NOTICIAS

Women@IT Leadership de AUTELSI impulsa a las mujeres en tecnología y Consejos de Administración



Dirección copiada

Mujeres del sector tecnológico se reúnen para compartir estrategias y avanzar hacia los más altos niveles de participación en Consejos de Administración

Publicado el 13 mar 2026



AUTELSI Mujeres

El Comité Women@IT Leadership de AUTELSI celebró en la sede de Banco Santander la sesión plenaria del Grupo Camino hacia el Consejo, un encuentro centrado en analizar cómo acelerar el acceso de mujeres directivas del ámbito tecnológico a los máximos órganos de gobierno corporativo.

La sesión reunió a más de 70 integrantes del Comité Women@IT Leadership, mujeres líderes en TI de las principales empresas españolas y administraciones públicas.

La jornada fue acogida por Cristina Álvarez, CIO del Grupo Santander y Directora de Tecnología y Operaciones en Santander España, quien compartió las mejores prácticas de la entidad en materia de liderazgo tecnológico y diversidad.

Durante su intervención, destacó la necesidad de integrar perfiles tecnológicos en los Consejos de Administración para garantizar decisiones informadas en ámbitos clave como la transformación digital, la inteligencia artificial o la gestión del riesgo. Asimismo, subrayó el compromiso del Banco Santander con el objetivo de tener el 40% de mujeres en posiciones directivas -actualmente situado en el 36%-, así como iniciativas como Digital Girls, orientada a impulsar vocaciones STEM desde edades tempranas.

La sesión estuvo presidida por Malú Delicado, CIO de MAPFRE Iberia y Presidenta del Comité Women@IT Leadership, quien señaló que “incorporar talento tecnológico a los Consejos no es una cuestión reputacional, sino una exigencia estratégica en un entorno marcado por la disrupción digital”.

Durante el encuentro, Ana Alonso Muñumer, VP Sector Público Europeo en Salesforce y líder del Grupo Camino hacia el Consejo, abordó el contexto regulatorio europeo que impulsa la diversidad en los órganos de gobierno, destacando los avances logrados, pero también los retos pendientes. En este sentido, señaló la persistente concentración de mujeres en posiciones de consejeras independientes frente a la todavía limitada presencia femenina en roles ejecutivos o dominicales.

Uno de los momentos más destacados de la jornada fue la conversación con Amparo Moraleda, Presidenta de Honor de Women@IT Leadership y consejera independiente en Airbus, CaixaBank, Vodafone y AP Moller Maersk, quien compartió su trayectoria profesional y su experiencia en Consejos de Administración internacionales.

Durante su intervención, destacó tres factores clave para acceder a estos órganos de gobierno: la generación de confianza, la credibilidad ante Presidencias y CEOs, y la construcción sostenida de una sólida reputación profesional.

El análisis se completó con la intervención de Ramón Gómez de Olea y Jesús Arévalo, de Russell Reynolds Associates, quienes ofrecieron una visión directa sobre el funcionamiento de los procesos de búsqueda ejecutiva y las competencias más demandadas actualmente por los Consejos de Administración. Entre ellas destacaron la visión estratégica, la comprensión tecnológica, la gestión del riesgo y la capacidad de gobierno corporativo.

Ana Alonso Muñumer destacó la importancia de la mentoría, las redes de contacto y la formación continua como palancas esenciales para fortalecer la presencia femenina en los órganos de decisión empresarial.

Artículos relacionados