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“El cloud es la vía para alcanzar el nivel de las firmas nativas digitales”

Romain Coplo explica la estrategia de crecimiento de OVH a nivel nacional e internacional con la innovación como eje del desarrollo.

Romain Coplo, Director de Ventas y Marketing de OVH España.
Romain Coplo, Director de Ventas y Marketing de OVH España.

¿Cómo describiría la trayectoria de OVH  en España?

OVH nació en Francia en 1999 y abrió su primera filial en España en 2006. Durante estos 11 años de actividad en España, la compañía ha tenido un crecimiento orgánico muy similar al de otros países donde la empresa ha establecido filiales.

En los próximos cinco años, invertiremos 1.500 millones de euros; contamos ya con 20 centros de datos a nivel mundial, y durante este ejercicio esperamos inaugurar otros siete más, uno de ellos en España.

A pesar de tener clientes cada vez de mayor envergadura, en OVH no descuidamos el mercado de las pymes, ya que estas suponen un alto porcentaje de nuestros clientes a nivel mundial. Especialmente en España, donde el mercado está muy fragmentado, OVH ha tenido un gran volumen de crecimiento desde su apertura gracias a las pequeñas y medianas empresas.

¿Cuál es su principal línea de negocio?

Los servidores dedicados y el cloud suponen más del 60% de nuestros ingresos. Así, el cloud privado es nuestro servicio estrella gracias a nuestro partner VMware. Fruto de esta alianza, en OVH disponemos de tecnología puntera para la virtualización de nuestros data centers y, de esta manera, ofrecer a nuestros clientes una mayor disponibilidad y seguridad para sus datos.

¿Cuál es su propuesta de valor en cloud?

Existen tres puntos clave que hacen de OVH una opción más que considerable frente a sus competidores:

Innovación: este factor va en el ADN de OVH. Desde la empresa dominamos todos los eslabones de la cadena y esto nos permite innovar y controlar el gasto en cada uno de los pasos. Por ejemplo, el método del ‘water cooling’, que llevamos implementando desde 2003, nos permite enfriar el 80% de nuestros servidores con agua con el consiguiente ahorro de energía.

Agilidad: Al controlar directamente desde OVH todos los pasos del proceso de nuestros servicios cloud, tenemos una mayor accesibilidad a los mismos, lo que nos permite trabajar con una mayor rapidez. Con nuestra red, los datos pueden dar la vuelta al mundo en 10 milisegundos.

Seguridad: En OVH estamos muy concienciados con la ciberseguridad. Como pensamos que la mejor forma de estar bien protegidos frente a las ciberamenazas es la anticipación, hemos desarrollado el programa ‘Bug Bounty’, por el cual invitamos a hackers a descubrir cualquier grieta de seguridad en nuestro sistema, y en el caso de que localicen alguna y dependiendo de la naturaleza de la misma, pueden conseguir premios de hasta 10.000 euros.

Las pequeñas empresas tenderán a desaparecer o fusionarse para poder sobrevivir en el mundo de la nube

¿Ve el mercado español lo suficientemente maduro para afrontar el cloud?

El cloud es actualmente la única vía que pueden tomar las empresas, tanto grandes como medianas y pequeñas, para modernizarse y ponerse al nivel competitivo de las nuevas compañías nativas digitales.

El mercado de la nube en España está muy fragmentado. Gran parte del tejido empresarial está formado por muchos pequeños actores locales que no alcanzan una gran cuota de mercado. Lo que observamos desde OVH es que estas pequeñas empresas tenderán a desaparecer o, en todo caso, fusionarse entre ellas para poder sobrevivir en un mundo globalizado.

¿Cuáles son sus bazas frente a otros grandes competidores?

A día de hoy, OVH es el tercer proveedor de cloud mundial, y el primero de Europa. Los demás grandes actores del cloud son americanos: Microsoft, AWS… Otro diferenciador respecto a estos competidores es la defensa absoluta de los datos de nuestros clientes frente a cualquier presión gubernamental o de otro tipo. De esta forma, para que OVH no se vea afectada por la Ley estadounidense del Patriot Act, nuestra sucursal en Norteamérica es independiente de OVH en Europa, donde esa legislación no existe.

¿Cuál ha sido el crecimiento de OVH en 2016?

En el último ejercicio en OVH hemos tenido un crecimiento positivo. En años anteriores hemos crecido en torno a un 30%, y la tendencia se mantiene. En cifras se traduce a unos 320 millones de euros de ingresos al cierre del año fiscal. En 2016 tuvimos un millón de clientes activos, cuya cifra esperamos aumentar en 2017.

¿Cuáles son los objetivos para 2017?

Al término de 2017 estimamos llegar a los 400 millones de euros de facturación. Para 2020 esperamos que esta cifra se aproxime a los 1.000 millones. También para este año está prevista la apertura desiete centros de datos, dos de ellos en Estados Unidos con capacidad para 80.000 servidores. Por su parte, en Europa abriremos servidores en España, Italia y Holanda.

Dentro de nuestros planes inmediatos está desarrollar un sólido programa de partners y desplegar acuerdos estratégicos con integradores como con Capgemini a nivel Europeo. En España ya está en marcha el diálogo con corporaciones de esta categoría. 

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