Minsait impregna de analítica al Grupo Iberostar

La compañía de Indra ha proporcionado a la firma turística una solución analítica completa, que incorpora la tecnología Azure de Microsoft, concebida para centralizar y gestionar todos los datos del Grupo Iberostar.

Publicado el 26 Ago 2020

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Minsait, una compañía de Indra, se ha convertido en un socio tecnológico de referencia en la transformación digital que está llevando a cabo Grupo Iberostar para convertirse en una Organización Orientada al Dato (Data Driven Organization o DDO). De la mano de Minsait y Microsoft, el grupo turístico mallorquín ha puesto en marcha un ambicioso plan de unificación y aprovechamiento de sus datos internos, denominado Data Analytics & Transformation Office (DATO). Como resultado de este, se ha habilitado una estructura de operación interna, transversal, interdepartamental y con vocación colaboradora, concebida para centralizar y gestionar toda la información de cada unidad de negocio, lo que ofrece una visión holística de los datos de cada área y aprovecha al máximo su potencial, optimizando al máximo las operaciones del grupo mallorquín.

El grupo turístico mallorquín ha puesto en marcha un ambicioso plan de unificación y aprovechamiento de sus datos internos, denominado Data Analytics & Transformation Office (DATO)

Hoy en día, la implementación realizada ya ha conseguido algunos hitos de relevancia, como un único repositorio para los datos de la compañía (Data Lake Corporativo) que ha servido para liberar nuevos modelos de analítica avanzada centrados en mejorar el conocimiento y la experiencia de los clientes, así como optimizar la estimación de ingresos o la reducción de costes. La nueva unidad resultante está prestando un gran servicio a las áreas de negocio, gestionando más de 100 solicitudes semanales, y mejorando la valoración general percibida por el usuario interno (4.9 sobre 5), con representaciones gráficas interactivas (dashboards) que han aportado nuevas visualizaciones orientadas a mejorar el entendimiento del negocio y disminuir considerablemente las incidencias.

“El mundo está cambiando a un ritmo vertiginoso y sabemos que, en este entorno tan competitivo, la incertidumbre es una compañera de viaje. Por este motivo, hemos querido emprender este camino de transformación digital con los mejores partners” afirma Javier Delgado Muerza, Chief Commercial and Digital Officer de Grupo Iberostar.

Una unidad para gestionar los Datos

El nuevo modelo organizativo implantado por Iberostar opera bajo una estructura y unos perfiles específicos que incentivan la interrelación del resto de áreas operativas, para facilitar la colaboración y la generación de sinergias entre todos los activos de la organización. En este sentido, también se creó un espacio para compartir conocimientos e inquietudes, divulgando los casos de éxito y los pasos que se van dando con esta nueva unidad para generar ilusión, complicidad y cultura del dato dentro del Grupo hotelero.

Con el objetivo de alcanzar este propósito, Minsait llevó a cabo primeramente un trabajo de estudio y sensibilización junto a Iberostar que facilitara su evolución interna hacia una cultura orientada al Gobierno del Dato y la Analítica. Su asesoramiento ha sido clave tanto en el planteamiento previo como en el desarrollo posterior del proyecto y en la integración de sistemas y procesos, dando como resultado una solución analítica completa, con un ecosistema abierto donde diferentes actores puedan desplegar nuevos casos de negocio, que asegura transversalidad de negocio, escalabilidad y racionalización de recursos.

Tecnología en la nube

Todos los procesos se han recogido en una plataforma completa analítica que Minsait ha disponibilizado bajo la tecnología Azure de Microsoft, por su flexibilidad, agilidad, seguridad y sencilla integración con otras herramientas internas del Grupo Iberostar. Su adopción no sólo ha facilitado la creación de informes automáticos, sino que ha garantizado el despliegue, en las mejores condiciones, de este proyecto de inteligencia de negocio.

Todos los procesos se han recogido en una plataforma completa analítica que Minsait ha puesto a disposición bajo la tecnología Azure de Microsoft

Gracias a la implementación de la solución Data Lake en Azure de Microsoft, Minsait ha podido ofrecer a Iberostar servicios de computación en la nube de altas prestaciones, adaptados, en todo momento, a sus necesidades de crecimiento y transformación, y alineados con una eficiencia en los costes, mayor seguridad y más agilidad en los procesos. Una de las ventajas de esta tecnología es que se adapta al modelo de negocio y permite una adaptabilidad y un aporte de valor continuo según las condiciones del mismo, aunque éstas cambien mucho de las previstas inicialmente.

Aliado para la gestión de datos en el sector turístico

Minsait se ha consolidado como un socio tecnológico ineludible para ayudar a las empresas españolas en su transformación hacia Organizaciones Orientadas al Dato, como es el caso de Iberostar. No en vano, el grupo turístico de origen mallorquín seleccionó a Minsait para esta transformación por su aproximación diferencial y enfoque multidisciplinar, y su capacidad de especialización en proyectos end to end, con un equipo formado por más de 1.000 profesionales globales en Inteligencia y Datos. En este sentido, su experiencia en la ejecución de este tipo de proyectos de Datos ha sido una garantía de éxito para una propuesta tan ambiciosa como la planteada desde Iberostar

La experiencia de Minsait en la gestión de Datos se ha visto reforzada con su Informe sobre Madurez Digital en España 2019 que, centrado en Dato y Analítica, fue presentado en noviembre de 2019, y daba una visión completa, y hasta ahora única, del grado de implantación que en las empresas españolas tienen las políticas DDO. Más información en:

En el ámbito turístico, Minsait es una de las compañías líderes en el ámbito global para la transformación tecnológica de la industria hotelera. Sus sistemas han sido implementados en más de 4.000 hoteles y su suite Onesait Hospitality – Plataforma de PMS (Property Management System), y CRS (Central Reservation System)- ha logrado gestionar más de 20 millones de reservas de 33 países. La empresa de tecnología y consultoría cuenta entre sus clientes con algunas de las cadenas hoteleras más relevantes del mundo y referencias tanto en Europa como América y Asia.

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Redacción Computing

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