casos de éxito

El Ministerio de Consumo asegura sus datos en la nube



Dirección copiada

El organismo instala una solución cloud de backup de Hornetsecurity

Artículo publicado el 27 jun 2023



Ministerio Consumo

Gracias a la solución de Hornetsecurity, el Ministerio de Consumo dispondrá de un sistema de backup de la información en la nube de sus cuentas de Microsoft Office 365, lo que le permitirá proteger su entorno productivo en modo SaaS. La solución de copia de seguridad incluye almacenamiento ilimitado, lo que significa que el Ministerio podrá almacenar toda la información de Microsoft Office 365 sin límites de espacio. Un proyecto destacado en los Premios Computing 2023.

El Ministerio de Consumo fue creado en enero de 2020 a partir de dos Direcciones Generales, que ya existían, la de Consumo (anteriormente perteneciente al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social) y la Dirección General de Ordenación del Juego (al Ministerio de Hacienda).
La unidad TIC es una unidad que provee los recursos tecnológicos al Ministerio, da servicios de puesto de usuario a los empleados del Ministerio, mantiene y evoluciona los sistemas de información horizontales y sectoriales, estos últimos en materia de Consumo y Juego. También colabora con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria en este ámbito.

Justo Sancho Alpañés, Coordinador de Área División de Tecnologías y Servicios de la Información


Uno de los rasgos diferenciales es que se trata de un ministerio innovador, con gran contenido, y una gran interrelación con las comunidades autónomas. Una de las competencias más importantes es la regulación del juego online, lo que supone una gran exigencia a nivel tecnológico, así como el intercambio de información con las CCAA, que son las que regulan el juego presencial. Todo esto exige disponer de unos sistemas operativos y de plataformas de explotación del dato muy avanzados, con alta disponibilidad y tolerantes a fallos para la óptima protección del jugador en un entorno muy complejo y dinámico.

Necesidad

Uno de los retos más importante del Ministerio ha sido aunar los dos entornos tecnológicos procedentes de las dos direcciones generales muy diferentes entre sí, uno totalmente on premise con CPDs en el propio ministerio y otro con todos sus servicios basados en un hosting administrado.

La necesidad de la contratación de este servicio de backup viene derivada de los desafíos de la pandemia y la introducción del teletrabajo

La necesidad de la contratación de este servicio de backup viene derivada de los desafíos de la pandemia y la introducción del teletrabajo, que plantea un reto a las administraciones públicas por tener un puesto de usuario digital y en movilidad, lo que supone disponer de equipos portátiles con acceso por VPN tunelizados. Esto representa una apuesta por los servicios en la nube, entre ellos el correo electrónico. Todo esto lleva a la necesidad de contar con herramientas colaborativas, como por ejemplo Microsoft 365.
Dado que Microsoft 365 está diseñado para ayudar a las personas a mejorar la productividad, se hace necesario disponer de herramientas adicionales que permitan aumentar sus capacidades y, por tanto, contar con una solución de copia de seguridad y recuperación fiable y completa. Por este motivo, se decidió contratar un servicio externo de backup para mejorar las capacidades demandadas por estas herramientas colaborativas con servicios integrales de copia de seguridad y recuperación.
De esta manera, el backup aporta capacidades de recuperación de los datos, disponiendo de la información que pueda perderse accidentalmente con unos acuerdos de nivel de servicio adecuados.

Un motivo para elegir Hornetsecurity fue la sencillez de la implantación, ya que se necesitaba una solución que fuese rápida de implementar y con una gestión muy ágil de las copias de seguridad

Los motivos para elegir Hornetsecurity fueron, en primer lugar, la sencillez de la implantación, ya que se necesitaba una solución que fuese muy rápida de implementar y con una gestión muy ágil de las copias de seguridad y su recuperación. En segundo lugar, al ser un servicio cloud y de pago por uso, permite una gran flexibilidad.

La implantación

El proceso, ha sido muy sencillo para el área de Infraestructuras y Sistemas, gracias a las API de Hornetsecurity, que permiten una fácil integración con los sistemas y con los procesos del Ministerio.
Así mismo, la formación es muy intuitiva, no requiriendo más de dos sesiones para el correcto onboarding de los administradores.

Resultado

Actualmente el Ministerio está en proceso de certificación de las direcciones generales en el Esquema Nacional de Seguridad, que aporta una garantía mayor de la seguridad de la información.
El servicio adquirido aporta un punto positivo más de garantía de seguridad de la información, convirtiéndose en un activo más en este sentido.

Los backups son automatizados: las copias de seguridad de M365 se realizan automáticamente varias veces al día

Las copias de seguridad del buzón incluyen todos los correos electrónicos, archivos adjuntos, calendarios y contactos del buzón de un usuario.
Los backups son automatizados: las copias de seguridad de M365 se realizan automáticamente varias veces al día. Se puede hacer una copia de seguridad de cualquier endpoint, ya sea en la oficina o en cualquier parte del mundo, sin necesidad de una VPN. La funcionalidad de búsqueda avanzada permite seleccionar archivos individuales para la recuperación de cuentas de OneDrive, SharePoint y Enpoints.
Además, Hornetsecurity también tiene la certificación de conformidad del ENS, lo cual se alinea totalmente con las necesidades del Ministerio.

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