Por primera vez, las ventas de smartphones han superado a las de PC en 2011

Según datos de Canalys, el pasado año se comercializaron 488 millones de smartphones, superando por primera vez las ventas de PC, que fueron de 415 millones de ordenadores vendidos. Apple es el líder en este mercado de los teléfonos inteligentes, logrando un récord de ventas en el cuarto trimestre.

Publicado el 07 Feb 2012

76565_07

Por primera vez las ventas de smartphones sobrepasaron a las de PC. Según Canalys,en el último trimestre de 2011 se comercializaron 158,5 millones de teléfonos, un 57% más que en el mismo periodo de 2010. Este espectacular repunte en la recta final del año hizo elevar las ventas totales del ejercicio hasta las 488 millones de unidades, cifra que contrasta con los 414,6 millones de ordenadores adquiridos en las mismas fechas. De ellos, el 15% fueron tabletas, dispositivos que registraron un incremento del 274%.
Ventas mundiales de smartphones y PC por categoría. Datos del cuarto trimestre de 2011 y del total del año

Y es que, tal y como indica Chris Jones, vicepresidente y analista principal de la consultora, el creciente interés por estas soluciones ha provocado una caída en la demanda de netbooks y una ralentización de la misma tanto de portátiles como de equipos sobremesa. Sin embargo, su impacto ha sido insignificante en el mercado de los teléfonos inteligentes que han experimentado un incremento continuo y sustancial gracias a la disponibilidad de terminales más asequibles. A todo ello hay que sumar el interés de los clientes por la navegación por Internet, el consumo de contenidos y el acceso a aplicaciones y servicios desde estos dispositivos.
Sin embargo, Canalys estima que en 2012 el mercado de los smartphones tendrá un crecimiento más lento en tanto en cuanto los fabricantes ejerzan un mayor control de costes y se centren más en la rentabilidad de su negocio. De hecho, incluso aquellos proveedores como Huawei, ZTE y LG, que han focalizado su negocio en teléfonos de gama baja con precios agresivos, ahora están prestando más atención en productos de gama alta que les permitan subir el precio y aumentar sus márgenes.

Apple, a la cabeza
En todo este panorama Apple fue el líder tanto en teléfonos como en ordenadores en el cuarto trimestre gracias a los 37 millones de iPhones, 15,4 millones de iPads y 5,2 millones de Mac vendidos. En el conjunto del año comercializó 93 millones de iPhones, lo que representa un 96% de subida respecto a 2010.
De otro lado, Samsung acabó el ejercicio colocando 35,3 millones de teléfonos bajo su propia marca, llegando a los 91,9 millones anuales. Tales números no tienen en cuenta productos como Nexus S y Galaxy Nexus que Canalys engloba bajo la marca de Google.
Nokia, por su parte, vendió 19,6 millones en el último trimestre, un 17% más que en los meses de verano pero un 31% menos respecto al exitoso 2010. En su balance total (77,3 millones), contribuyeron los productos Windows Phone (1,2 millones) y l os basados en el sistema operativo MeeGo (600.000). Para Tim Shepherd, analista senior de Canalys, los Lumia 800 y 710, junto con el recientemente anunciado 900, han mejorado las perspectivas de futuro para la firma nórdica. Pero todavía ha de hacer frente a muchos desafíos por lo que tendrá que seguir trabajando en su catálogo con dispositivos para todos los precios y mercados en los cuales aspire a competir. Y ello atraerá a muchos desarrolladores para la creación de aplicaciones de calidad.
Finalmente, RIM, pese a que no está en su mejor momento, acabó este año de transición en cuarto lugar con un crecimiento del 5%. Fuentes de la consultora esperan que la llegada de Thorsten Heins como nuevo CEO traiga renovadas energías a la compañía aunque 2012 será aún más competitivo y la multinacional necesitará sus BlackBerry para mantener su posición.
Y Google
En cuanto a plataformas, Android representó el 52% de los smartphones vendidos en el cuarto trimestre, iOS el 23% y Symbian el 12%. En el conjunto del año, la propuesta de Google gestionó el 49% de los dispositivos lanzados, seguida por iOS (19%) y Symbian (16%). Los teléfonos basados en el sistema del famoso buscador crecieron un 149% en la recta final de 2011 hasta los 81,9 millones de unidades, dando lugar a 237,8 millones en el año completo (un 244% en comparación con 2010). Su éxito no sólo ha venido de los terminales de Samsung, sino también de los de Sony Ericsson, Huawei, Motorola, LG y, particularmente, HTC.
Mercado mundial de smartphones. Ventas por plataforma en el cuarto trimestre y 2011.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

A
Cristina Lopez Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5