Supply Chain 4.0: La mejor tecnología para la cadena de suministro

Hace unos años, transportar un tráiler de China a España, por ejemplo, costaba 2.000 dólares, ahora cuesta 12.000. Este encarecimiento del suministro de recursos y componentes afecta a los tiempos y resultados de venta de todas las compañías.

Publicado el 17 Jun 2022

Antonio Busca, ERPM Iberia Country Leader and Sales Director de Oracle, y Juanjo Pradales, Business Solutions en Inetum Iberia y LATAM.

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Para paliar la grave crisis de la cadena de suministro, se necesita tecnología que ayude a automatizar los procesos, ofrecer mejores niveles de calidad, reducir costes y, todo ello, en consonancia con la nueva normativa en materia medioambiental, social y de gobierno. Compañías como Oracle aportan estas capacidades a las organizaciones implementando tecnología de Supply Chain 4.0. Esto se traduce en un conjunto de aplicaciones modernas cloud de última generación, que cubren toda la gestión de la cadena de suministro: gestión de vida de los productos, las compras, los pedidos, el inventario, manufacturing, el mantenimiento, el transporte, la gestión de almacenes, la planificación de la demanda, etcétera. Y todo ello en una plataforma de Software as a Service (SaaS) que se puede adquirir modularmente y que se integra con los sistemas de otras compañías.

“Nuestra plataforma Oracle SaaS Applications contiene, de forma embebida, las tecnologías emergentes, como IoT, machine learning, inteligencia artificial, chatbots, robotización, y un largo etcétera”, cuenta Antonio Busca, ERPM Iberia Country Leader and Sales Director de Oracle. “Más allá de cubrir todo el portfolio de Supply Chain, hay un tema que nos diferencia, que es la innovación continua”.

Oracle invierte el 15% de su facturación -6.000 millones de dólares de los más de 40.000 que facturó en 2021- en investigación y desarrollo, y tiene a más de 8.000 clientes utilizando sus soluciones SaaS. “Liberamos una versión del servicio cloud trimestralmente y todos nuestros clientes, a nivel mundial, utilizan la misma versión de producto, pudiendo implementar las funcionalidades que estos necesiten realmente. Esto es un hito en la industria tecnológica y un aspecto realmente diferenciador frente a otros fabricantes de software. Y, lo que es más importante, el 80% de las mejoras que incorporamos en nuestra plataforma SaaS vienen impulsadas por nuestras comunidades de clientes”, explica Antonio Busca.

Casos de éxito

Un caso real en el que Oracle tuvo la oportunidad de implantar sus capacidades para mejorar la gestión y cadena de suministro fue con la compañía Merit Automotive Electronics Systems.

Merit es un fabricante de componentes de automoción que nació en Alemania y fue comprado en 2016 por la compañía china Northeast Industries Group. El Grupo chino decomisó todos los servicios de Merit y dio un año a la compañía para poner en marcha un nuevo sistema de gestión empezando desde cero. Así, la firma arrancó una carrera contrarreloj para implantar un nuevo sistema de gestión en sus fábricas de todo el mundo. “Aunque acometer este proyecto fue todo un reto, a veces es mejor empezar de cero, pudiendo desarrollar las best practices para agilizar los despliegues dentro de las soluciones, que tener que transformar todo el legacy”. Además, la estandarización de procesos en la nube permite economizar y agilizar los despliegues y aprovechar el potencial de las tecnologías punteras. Empezaron el proyecto instalando una prueba piloto del ERP Cloud de Oracle en Polonia y, en menos de seis meses, levantaron otra planta productiva piloto en México.

Otras empresas que utilizan las aplicaciones en la nube de Oracle en el sector industrial en España son la compañía minera vasca Maxam, que ha empezado a llevar a la cloud la parte de planificación financiera; la dedicada a la construcción de ferrocarriles, CAF; o el fabricante de acero inoxidable Acerinox, que está actualizando sus sistemas legacy.

Un partner de confianza

Para la integración de tecnologías disruptivas en la nube, se necesita un partner con un conocimiento pleno tanto de las nuevas necesidades de las empresas en la era de la digitalización como de la tecnología que pueden aportar los proveedores. Un partner global e inmerso en la industria. Teniendo en cuenta esto, Oracle ha escogido a Inetum como un socio y compañero de viaje. “En Inetum ofrecemos a las organizaciones asesoramiento experto, exprimiendo al máximo los recursos que ofrece Oracle y aportando altas capacidades de innovación”, afirma Felip Prieto, director de Industria y Servicios del integrador.

La tecnología de Oracle ayuda a las compañías a optimizar los procesos, a analizar, predecir y tomar decisiones inmediatas en base a datos contrastados, y a rentabilizar al máximo los recursos de que disponen. “Esto está influyendo muy positivamente en la relación con sus clientes y proveedores”.

Según Prieto, “el sector industrial se enfrenta a grandes desafíos, y proyectos relevantes y complejos como estos deben ser abordados desde el punto de vista de la transformación, donde el acompañamiento y la adaptación de los usuarios a las nuevas herramientas y procesos deben trabajarse con mucho mimo desde el minuto cero”. También es importante basarse en los estándares y buenas prácticas testadas que Oracle recomienda en la medida que sea posible. Esto optimiza los tiempos de implantación y facilita enormemente el mantenimiento de los sistemas, lo que conlleva un ahorro económico considerable a medio y largo plazo.

“En Inetum tenemos gran experiencia en la implementación de proyectos tecnológicos que ayudan a cubrir todos los procesos que se dan en las diferentes fases de la cadena de suministro”, añade Juanjo Pradales, Business Solutions en Inetum Iberia y LATAM. “Por ejemplo, en la recolección de datos en cualquier punto de la cadena a través de soluciones de Industrial Internet of Things (IIoT), en la aplicación de analítica avanzada a partir de esos datos en tiempo real gracias a algoritmos de machine learning y de soluciones de edge computing, en la integración de sistemas de picking avanzados que nos permiten dinamizar el flujo del almacén, optimizando las expediciones y minimizando el consumo energético, utilizando blockchain para monitorizar y asegurar la trazabilidad de las mercancías. Todo ello, integrado al 100% en la plataforma Oracle, consiguiendo, en definitiva, que el dato fluya desde las operaciones al negocio y desde el negocio a las operaciones de forma ágil y exacta, pudiéndose tomar decisiones en tiempo real, significando esto un gran beneficio para la empresa”.

WEDO Industry 4.0

Oracle Autonomous Database en su modelo SaaS y PaaS habilita la evolución de la Industria 4.0 asociándose con WEDO Industry para llevar a la práctica mejoras sustanciales en la cadena de suministro.

En la actualidad, han desarrollado un caso de uso en el que se combinan varias soluciones de Internet of Things (IoT) e inteligencia artificial. Así, cuando se estropea una máquina en una fábrica, el encargado recibe el aviso y puede pedir un nuevo componente para sustituir el defectuoso a través de un chatbot de Oracle. Esta orden se tramita a través del sistema de WEDO y la persona puede seguir todos los pasos de la gestión de la cadena de suministro a través de una misma interfaz.

Desde qué proveedor tiene disponible la pieza, si está más cercano o es más económico, toda la gestión se hace desde la solución de WEDO que pone en contacto a fábrica, proveedor y transportista y, mediante sensores y tecnología IoT, permite seguir el camino de la pieza hasta llegar a su destino, conociendo las condiciones que se han dado en el trayecto, el tiempo del recorrido o, incluso, si se ha producido algún accidente en el camino.

Demo WEDO Industry 4.0.
Demo WEDO Industry 4.0.

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Laura del Río
Laura del Río

Periodista especializada en tecnología, innovación y emprendimiento en Computing España y coordinadora de contenidos en TicPymes.

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