AUTELSI celebró el pasado mes de noviembre su Congreso anual en Santiago de Compostela. ¿Cuál ha sido el balance de esta edición?
Debo decir que, tras 40 ediciones, en esta se ha superado el nivel de excelencia, lo que tiene un mérito indiscutible. Ninguna asociación del sector ha organizado con éxito 40 congresos seguidos, y esto forma parte de nuestra identidad: estabilidad y excelencia. También habría que resaltar que AUTELSI no es una asociación personal, sino empresarial.
Cuando una organización se asocia a AUTELSI, se incorpora a una institución que representa a las organizaciones privadas y públicas más relevantes de nuestro país. Creemos, con sinceridad, que si AUTELSI no existiera, habría que crearla.
Con relación a la edición de este año, el éxito se ha basado en la importancia de las organizaciones participantes, en la calidad de las ponencias y mesas redondas, y en la implicación de la administración, en este caso de la Xunta de Galicia.
¿Qué nuevas iniciativas plantea AUTELSI?
En AUTELSI somos muy conscientes de nuestra responsabilidad como asociación de referencia del sector, lo que nos lleva a estar en un proceso continuo de innovación. En este sentido, quiero destacar la creación de Women@ITLeadership, un espacio en el que queremos que todas las mujeres directivas que se dedican a las TIC en España tengan la capacidad y la visibilidad necesarias para aumentar su presencia en los máximos órganos ejecutivos de las empresas, incluidos los consejos de administración.
En AUTELSI somos muy conscientes de nuestra responsabilidad como asociación de referencia del sector, lo que nos lleva a estar en un proceso continuo de innovación
Con esta iniciativa hemos querido tomar el liderazgo en la sensibilización y en la adopción de medidas para la corrección de este desbalance ejecutivo en favor de los hombres, porque la sociedad no se puede permitir perder el liderazgo femenino.
Women@ITLeadership está presidida por la CIO de Mapfre, Malú Delicado, y cuenta con Amparo Moraleda como Presidenta de Honor.
El grupo ya cuenta con más de 40 directivas y ha celebrado con éxito su primer encuentro el pasado mes de diciembre en el Palacete de la sede de MAPFRE.
Por otro lado, a partir de enero vamos a lanzar grupos TIC sectoriales, dado que contamos con los principales CIO de los distintos sectores de actividad del país: Energía, Transporte, Seguros, Retail, etc. El objetivo es cooperar para competir, poniendo en común las mejores prácticas e iniciativas en innovación de estos sectores, algo que creemos que puede suponer un vector de atracción para que otras organizaciones se incorporen a AUTELSI.
Desde tu experiencia, ¿qué es lo más significativo que detectas de cara a este 2026?
Te contesto con la visión consensuada tras los debates en el Congreso:
- Seguridad
Para 2026, la primera preocupación del sector es la seguridad, que se sitúa como una de las principales partidas de inversión y gasto que tienen las compañías, incluida la seguridad en torno a la inteligencia artificial, toda vez que ya aparecen plataformas de IA con seguridad incorporada. AUTELSI muestra su compromiso con esta materia, ya que formamos parte del Foro Nacional de Ciberseguridad y disponemos, a su vez, de un grupo de trabajo propio.
- Inteligencia artificial
Un segundo tema es la inteligencia artificial, tanto la estándar como la generativa. Ahora bien, las encuestas sobre la IA generativa apuntan a que, aunque su adopción está siendo muy rápida, casi el 70% de todas las aplicaciones que se están realizando no están todavía en producción.

«Es incuestionable que la IA ya es una realidad; sin embargo, el tema no es cómo lo voy a hacer, sino cuándo y asegurar su rentabilidad económica»
Es incuestionable que la IA ya es una realidad; sin embargo, el tema no es cómo lo voy a hacer, sino cuándo y asegurar su rentabilidad económica. Desde luego sigue siendo un reto pasar de pruebas piloto a aplicaciones operativas que sean escalables y económicamente rentables.
AUTELSI cuenta con un grupo de Inteligencia Artificial, presidido por la directora de Data Science de Repsol, Julia Díaz, donde se comparten experiencias en torno a la IA. Es importante la presencia de Repsol, al ser una de las compañías que más invierte y más éxitos tiene en la implantación de la inteligencia artificial, y por compartir sus logros y prácticas con los asociados.
La participación en este grupo de trabajo de empresas proveedoras líderes del país, junto con grandes organizaciones usuarias tanto del sector público como privado y de las Comunidades Autónomas, resulta clave, ya que son las que más están invirtiendo y avanzando con éxito en la implantación de la inteligencia artificial.
- Georepatriación
Vemos con gran interés, actualmente, la georepatriación de las infraestructuras tecnológicas asociadas al cloud ubicadas significativamente en el extranjero. La tendencia actual es combinar aplicaciones en la nube, especialmente con otras implantadas en la propia organización o en cloud locales. Se puede decir que estamos asistiendo a un movimiento pendular desde la expatriación a la repatriación de las mismas.
La tendencia actual es combinar aplicaciones en la nube, especialmente con otras implantadas en la propia organización o en cloud locales
- Telecomunicaciones
En el Congreso, un año más, hemos destacado la importancia de las infraestructuras de telecomunicaciones, sin cuya disponibilidad y seguridad todas las aplicaciones empresariales y la misma Sociedad de la Información se verían comprometidas.
Es por ello por lo que la regulación europea y española deberían ser más favorables para incentivar las inversiones de los operadores y permitir abandonar la competencia en guerra de precios, que mantiene al sector Telco en mínimos de rentabilidad desde hace años.
En AUTELSI contamos con el Grupo de Telecomunicaciones, bajo la presidencia de Sonia Segade Blanco, responsable de Transformación Digital y Tecnología de RENFE.
Actualmente el grupo aborda el tema ‘La conectividad del futuro: 5G/6G, Edge computing y redes satelitales’, poniendo el foco en cómo el despliegue del 5G está suponiendo un verdadero cambio de paradigma en el ámbito de las telecomunicaciones y, en combinación con el Edge computing, permite dar respuesta a la creciente necesidad de conectar tanto el ecosistema IoT como a las personas, con independencia de su ubicación.







