Las ventas de PC en Europa Occidental cayeron un 11,2%

Según Context, en el primer trimestre del año todas las categorías de producto registraron descensos. Este dato contrasta con los resultados facilitados por Gartner recientemente y que hablan de un crecimiento del mercado entre enero y marzo.

Publicado el 17 Abr 2012

Context acaba de hacer pública la cifra de PC vendidos en Europa Occidental durante el primer trimestre del año. Según sus estimaciones, se comercializaron un 11,2% menos de equipos –entendiendo por tales, portátiles, netbooks, sobremesas, servidores y estaciones de trabajo- en la región en comparación con los que se vendieron en el mismo periodo de 2011.

De acuerdo con la consultora, Reino Unido y Austria fueron los únicos mercados que mostraron crecimientos entre enero y marzo de 2012, con un 15% y un 4,8% de ascenso, respectivamente, aunque este aumento en el número de unidades vendidas estuvo compensado por la caída continuada en el precio medio. Por su parte, Alemania, Francia e Italia experimentaron descensos de doble dígito mientras que las limitaciones económicas prosiguen afianzándose a lo largo del viejo continente.

Ninguna categoría de producto se libró de la caída durante el periodo analizado: un 2,7% los sobremesa, un 4.6% los portátiles y un 51,1% los netbooks. La aparición de los Ultrabooks contribuyó a que el descenso de las ventas de notebooks no fuera más acusado, y eso que el número de modelos lanzados bajo esta denominación todavía sea pequeño. Respecto a las workstations, el desplome se quedó en un 3,1% y llegó al 14,4% en el caso de los servidores x86.

Los resultados aportados por Context llaman la atención si los comparamos con los proporcionados por Gartner apenas un día antesy que hablaban de un repunte del mercado del PC en Europa en los primeros tres meses del ejercicio. Según esta consultora, en EMEA se comercializaron un 6,7% más de sistemas personales alcanzando los 28,2 millones de unidades vendidas. La sólida demanda de las empresas –principalmente procedente de Europa Occidental y de los mercados emergentes- , que han decidido renovar sus parques a Windows 7, animaron las compras. Asimismo, fueron los desktop (el 40% del total de los equipos puestos en el mercado) los que tiraron del carro.

Conviene aclarar que mientras que Gartner estudia las transacciones realizadas entre fabricante y mayorista, Context se centra en las operaciones entre mayoristas y distribuidores.

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A
Cristina Lopez Albarrán

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