Oracle considera que en España se va a producir un drástico incremento en la adopción de soluciones ERP Cloud en los próximos años. Con un crecimiento de ingresos por servicios en la nube del 60% en su último año fiscal, Oracle se ha posicionado como la empresa cloud de más rápido crecimiento del mercado, situándose como líder en Financial ERP Cloudsegún el último informe de Gartner.
Según datos aportados por la compañía, el 65% de los directivos no está contento con su ERP. De esta forma, “la oportunidad de negocio para Oracle es inmensa” ha explicado Pablo Rodríguez, director comercial de soluciones financieras de Oracle Ibérica. “Lamayor intervención del CFO en la gestión estratégica del negocio, la necesidad de acceso a la información de forma transversal de todos los departamentos y la automatización de procesos, son algunas de las tendencias que están impulsando el auge de los ERP Cloud”.
El 65% de los directivos no está contento con su ERP
La suite de soluciones de software en la nube (SaaS) de Oracle es, en palabras de Oriol Farré, director de preventa de soluciones financieras de Oracle Ibérica, “un ERP nacido y desarrollado íntegramente en cloud”. Farré ha apuntado a este hecho como factor diferencial frente a sus competidores, “muchos de los cuales realizan un hosting migrando el ERP del data center a la nube tal cual, sin adaptar ni desarrollar sus funcionalidades en cloud”.
El ERP Cloud ha arrancado con fuerza en nuestro país en las áreas más cercanas a la relación con los clientes (marketing, ventas y servicios postventa), y es ahora cuando está llegando de forma intensa al corazón de la gestión empresarial. Farré enumera algunas de las ventajas de implementar este software respaldándolas con datos: “Se produce la reducción de costes de mantenimiento TI en un 30%, de los ciclos de reporting financiero, en un 50%; y del tiempo de procesado de facturas, en un 80%”.
Con la implementación de un ERP Cloud se reduce un 30% el coste de mantenimiento TI
Sin embargo, el director señala que “el verdadero valor de las soluciones en la nube está en un reducido time-to-market para la puesta en marcha de soluciones innovadoras, en la capacidad de conectar diferentes áreas de la empresa, como la integración de Finanzas y Recursos Humanos; y en la mayor capacidad analítica de los datos al situarlos todos en una nube unificada”.
En este sentido, desde Oracle prevén continuar aumentando su cuota de mercado en servicios en la nube llegando a todos los sectores, desde Telecomunicaciones, en el que ya tienen presencia con Telefónica, hasta el sector de la Alimentación, en el que cuentan con Mercadona.