Tecnocom y Telefónica participan en Madrid Contactless de BBVA y Bankia

Siguiendo los pasos de la Caixa de la mano de Fujitsu, Bankia y BBVA han lanzado el proyecto de pago sin contacto, denominado ‘Madrid Contactless’ y en el que colaboran Tecnocom y Telefónica, según ha podido saber Computing. En este lanzamiento, Tecnocom ha participado con el software que tiene instalado en el centro de adquirencia de Telefónica.

Publicado el 07 Mar 2012

El objetivo de esta nueva iniciativa es crear un ‘ecosistema contactless’ interoperable a nivel nacional e internacional, que incremente el conocimiento y percepción de las ventajas de esta tecnología y aumentar oportunidades de los titulares de tarjetas Visa “contactless” o el teléfono móvil, sea cual sea la entidad financiera emisora, para realizar pagos sin contacto en diferentes tiendas y sectores del área. La primera fase de implantación del proyecto va dirigida a un millón de clientes dentro del anillo de la M-30, en Madrid.

Además, ambas entidades instalarán 7.000 terminales de punto de venta (TPV) en los comercios de dicha zona que tengan un alto porcentaje de transacciones de bajo valor, como tiendas de comida rápida, bares, cafés o restaurantes. En una segunda fase, que pretende estar completada a lo largo de 2012, la iniciativa llegará a dos millones de clientes particulares y se extenderá a un mayor número de zonas de la capital.

Visa Europe ha colaborado con ambas entidades en el desarrollo de este proyecto y considera este despliegue como un paso fundamental para la adopción masiva de los pagos con móvil en España. El cliente podrá realizar pagos de hasta 20 euros sólo con acercar la tarjeta a un lector, sin firmar recibo ni teclear PIN.

Como explica a Computing Javier Rey, director general del sector banca y seguros de Tecnocom, para la realización del piloto, BBVA y BANKIA han tenido de adaptar las tarjetas de crédito, los terminales y el centro autorizador que gestiona las transacciones realizadas en dichos terminales, “lo que comúnmente denominamos switch”. En la realización de este piloto se ha utilizado un nuevo BIN VISA con características en el perfil EMV específicas para esta operativa. Según Rey, “dentro de la parte adquirente, toda la recepción y enrutamiento de las transacciones se ha realizado con nuestro switch SIA (Sistema Integrado de Autorizaciones), donde hemos tenido que realizar su adaptación para aceptar este nuevo tipo de operativa”.

Tecnocom ha adecuado el funcionamiento de su centro autorizador SIA, para aceptar las nuevas transacciones de tarjetas sin contacto, siendo los principales cambios los relativos a la adaptaciones de protocolos de conexión con los nuevos terminales; adaptación de la conexión con SERMEPA para la incorporación de nuevos datos asociados a este tipo de operativa; y la certificación con las redes internacionales VISA y MasterCard.

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Rufino Contreras
Rufino Contreras

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