Los CIO de los bancos sufren el impacto de los ‘puntos ciegos’ en el entorno multinube

Aunque todas las instituciones financieras trabajan con entornos multinube, el 71% afirma que los puntos ciegos en ellos dificultan abordar procesos de transformación digital .

Publicado el 11 May 2022

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A pesar de que prácticamente la totalidad de las instituciones financieras (99%) ha adoptado un entorno multinube para cumplir con el ritmo de la transformación digital, el 71% de los responsables de tecnología señala que los puntos ciegos en estos entornos representan un riesgo para este objetivo. Así lo apunta un estudio desarrollado por Dynatrace entre 130 CIO y profesionales sénior de TI, responsables de impulsar la innovación en la industria de los servicios financieros.

Esta investigación descubre que las instituciones financieras trabajan para estar al día con los entornos multinube complejos, fundamentales para tener la agilidad necesaria para ofrecer experiencias digitales globales y desarrollar un flujo constante de nuevos productos bancarios y de seguros. Sin embargo, los departamentos de TI y los equipos digitales están saturados de datos y actualmente dedican muchas horas a tareas manuales y rutinarias sólo para administrar sus entornos en la nube. Esta situación repercute en el tiempo que pueden dedicar a la innovación y crear valor para el negocio.

Las principales conclusiones de la investigación revelan que las organizaciones de servicios financieros utilizan un promedio de 7 soluciones diferentes para monitorizar su infraestructura multinube lo que aumenta la complejidad de sus entornos de TI. Asimismo señala que los problemas de monitorización de infraestructura afectan a la experiencia del cliente tal y como refleja que el 64% de los organismos monetarios señale que ese alto número de herramientas dificulta la optimización del rendimiento de su infraestructura.

Esta situación repercute en el tiempo que pueden dedicar a la innovación y crear valor para el negocio

Por otra parte, la encuesta reconoce que la falta de visibilidad afecta a los ingresos, así el 92% de las organizaciones en el sector de servicios financieros, asegura que necesitan una mejor visibilidad y compresión del impacto que tienen las inversiones en infraestructura de TI en el crecimiento de los ingresos.

El estudio destaca que los enfoques manuales ya no son suficientes, dado que, como se mencionaba anteriormente, estas las organizaciones utilizan un promedio de 7 soluciones diferentes para monitorizar su infraestructura multinube, y el 54 % de ellas asegura que las soluciones de monitorización de infraestructura tradicionales ya no son adecuadas para su propósito en un mundo multinube. Igualmente, señala que la monitorización de TI agota los recursos de las empresas de servicios financieros y casi la mitad (48%) de los encuestados afirman que la administración de la infraestructura es una pérdida creciente de recursos, ya que los equipos se ven obligados a cambiar entre diferentes soluciones y paneles para obtener información.

Por último, concluye que las tareas manuales retrasan la productividad y así lo confirma el dato de que casi la mitad (42%) del tiempo de la capacidad de innovación en servicios financieros se desperdicia en este tipo de trabajos, generando una gran pérdida de productividad y oportunidades de ingresos debido a retrasos en la innovación.

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Redacción Computing

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