ENTREVISTAS

Inés Bermejo, HP: “El PC pasa de ser un dispositivo personal a una plataforma cognitiva”



Dirección copiada

Inés Bermejo, Directora General de HP España

Publicado el 23 mar 2026



Inés Bermejo HP

Inés Bermejo, directora general de HP Iberia, subraya en esta entrevista el poder innovador de la compañía, con referencias en España como el Centro de Excelencia de San Cugat en Barcelona y el implantado en León. Subraya a su vez la cultura de la empresa, «el pegamento de HP», para generar esa cultura de excelencia e innovación.

La directiva pone de relieve la IA generativa como motor de transformación de la forma en la que trabajan y de todo el ciclo productivo de HP, así como el concepto Edge IT, la evolución de los Sistemas Personales y, en impresión, pasar de dispositivos de pura impresión hacia un ecosistema de información.

¿Cuál ha sido tu evolución dentro de HP?

En este tiempo, la compañía se ha reinventado y he podido ver esa transformación. He participado en nuevos proyectos y en nuevas formas de trabajar. Lo más importante es que es una cultura que te permite crecer y desarrollarte y me he convertido en una enamorada de la tecnología y en testigo de cómo puede transformar la vida de las personas, y eso me apasiona.

¿Cómo ha cambiado la compañía a lo largo de estos más de 50 años que lleva en España?

Estamos ya cerca de los 55 años en España, en 2025 celebramos los 40 años del Centro de Barcelona y los 20 del Centro de León. La compañía ha cambiado muchísimo.

El cambio más significativo ha sido la transformación tecnológica. Cuando entré en HP hacíamos impresoras, empezábamos a fabricar ordenadores personales, contábamos con el negocio de calculadoras, servidores… Después, hemos visto cómo se ha desarrollado el PC, la impresión personal y de oficinas, la impresión industrial, la impresión 3D y cómo el centro de Barcelona ha pasado a ser un hub mundial.

Lo que menos ha cambiado es la cultura, que es el pegamento en HP, que pone a las personas en el centro y hace que se genere una cultura de excelencia e innovación. Este ha sido el motor de crecimiento de la compañía.

En cuanto a la integración de otras firmas, ¿tenéis esta estrategia marcada de cara a un futuro?

Es una estrategia continua para entender las capacidades que necesita la compañía para desarrollar esa estrategia. Lo hemos hecho durante toda nuestra historia. La más reciente fue la integración de Poly -anteriormente Plantronics- hace ya más de 3 años, pero también Vyopta y hemos participado en un porcentaje de Multiverse Computing; es decir, HP tiene el foco en desarrollar una estrategia que puede incluir capacidades que desarrollamos dentro o adquirimos de fuera.

¿Cuál dirías que es el principal negocio actualmente de HP?

Tenemos tres divisiones y las tres son las principales. Una división de Sistemas Personales, tanto consumo como empresas; Impresión, desde las pequeñas de hogares hasta las grandes comerciales, industriales, de gran formato y 3D; y de Servicios y Soluciones, donde desarrollamos el software y la estrategia de servicios para transformar el workplace y el workflow de nuestros clientes.

En facturación la principal es la de Sistemas Personales, pero en rentabilidad están muy equilibradas.

¿Y tu línea favorita?

En el área de impresión me encanta ‘Instant ink’, es una visión acertada para transformar la impresión en el hogar en un servicio de conveniencia que ofrece mucha flexibilidad, y que se adapta al uso y necesidades del usuario.

En la parte profesional me decanto por una línea que hemos lanzado recientemente denominada ‘Workforce Experience Platform’, se trata de un software de integración de dispositivos en una empresa que permite gestionar la experiencia de usuario.

Con la llegada de la IA, ¿cómo te imaginas un PC o una impresora dentro de unos años?

La IA generativa está transformando la forma en la que trabajamos, todo el ciclo productivo de HP también. El PC pasa de ser un dispositivo personal a una plataforma cognitiva.

El PC, de hecho, ya no es el mismo que en el pasado, hemos lanzado una serie de dispositivos con IA que tienen una NPU -Neural Processing Unit o Unidad de Procesamiento Neuronal- que permite maximizar el uso de la IA sin comprometer el rendimiento.

“Edge IT no implica que desaparezca el cloud, sino que vamos a encontrarnos ecosistemas más híbridos para decidir lo que queremos hacer en local o en cloud”

Lo interesante de la IA es generar dispositivos más inteligentes y que sean más eficientes, con mayor rendimiento. Sobresale el concepto de Edge IT, a partir del cual se puede desarrollar todo lo que ofrece la IA en local, con mejor eficiencia energética, mejor latencia, mejor privacidad y seguridad, y mejor economía y sostenibilidad.

Edge IT no implica que desaparezca el cloud, sino que vamos a encontrarnos ecosistemas más híbridos para decidir lo que queremos hacer en local o en cloud y esto afecta a disponer de mejor coste, eficiencia y productividad.

En la parte de impresoras transformamos un dispositivo de pura impresión en un ecosistema de información; la IA generativa ayuda a que los dispositivos sean más inteligentes y seguros, podemos predecir cualquier tipo de incidencia en continuidad y, además, trabajamos en integrar la gestión documental.

Si vamos a la impresión industrial, de gran formato o 3D, la conjunción de la IA, la robótica y el 3D nos da oportunidades enormes, vemos cómo pasamos de una impresión analógica a digital donde se reinventan los modelos de negocio que tienen las empresas. En 3D vemos cómo la IA transforma el ciclo de creatividad, es más artesanal, inteligente y avanzada.

Una compañía como HP, ¿cómo compatibiliza la demanda de reducción de papel y la sostenibilidad con su estrategia?

Se trata de ser verde y sostenible en todo, ha sido así desde que se creo la compañía en 1969, entendido en el sentido amplio. Tenemos objetivos muy concretos y medibles, y trasladamos la trazabilidad de todo lo que hacemos, internamente y a todos nuestros clientes para ser más sostenibles con nuestros productos y servicios.

Publicamos un informe de sostenibilidad con métricas muy concretas, queremos llegar a cero emisiones en la cadena de valor en un 100% en 2040, reducir el uso de plásticos en nuestros embalajes, integrar materiales reciclados, y garantizar productos y servicios con mayor eficiencia energética y menor consumo

Para HP, el objetivo no es ser una empresa sostenible, que lo somos, sino en ayudar a que cada vez más empresas sean sostenibles.

Es un año difícil en el suministro de procesadores y componentes. ¿Cómo afronta HP esta situación?

Estamos viviendo una situación de nuevo novedosa. El auge de la IA y los data center ha generado una tensión en el mercado de componentes, ha comenzado con las memorias pero impactará también en procesadores y discos.

Estamos viendo que va a redundar en una situación inflacionista de subida de costes y va a afectar a la disponibilidad de ciertos componentes; ha comenzado en diciembre y seguirá creciendo de forma continuada al menos durante todo este año.

La oportunidad para nosotros es esa transformación hacia dispositivos de IA más inteligentes, va a ser un tremendo trampolín para desarrollar todavía más la oportunidad de los servicios.

¿Esta situación puede influir en los resultados del negocio durante este ejercicio?

Posiblemente impactará desde un punto de vista de crecimiento de unidades pero no desde un punto de vista de facturación. Por un lado, los dispositivos tendrán mayor precio, aunque vemos un incremento considerable en la variedad y penetración de los servicios que los clientes necesitan por nuestra parte.

¿Cómo valora la evolución del mercado tecnológico y del hardware en España, especialmente tras la pandemia de 2020? ¿Ha supuesto la consolidación de los entornos de trabajo híbridos?

En la pandemia vivimos un pico de demanda que tuvo que ver con la continuidad operativa. De ahí hemos pasado a la generación del trabajo híbrido, un proceso más maduro de modernización estructural. Toda la transformación tecnológica implica que sea importante la evolución de los dispositivos, pero también que la tecnología se adapte a sus necesidades.

El dispositivo ayuda en la renovación tecnológica, en la integración de la seguridad desde el diseño, en tener costes predecibles y en la escalabilidad. Vamos a seguir viendo un crecimiento en el mercado tecnológico y en las empresas tecnológicas; cada vez tiene que ver menos con los dispositivos y más con cómo esos dispositivos se integran con soluciones que los clientes pueden adoptar.

¿Qué otras tecnologías emergentes pueden transformar el negocio de HP en los próximos años?

No vamos a ver el impacto de una única tecnología, estamos entrando en la era de la convergencia de diferentes tecnologías que, al utilizarlas en común, producirán soluciones no vistas antes.

No va a ser cuestión tampoco de una única empresa marcando el paso, sino de varias que se unan en una inteligencia colectiva que tendrá más impacto en el cliente. Los proveedores pasarán a ser socios tecnológicos y esto se va a acelerar mucho más.

“No vamos a ver el impacto de una única tecnología, estamos entrando en la era de la convergencia de diferentes tecnologías que, al utilizarlas en común, producirán soluciones no vistas antes”

La robótica, la fabricación aditiva y la IA nos van a dar una visión de automatización avanzada, y de transformación de los modelos productivos y de negocio, a un nivel que todavía no imaginamos.

Como ejemplos, en el Centro de León trabajamos ya en proyectos de IA Generativa y nuevas tecnologías que permiten transformar productos en compañías farmacéuticas gracias a gemelos digitales, el trabajo administrativo en el sector público y gestionar la experiencia del cliente en hospitales.

HP siempre se ha postulado en torno a la innovación. De hecho, el Centro de Excelencia de España acaba de cumplir 40 años. ¿Este es el camino que seguir?

Lo importante en I+D es la continuidad de la inversión. Tenemos el mayor I+D fuera de EEUU en España, en Barcelona, un centro de innovación mundial con más de 900 ingenieros, más de 64 nacionalidades y más de 150 patentes al año.

No solo trabajamos en el I+D de hoy, sino en gestar este nuevo AI Hub que nos permita sacar partido a la IA Generativa para impulsar la producción industrial y el ecosistema productivo, y ofrezca una oportunidad de innovación a nuestros clientes.

Tenemos más de 200 profesionales trabajando en este ecosistema de innovación del AI Hub de Barcelona.

En cuanto al Centro de León, antes era de software interno y ahora lo estamos reconvirtiendo en un centro de IA que nos permite también transformar nuestra propuesta de valor de cara a nuestros clientes en España, con capacidades que estamos exportando a Oriente Medio.

¿Qué acciones está tomando HP España para atraer, desarrollar y retener talento tecnológico? ¿Y en lo relativo a igualdad?

Nos gusta decir que somos una escuela de talento. Trabajamos muy de cerca con universidades y centros de formación en atraer talento, tanto joven como STEM, somos capaces de contratar a más de 300 personas para nuestros diferentes hubs todos los años; pero lo importante es también desarrollarlo y hacerlo crecer.

Contamos demás con muchos programas de desarrollo, de mentoring y formación, y de aprendizaje continuo de la tecnología actual.

Cuando hablamos de la mujer, la diversidad ha formado siempre parte de nuestro ADN, estamos concienciados en nuestra empresa con una visión de la equidad, en oportunidades, funciones en la empresa, y en liderazgo y crecimiento. La presencia de mujeres en nuestros Comités de Dirección es superior al 50%, en España más del 40% de mujeres son directivas; seguimos apostando por hacer crecer a las mujeres dentro de nuestra organización.

A nivel personal, ¿tienes alguna perspectiva sobre tu futuro dentro de HP o contemplas otras miras?

Llevo tres años y medio en mi puesto. Está siendo una experiencia fantástica tanto desde un punto de vista interno, en desarrollo de talento, estrategia y organización, como desde el punto de vista externo de cómo estamos trabajando con clientes y empresas para potenciar las oportunidades de transformación que hay en España.

Sigo trabajando en aprender y en evolucionar, y en aplacar mi curiosidad, que tengo mucha. Seguiré en esta línea para seguir ayudando a crecer a HP en España en tecnología e innovación.

Artículos relacionados