IA y analítica de datos potencian el valor de la banca

Por José Andrés García Bueno, Director General de Teradata España.

Publicado el 21 May 2018

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El sector financiero se encuentra en un contexto de rápida transformación, y es por ello que las entidades bancarias más importantes están implementando diferentes soluciones analíticas, inteligencia artificial y arquitectura de datos empresariales para aumentar los ingresos, potenciar la eficiencia y mejorar la experiencia del cliente.

Los bancos obtienen un crecimiento de ingresos a través de canales digitales y tradicionales utilizando información contextual y decisiones en tiempo real. Además, se automatizan los complejos procesos comerciales multicanal que identifican rápidamente cualquier ineficiencia. En la actualidad, son necesarias ciertas herramientas sofisticadas de gestión de datos para definir situaciones críticas cada vez más complejas y convertirlas en oportunidades de interacción con el cliente que generen beneficios tangibles para el banco. Sin embargo, todas estas herramientas no son productivas sin un enfoque empresarial estratégico sostenible que simplifique los procesos, reduzca los costes y esté alineado con los objetivos.

En la actualidad, diecisiete de los veinte bancos más importantes en todo el mundo ya confían en soluciones analíticas y de inteligencia artificial para potenciar los resultados comerciales. Por ejemplo, Danske Bank, una compañía de servicios financieros líder en los países nórdicos, ha trabajado con Think Big Analytics de Teradata para crear y lanzar una plataforma de inteligencia artificial. La herramienta emplea aprendizaje automático para analizar millones de transacciones bancarias en tiempo real y proporcionar información útil tanto de la actividad veraz como de la fraudulenta. Gracias a la IA, han reducido ya los falsos positivos hasta un 50% y han podido reasignar hasta la mitad de la unidad de detección de fraude para asumir responsabilidades mayores.

Bank of America es otro de los bancos a los que Teradata ha ayudado a mejorar su productividad

Por otro lado, Bank of America, la entidad financiera estadounidense, es otro de los bancos a los que Teradata ha ayudado a mejorar su productividad. Consiguió incrementar la precisión de los datos financieros, reducir el tiempo empleado buscando facturas y hacer que fuera más fácil aprovechar la información para tomar decisiones. Los ciclos de procesamiento de facturas se acortaron significativamente, procesando un 33% más de facturas el primer año tras la implementación.

Plataforma analítica avanzada

Y si tenemos en cuenta al mercado español, Teradata está ayudando a las principales entidades financieras a ejecutar una estrategia de transformación multicanal. Todos los bancos necesitan una plataforma analítica avanzada y escalable, así como una guía y estrategia de digitalización para introducir la ciencia de datos en la organización. Para transacciones online, tarjetas de crédito y pagos móviles, los bancos necesitan una solución en tiempo real. La plataforma de IA que hemos desarrollado en Teradata analiza las transacciones entrantes en menos de 300 milisegundos. Lo que significa que cuando los clientes están comprando, el sistema puede detectar la transacción en tiempo real y proporcionar información útil inmediatamente.

En Teradata hacemos posible que nuestros clientes logren los resultados empresariales esperados gracias a una ágil plataforma analítica. Los bancos más grandes en todo el mundo confían en nuestra capacidad para cumplir sus requisitos analíticos a corto, medio y largo plazo. Nuestro objetivo es eliminar las barreras técnicas que impiden el éxito, permitir el descubrimiento de información relevante y ofrecer el retorno óptimo de la inversión, utilizando para ello la mejor plataforma de análisis y relación entre el rendimiento y el coste.

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Redacción Computing

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