CASOS DE ÉXITO

El SAS se instala en la nube híbrida



Dirección copiada

El Servicio Andaluz de Salud transforma su infraestructura tecnológica evolucionando hacia una arquitectura de nube híbrida de la mano de Iaas365 y Lenovo Data Center.

Artículo publicado el 19 jun 2023



doctor

El Servicio Andaluz de Salud fue creado en 1986 y está adscrito a la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Su misión es prestar atención sanitaria a la ciudadanía andaluza, asistiendo aproximadamente a 8 millones y medio de personas, ofreciendo servicios sanitarios públicos de calidad, asegurando la accesibilidad, equidad y satisfacción de los usuarios, y buscando la optimización de los recursos a través de una red asistencial formada por unos 38 Hospitales y más de 1.529 centros de Atención Primaria.
Para poder ofrecer los servicios asistenciales con los niveles de calidad citados, el SAS ha destacado siempre por su apuesta hacia la innovación tecnológica. Así, el Servicio Andaluz de Salud, que contaba con una infraestructura basada en arquitectura tradicional (3-Tier) distribuida en múltiples silos independientes, decidió iniciar un proceso de renovación de la infraestructura TI incrementando los recursos de cómputo disponibles, dando cabida a las nuevas prestaciones técnicas disponibles en la plataforma Nutanix.

Renovación de la infraestructura

El proceso de renovación e innovación de su arquitectura tenía como premisa incrementar y flexibilizar las capacidades tecnológicas disponibles, transformando la solución a un modelo cloud, que debía cumplir una serie de requisitos. El más importante, que su core fuera Privado y alojado en los centros de datos ya existentes del SAS, contando con los CPD provinciales y los CPD principales en Sevilla y Málaga; Distribuido, para poder ejecutar cargas en cualquier CPD o incluso desde cualquier hospital del Servicio Andaluz de Salud; Escalable y Flexible, donde el crecimiento se realizase según las necesidades del momento, sin tener que desechar componentes ya adquiridos; Resiliente, permitiendo la tolerancia a fallos a cualquier nivel, incluyendo la de un site completo; y de Gestión Centralizada, garantizando una administración global desde un único punto facilitando los procesos y la coordinación en todas las sedes. Además de Hiperescalable, admitiendo la posibilidad de conectar con un proveedor de cloud en caso de ser necesario un incremento inmediato de los recursos de cómputo disponibles.

Tecnología hiperconvergente

La solución propuesta por IaaS365 destinada a cubrir estas necesidades y afrontar los retos anteriores se ha ajustado a una solución en la nube, con posibilidad de ‘hibridar’, apoyada en tecnología hiperconvergente de primer nivel y desplegada sobre nodos del fabricante Lenovo diseñados específicamente para soportar cargas de trabajo de alto rendimiento y de misión crítica.
“Las necesidades que teníamos en el SAS como órgano tecnológico de una entidad de salud pública encajaban a la perfección con una solución de cloud híbrida, que aprovecha las ventajas del modelo en la nube, pero cumpliendo el requisito de mantener los datos críticos onpremise. La arquitectura de cloud híbrida basada en hardware hiperconvergente es sencilla de operar y mantener, su consola de gobernanza es un catalizador que acelera y simplifica el control y operativa internos, y su modelo de escalabilidad es versátil y sencillo, ya que el crecimiento horizontal a través de la adición de nodos posibilita aprovechar dispositivos sin realizar rediseños de la infraestructura, lo que permite tanto responder a nuestras necesidades actuales como disponer de flexibilidad para satisfacer necesidades futuras. Es una solución que soporta cualquier tipo de proyecto que nos surja”, comenta Juan Carlos Rubio, jefe de Servicio de Informática del SAS, en representación del equipo mixto que estuvo implicado, formado tanto por personal propio del SAS como de las empresas colaboradoras que resultaron adjudicatarias o implicadas en su desarrollo y puesta en marcha. La sintonía e integración entre los diferentes interlocutores posibilitaron el logro alcanzado.

Beneficios del despliegue

El despliegue de dicha solución se ha realizado en los Centros de Datos del Servicio Andaluz de Salud, distribuida en 11 CPD y con los mecanismos de tolerancia a fallos requeridos.
“Este proyecto ha significado un gran avance en innovación tecnológica del SAS y le ha permitido conseguir múltiples beneficios, tales como tener la experiencia de una cloud hiperescalar, pero con la seguridad de tener los datos on premise; contar con una gestión centralizada de todo su entorno favoreciendo la planificación de su propia capacidad; evitar la tediosa y compleja gestión de múltiples silos de storage, FC Fabric, hipervisor…; adquirir la posibilidad de articular réplicas entre ubicaciones que están siendo usadas como base para los planes de Disaster Recovery; o el crecimiento flexible en base a ‘piezas’ que permiten el crecimiento de la solución en todos sus aspectos y sin cuellos de botella”, añade, Rafael Álvarez, director comercial en IaaS365.
“En todo momento hemos contado, por parte de IaaS365, con un servicio basado en la cercanía, haciendo suyas nuestras necesidades y con un alto grado de especialización en las soluciones involucradas, desde el diseño hasta la implantación del proyecto, lo que ha permitido que haya sido un éxito”, continúa Juan Carlos Rubio.
En definitiva, el Servicio Andaluz de Salud, con su apuesta por la implantación de un entorno de nube privada hiperconvergente, ha dotado a su infraestructura TI de un modelo tecnológico robusto, escalable y simple de gestionar, lo que le permitirá adaptarse más rápidamente a las nuevas necesidades de sus millones de usuarios

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4