro Mier, ha manifestado que “la IA es importante por el impacto que va a tener en la economía y por tanto, en el primero de nuestros problemas que es el empleo. Seremos capaces de darle la vuelta a la situación si apostamos bien donde hay que apostar y la digitalización, la sostenibilidad y la IA son elementos clave.”

El presidente de la patronal TIC, haciendo alusión a las oportunidades que brinda la IA, también se ha referido a la importancia de la atracción del talento. “Es muy importante que en España tengamos una regulación laboral que nos permita contratar en las mismas condiciones que otros competidores. Resulta esencial contar con buenos proyectos para atraer a los mejores profesionales. En este sentido, quiero destacar nuestra propuesta de macro proyectos tractores que son grandes movilizadores de proyectos atractivos para el país. Es muy importante que nuestro talento esté donde esté, quiera trabajar en nuestros proyectos y que todo el mundo quiera venir a trabajar con nosotros.”

En palabras de Pedro Mier, España y Europa han de apostar por el potencial de la IA, consolidar una potente industria tecnológica y desarrollar planes de desarrollo ambiciosos para ocupar los puestos de liderazgo internacional. Palabras que la secretaria de estado ha acompañado, valorando que AMETIC demuestra su capacidad de anticipación a los grandes cambios, mediante iniciativas como esta, centrada en inteligencia artificial.

Por su parte el subdirector de la oficina del Parlamento Europeo en España, Juergen Foecking, ha subrayado que Europa lidera la IA aunque las grandes plataformas esten en China o Estados Unidos. Por ello, Foecking explica que se debe impulsar más la IA en la Unión Europea. “La IA es una gran oportunidad para Europa.Tenemos que explotar nuestro potencial y animar a nuestros ciudadanos a que se sientan seguros. La tecnología siempre es neutra, depende de lo que hagamos con ella, por ello queremos animar a la sociedad a que confíe en ella, y estableceremos un enfoque humano y responsable para el desarrollo de la inteligencia artificial.”

Computing 795