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AB BIOTICS adopta SAP S/4HANA Cloud Public para ganar agilidad y crecer



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SEIDOR ha sido el partner encargado del despliegue

Publicado el 16 abr 2024



AB BIOTICS
AB BIOTICS adopta SAP S/4HANA Cloud Public

AB BIOTICS ha llevado a cabo la implantación del ERP SAP S/4HANA Cloud Public, como parte de una estrategia que buscaba aumentar la capacidad de generar análisis que aportara una información más precisa y de mayor calidad, y que le sirviera para impulsar su crecimiento.

AB BIOTICS es una empresa biotecnológica española, centrada en la investigación y el desarrollo de cepas probióticas naturales.

Fue fundada en 2004 como spin-off de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), a iniciativa de Miquel Àngel Bonachera y Sergi Audivert, actuales directores ejecutivos. Unos años más tarde, en 2019, AB BIOTICS fue adquirida por la química Kaneka Corporation y, en la actualidad, ambas empresas trabajan juntas con objeto de seguir desarrollando la ciencia del microbioma.

Su negocio abarca desde el desarrollo científico de los microorganismos -las cepas-, los estudios in vitro, hasta estudios en modelos animales y estudios clínicos en humanos.

Durante estos años, la actividad de la compañía ha ido evolucionando desde la investigación hasta la fabricación y la comercialización, lo que ha generado nuevas necesidades para el negocio: control de stocks, de la fabricación, y de facturas a clientes, así como de proveedores, lo que implicó una mayor complejidad.

Ante esta situación, AB BIOTICS vio necesario contar con una herramienta transversal que integrara procedimientos y datos analíticos para garantizar la rentabilidad.

La necesidad de un ERP

AB BIOTICS percibió a partir de ese momento que necesitaba incorporar un sistema ERP que facilitara la integración de empresas.

La implantación del nuevo software de gestión ha impactado en múltiples áreas de la empresa, pero sobre todo en las de Finanzas, Producción, Ventas y Cadena de Suministro.

Así, optó por SAP S/4HANA Cloud Public Edition y con SEIDOR como partner encargado del despliegue.

La elección se debió sobre todo a la escalabilidad de la solución, y a sus prestaciones de integridad de datos y automatización del reporting. También influyó el hecho de que Kaneka Corporation ya trabajara con la solución.

Mario Henrique Saldanha Noguti, CFO de AB BIOTICS, indica que “uno de los factores que más influyó en la adopción de un sistema ERP fue la aceleración de nuestro crecimiento, ya que implicó una mayor complejidad de las operaciones, requiriendo una gestión más eficiente e integrada. Ante esta realidad, necesitábamos un ERP que aportara, sobre todo, coherencia, eficiencia y flexibilidad, así como que unificara y optimizara los procesos comerciales”.

Apuesta por la nube

Uno de los factores determinantes en la elección por SAP S/4HANA Cloud Public Edition fue la convicción de AB BIOTICS de que tenía que incorporar la última tecnología y que se distinguiera, sobre todo, por su flexibilidad.

El CFO de la compañía resalta que “partíamos de unos sistemas heredados con muchas limitaciones, que se reemplazaron por una infraestructura ágil y escalable, así como orientada a la nube para ganar flexibilidad, seguridad y accesibilidad”.

En este sentido, SAP S/4HANA Cloud Public Edition fue la que reunió todos estos requisitos dando respuesta a las necesidades de AB BIOTICS, “aprovechando las capacidades avanzadas de SAP, como son el análisis en tiempo real, la inteligencia artificial o la integración, sin fisuras, con otras soluciones empresariales”, subraya Mario Henrique Saldanha.

Integridad de los datos

AB BIOTICS buscaba un cuadro de mandos integrado que le permitiera conocer mejor todos los aspectos del negocio y analizar su evolución.

Como resultado y debido a la integridad de los datos, reconoce que cuenta ahora con un conocimiento optimizado del negocio y que ha reducido el riesgo a la hora de tomar decisiones.

AB BIOTICS

“Uno de los objetivos clave para implantar el ERP fue aumentar la capacidad de generar análisis que aportara una información más precisa y de mayor calidad, como base para la toma de decisiones estratégicas”, según confirma Saldanha Noguti.

De esta forma, con la incorporación de la solución de SAP, “en AB BIOTICS mejoramos significativamente nuestra capacidad de recopilación, análisis y visualización de datos relevantes, impulsando una toma de decisiones más informada y ágil, a todos los niveles”, añade el directivo.

Beneficios obtenidos

Gracias a la nueva herramienta de gestión, AB BIOTICS afirma haber impulsado su eficiencia operativa, su capacidad en la toma de decisiones y su posición competitiva.

Además, con la integración de todos los procesos comerciales en una única plataforma, se capitalizaron ventajas, como la mejora en el control y la seguridad de los datos.

“Esto eliminó los silos de información, garantizando, además, la coherencia y precisión de los datos en toda la organización, facilitando una toma de decisiones más informada y estratégica. Además, la nueva solución ha permitido una mayor eficiencia de las operaciones comerciales, lo que da mayor capacidad de respuesta, costes más reducidos y una mejor experiencia para el cliente”, tal y como explica Saldanha.

Por otro lado, también conviene mencionar aspectos relativos a la seguridad y la fiabilidad de los datos, aspectos críticos en el desarrollo del proyecto.

El responsable de AB BIOTICS incide en este hecho: “Estamos inmersos en un contexto en el que los datos son indispensables para la toma de decisiones y también para la creación de valor. Por tanto, su protección es crítica. La elección de SAP S/4HANA Cloud Public Edition, junto con el asesoramiento de SEIDOR, ha permitido la adopción de medidas para proteger los datos de la empresa, mediante su encriptación y autenticación de usuarios”.

El papel de SEIDOR como partner de SAP

SEIDOR ha desempeñado un rol fundamental en la implantación del ERP en AB BIOTICS, tal y como sostiene Mario Henrique Saldanha.

Indica el directivo que, durante todo el proceso, “el equipo de SEIDOR nos ha apoyado, aportando criterio experto, asistencia técnica y soluciones efectivas para ir superando los desafíos que iban surgiendo. La experiencia y conocimiento de SEIDOR en soluciones SAP permitió adaptar el sistema a nuestras necesidades específicas, garantizando una integración idónea y una configuración óptima para los procesos comerciales de la empresa. Además, la flexibilidad y el compromiso del equipo de SEIDOR fue clave para cumplir con los plazos y objetivos del proyecto, asegurando un ‘Go Live’ exitoso y una transición fluida hacia el nuevo sistema de gestión”.

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