NoticiasAnalytics

Carme Artigas clausura el #AIAMSummit22: “El nivel de madurez de España en inteligencia artificial es sorprendente”

Al final del acto se ha procedido a la entrega de la II Edición de los Premios IA de AMETIC.

Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, en el #AIAMSummit22.
Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, en el #AIAMSummit22.

La clausura del encuentro #AIAMSummit22 ha estado a cargo de la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, la cual ha definido a la jornada como “el foro de referencia para el impulso de la digitalización y la inteligencia artificial a nivel nacional”. Artigas también ha incidido en que “la IA ya no es futuro, es presente; y el nivel de nuestro país es sorprendente. Tanto a nivel de inclusión, como de sostenibilidad y salud, donde hemos visto grandes ejemplos a nivel público y estatal”. Así, ha destacado que el talento que hoy estamos viendo reflejado en todos estos proyectos “es un catalizador esencial. Un activo clave, el factor diferencial que va a marcar el éxito y el impacto social y económico de la reconstrucción”.

No obstante, aún existen metas que alcanzar en este ámbito. “España se ha postulado para ser el primer país en probar el reglamento europeo de IA que entrará en vigor dentro de dos años y, próximamente, se creará un grupo de trabajo con las Universidades y el sector industrial para aterrizar el contenido de la ley en parámetros técnicos y metodologías que se puedan aplicar para los intereses del país”. Asimismo, Artigas ha hecho mención a las oportunidades que ofrece la inteligencia artificial a las pymes o la apuesta del Gobierno para convertir a España en el primer país que contará con una Agencia Española de Supervisión de la IA. Todo ello ofrece soluciones que contribuirán positivamente a alcanzar los objetivos de la Agenda 2030. 

España se ha postulado para ser el primer país en probar el reglamento europeo de IA que entrará en vigor dentro de dos años

Entrega de la II Edición de los Premios IA de AMETIC

Un año más, antes de la finalización del encuentro, ha tenido lugar la ceremonia de entrega de la segunda edición de los premios IA de AMETIC. Se trata de un reconocimiento a iniciativas y proyectos IA de relevancia que han tenido un destacado impacto y replicabilidad en diferentes ámbitos tanto públicos como privados. 

Así, en la categoría de Social & Public AI Award ha resultado ganador el Ministerio de Justicia, cuyo representante, Javier Hernández, subdirector General de Desarrollo e Implantación de Servicios Digitales, ha sido el encargado de recoger el premio entregado por Xabi Uribe-Etxebarria, fundador y CEO de Sherpa.ai. Asimismo, la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha querido mostrar su gratitud por este premio concedido a un proyecto de robotización en el procedimiento de cancelación de antecedentes penales, dada la dimensión social que engloba. Esta herramienta de inteligencia artificial ha permitido que en 2021 un cuarto de millón de personas no reincidentes viese limpio su historial penal sin necesidad de solicitarlo proactivamente. Un hecho que facilita la reinserción plena de estos ciudadanos y una sociedad más equitativa, justa y solidaria.

El siguiente premio, correspondiente a la categoría Private Use & Application AI Award, ha sido concedido a Seresco, una compañía española dedicada al desarrollo de soluciones de software y prestación de servicios TIC. Pedro Mier, presidente de AMETIC, ha entregado este galardón a Sergio Álvarez Fernández, responsable de Innovación Agrícola de la empresa.

Finalmente, el premio de la categoría R+D+i on AI Award ha sido para la Universidad Francisco de Vitoria. Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha sido la encargada de entregárselo a Álvaro García Tejedor, director del CEIEC - Universidad Francisco de Vitoria y a Emilio Delgado Martos, subdirector de Investigación de la Escuela Politécnica - Universidad Francisco de Vitoria.

 

Computing 814