caso éxito

La Policía Nacional centraliza su infraestructura tecnológica y digitaliza el puesto de trabajo de 80.000 agentes



Dirección copiada

La nueva arquitectura tecnológica combina escritorios y aplicaciones virtuales, lo que permite a cada agente acceder a un entorno corporativo personalizado desde cualquier punto de la intranet de la organización

Publicado el 12 jun 2026



Policía Nacional

La Policía Nacional ha culminado la transformación de su entorno digital mediante la implantación de un modelo de virtualización del puesto de trabajo, de la mano de VirtualCable, que da servicio a más de 80.000 agentes, convirtiéndose en uno de los mayores despliegues de estas características en el sector público español. El proyecto busca dar respuesta a las crecientes exigencias de seguridad, disponibilidad y capacidad de gestión del cuerpo, superando las limitaciones operativas y de escalabilidad que imponía la dependencia de las infraestructuras físicas tradicionales.

Conexión segura desde cualquier lugar

La nueva arquitectura tecnológica combina escritorios y aplicaciones virtuales, lo que permite a cada agente acceder a un entorno corporativo personalizado desde cualquier punto de la intranet de la organización, de forma totalmente independiente del hardware físico empleado. Este modelo integral se basa en la solución UDS Government de la firma Virtual Cable, la cual se ha integrado directamente en la nube privada de la institución, denominada cloudPol. El despliegue y la integración de este sistema han sido ejecutados de forma conjunta por los especialistas tecnológicos de Fsas Technologies y Quer System.

La centralización de los sistemas, las aplicaciones y los datos bajo este único entorno gobernado ha permitido homogenizar el acceso a los recursos tecnológicos en toda la red corporativa. Entre los principales impactos operativos derivados de la migración destaca una reducción significativa en los tiempos dedicados al soporte técnico, así como un incremento en los índices de disponibilidad de los sistemas críticos de la policía. Asimismo, el control unificado de los accesos mejora la trazabilidad de la información y facilita el estricto cumplimiento de los requisitos exigidos por el Esquema Nacional de Seguridad, al apoyarse en una tecnología VDI certificada conforme a dicha normativa. Por otra parte, la optimización de la infraestructura centralizada se traduce en una reducción del consumo energético de los equipos, impulsando la sostenibilidad del entorno tecnológico del organismo.

Juan Carlos González Carvajal, Comisario y Jefe del Área de Informática de la Policía Nacional, ha señalado que esta iniciativa constituye un avance estratégico sustancial para la organización, ya que proporciona un entorno digital más accesible y eficiente, dotado de mayores garantías de seguridad, lo que optimiza la gestión diaria de los recursos tecnológicos y la propia operatividad de las fuerzas de seguridad.

Artículos relacionados