Juniper Research: Los Ultrabooks plantarán cara a las tabletas

Según un informe de Juniper Research, las ventas de ultraligeros serán hasta tres veces más rápida que la de los tablets en el próximo lustro. Sin embargo, para 2016 se habrán vendido 178 millones de unidades, frente a los 253 millones de pizarras.

Publicado el 25 Ene 2012

Los Ultrabooks han llegado al mercado con muy buenas perspectivas. Según un informe de Juniper Research, la adopción de estos dispositivos será hasta tres veces más rápida que la de las tabletas en los próximos cinco años. Sin embargo, para 2016 se habrán vendido 253 millones de pizarras comparadas con los 178 millones de ultraligeros comercializados.
Dicho estudio también indica que mientras los fabricantes plantaron cara rápidamente al iPad de Apple presentando una extensa colección de productos que le hacen competencia, la industria ha tardado más en responder al Macbook Air (lanzado en 2008). Sólo basta decir que el primer Ultrabook apareció a finales de 2011.
Por otra parte, mientras que en el negocio de las tabletas no han surgido productos que fueran significativamente diferenciadores –ni en precio ni en características- respecto a la propuesta de la firma de la manzana, en el negocio de los Ultrabooks el panorama es distinto y promete interesantes desafíos para sus actores. Daniel Ashdown, autor del informe, apunta que aunque Intel controla las especificaciones básicas de esta nueva categoría de PC para diferenciarlos de los tradicionales netbook, los fabricantes están perfilando sus propias estrategias de producto. Y es que no deja de ser un artículo, a día de hoy, bastante caro para el consumidor (no suelen bajar de mil euros).
Asimismo, la firma de análisis desvela que el almacenamiento basado en Flashproporciona un funcionamiento superior en las nuevas soluciones -lo que tiene su coste- pero, a largo plazo, los proveedores tendrán que incrementar los discos de estado sólido con HDD o almacenamiento cloud. También Windows 8 será un elemento clave en la adopción de estos ordenadores ya que, entre otras prestaciones, concede una mayor duración de la batería y permite al usuario estar siempre conectado.
Finalmente, Juniper indica que la venta de netbook en 2016 caerán (serán sólo un tercio de las actuales), aunque los equipos de mayor rendimiento continuarán canibalizando el segmento más bajo del mercado.

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A
Cristina Lopez Albarrán

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