El acuerdo entre Repsol y Microsoft se consolida y establece una estrategia multicloud

Esta alianza se extenderá hasta 2022, abarcará ámbitos como la cloud, la IA o el IoT y repercutirá en cuantiosos beneficios para la multinacional.

Publicado el 19 Sep 2019

Enrique Fernández Puertas, director de Digitalización y Arquitectura de Repsol; Gloria Macías-Lizaso, Directora de Grandes Empresas de Microsoft; Valero Marín, CIO y CDO de Repsol; y Fernando Duro, Director de Servicios TI de Repsol.
Enrique Fernández Puertas, director de Digitalización y Arquitectura de Repsol; Gloria Macías-Lizaso, Directora de Grandes Empresas de Microsoft; Valero Marín, CIO y CDO de Repsol; y Fernando Duro, Director de Servicios TI de Repsol.

“Un proceso ambicioso, liderado por el negocio y protagonizado por las personas”, así ha sido definido el camino que está atravesando Repsol para convertirse en una multinacional preparada para competir en la sociedad digital. Valero Marín, CIO y CDO de Repsol, ha afirmado que la digitalización a la que se está sometiendo la compañía repercutirá en “1.000 millones de euros en la cuenta de resultados”, aunque “para 2020 esperamos un aumento de en torno a 300 millones”.

Para conseguir este propósito “es fundamental la formación de los empleados en materias como: inteligencia artificial y big data, -a las que están vinculados el 70% de nuestros casos de negocio y en las que hemos entrenado a más de 1.200 profesionales-; RPA, formando a 400; y blockchain, con casi 500”. La compañía energética esté apostando por esta última tecnología para la validación de certificados con terceros a través de la plataforma Digitalis, una red de blockchain para la creación de identidad digital de proveedores.

La digitalización a la que se está sometiendo la compañía repercutirá en “1.000 millones de euros en la cuenta de resultados”

Este proceso de transformación tiene su eje central en la migración a la nube de los datos y sistemas de la compañía, “a través del sólido partnership que iniciamos en 2017 con Microsoft, -y que durará por lo menos hasta el año 2022-, apoyado en una estrategia multicloud”, -por la que han colaborado con otros proveedores como Google-. “Perseguimos aumentar de un 30 a un 70% las infraestructuras cloud, y pasar de 2.300 a 4.000 servidores en la nube”, ha contado Fernando Duro, Director de Servicios TI.

Los digital twins, -o réplicas virtuales de los activos para hacer pruebas y sacar conclusiones-; el mantenimiento predictivo, la creación de estaciones de servicio conectadas e inteligentes gracias a la tecnología IoT, el digital workplace y extender la movilidad al entorno industrial para ganar eficiencia en las operaciones de campo; son otras de las áreas que están revolucionando la petroquímica.

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Laura del Río

Laura del Río

Periodista especializada en tecnologías de la información, innovación y estrategia empresarial. Cuando comencé a estudiar la carrera de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, la mitad de la clase quería ser periodista deportivo y la otra mitad corresponsal de guerra, yo estaba entre los segundos. Pero después de muchas experiencias trabajando como becaria, desde el ámbito editorial hasta el de la aviación, acabé en el mundo "tech", un terreno inexplorado para mí que me apasionó al instante y que, de momento, me ha dado más alegrías que disgustos. Ahora trabajo para que mis lectores se acerquen a la tecnología sin miedo ni prejuicios.

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